Fogaréu es una película de la directora brasileña Flávia Neves realizada en 2022. Tras hacer la serie “Amanajé, o mensageiro do futuro”, 2019, dirige éste su primer largometraje. Producida por  la francesa Blue Monday Productions y la brasileña Bananeira Filmes aborda un drama familiar con un enfoque de realismo mágico. Proyectada en la Sección Panorama de la Berlinale 2022 y en el 48 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dentro de su Sección Oficial a concurso.



Fogaréu

Crítica de 'Fogaréu'

Ficha Técnica

Título: Fogaréu
Título original: Fogaréu

Reparto:
Barbara Colen (Fernanda)
Eucir de Souza (Antônio)
Allan Jacinto Santana (Pedro)
Kelly Crifer (Tereza)
Nena Inoue (Mocinha)
Timothy Wilson (Ezequiel)
Fernanda Vianna (Arlette)
Typyire Ãwa (Cacique)
Vilminha Chaves (Joana)
Fernanda Pimenta (Paula)

Año: 2022
Duración: 100 min.
País: Brasil
Director: Flávia Neves
Guion: Melanie Dimantas, Flávia Neves
Fotografía: Luciana Baseggio, Glauco Firpo
Música: Fernando Aranha
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Fogaréu'

Sinopsis

En la frontera entre lo real y fantástico, los tiempos de la colonia y la modernidad abrumadora del negocio de la agricultura, el pueblo de Goiás es el escenario donde la joven Fernanda debe enfrentar los secretos de su pasado. Tras la muerte de su madre adoptiva, Fernanda regresa a casa de su tío adinerado para reclamar su historia y dejar aflorar la dolorosa verdad sobre su origen. (Festival de Huelva)



Realismo mágico y secretos de familia

Fogaréu, Hoguera, es una película ardiente como su título indica de principio a final. Fernanda, Bárbara Colen, es una mujer joven que vuelve a la localidad de Goiás a buscar sus orígenes familiares. Regresa con una pequeña urna que contiene las cenizas de su madre adoptiva tratando de buscar a sus padres biológicos.

Llega a la casa de sus familiares, su tío Antonio, Eucir de Souza, alcalde de la localidad y con tierras en litigio con los indios. Está casado con su tía Arlette, Fernanda Vianna, y son padres de su primo Pedro, Allan Jacinto Santana, también candidato político. Con ésta familia de terratenientes viven dos mujeres tratadas casi como esclavas dedicadas al servicio doméstico, Mocinha, Nena Inoue y Joana, Vilminha Chaves.

Fernanda a medida que toma contacto con sus parientes desconfía de lo que le cuentan sobre su madre, Cecilia, que se fue lejos con ella cuando era una niña. Ahora tras regresar con sus cenizas hay gran discordancia entre lo que sabe y lo que le cuentan sobre su madre.

El guion de Melanie DimantasFlávia Neves desarrolla la larga búsqueda de Fernanda a desvelar la verdad de sus orígenes, luchando contra el ocultismo y las mentiras de sus acomodados familiares.

Fogaréu película

Mestizajes y colonialismo

Fogaréu está ambientada en el ámbito rural y ganadero de Goiás, población del centro de Brasil, incide en las herencias del colonialismo blanco y su dominación sobre la población india y negra. La música de  Fernando Aranha recoge cánticos y bailes de  origen autóctono que se complementan con la expresiva fotografía de Luciana Baseggio y Glauco Firpo.

A lo largo de Fogaréu trasciende el tratamiento de realismo mágico en sus imágenes y las representaciones en forma de procesión ritual. Además es importante el personaje de Ezequiel, Timothy Wilson, visionario que acentúa con sus interpretaciones de la realidad ese carácter de fantasía de la película.

Hay otros elementos que siguen ese enfoque mágico, con la explicación sobre la abundancia de personas con discapacidad intelectual en la población de Goiás. Además destacar una relación ambivalente entre lo solidario y lo afectivo de una novicia que trabaja con éstas personas desfavorecidas.

La procesión ritual de los “farricocos” con antorchas y hábitos de túnicas y capirotes se repite en varias ocasiones, así como la presencia del fuego como elemento purificador y mágico en Fogaréu. Hay otras secuencias con el agua y el baño en el río que añaden simbolismos a toda la acción y ambientación.

Fogaréu película

La necesidad de conocer los propios orígenes

La lucha continua de Fernanda por esclarecer sus orígenes confusos le lleva a profundizar en sus pesquisas, recurriendo a todas las fuentes posibles a su alcance. En Fogaréu es permanente el trasfondo rural y la presencia de la población indígena que subyacen en la conflictividad colonial.

Los familiares a los que visita y que le alojan a su llegada se encuentran pronto incómodos ante su búsqueda de orígenes. Ellos blancos y con grandes propiedades e influencias políticas entran en oposición con los rasgos físicos mestizos de Fernanda y su menor nivel económico.

En torno a todos ellos se esparce una nebulosa familiar donde entran en conflicto los intereses económicos con la realidad de las auténticas relaciones del patriarca de la familia, el tío Antonio, y su hijo que sigue su trayectoria política. El argumento combina de manera dosificada todos los elementos en éste drama familiar marcado por sus características sociológicas y culturales.

También se denuncia el poder social utilizado para imponerse cuando sienten en peligro los privilegios de la clase política dirigente. El trasfondo antropológico y sociocultural tradicional de Brasil late en Fogaréu manifestándose en la búsqueda de Fernanda de su propia identidad originaria.

Barbara Colen

Conclusión de 'Fogaréu'

Fogaréu, desarrolla una parábola en forma de realismo mágico sobre la búsqueda de la propia identidad. Una mujer joven de rasgos mestizos vuelve a la localidad originaria de su madre fallecida para esparcir sus cenizas, y de paso resolver sus preguntas personales.

Su llegada pronto entra en conflicto con el ocultamiento interesado familiar, para que no logre averiguar la verdad de sus raíces. El ambicioso argumento de Melanie DimantasFlávia Neves recoge los intereses económicos, las herencias por dilucidar, la lucha por recursos naturales en conflicto con la población autóctona y el colonialismo como trasfondo global.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí