Desde el 9 noviembre de 2022 se puede disfrutar en Netflix de la temporada 5 de la aclamada serie The Crown. Está compuesta por 10 episodios como las entregas anteriores y abarca parte de la década de los 90. Es la primera temporada que sale después de los fallecimientos del Duque de Edimburgo y de Isabel II, siendo este último motivo por el que ciertos acontecimientos no aparecen en esta entrega puesto que paralizaron el rodaje durante el luto.



The Crown Temporada 5 poster

Crítica de la temporada 5 de The Crown

Ficha Técnica

Título: The Crown
Título original: The Crown

Reparto:
Dominic West (Principe Carlos)
Johnny Lee Miller (John Major)
Imelda Staunton (Reina Elizabeth II)
Jonathan Pryce (Felipe, duque de Edimburgo)
Lesley Manville (Princesa Margaret)
Olivia Williams (Camila Parker)
Elizabeth Debicki (Diana Princesa de Gales)
Natascha McElhone (Penny Knatchbull)

Año: 2016-2022
Duración: 60 min por episodio.
País: Reino Unido
Director: Peter Morgan (Creador), Stephen Daldry, Philip Martin, Julian Jarrold, Benjamin Caron
Guion: Peter Morgan, Tom Edge
Fotografía: Adriano Goldman, Ole Bratt Birkeland
Música: Rupert Gregson-Williams
Género: Drama. Histórico
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de la temporada 5 The Crown

Sinopsis de la temporada 5 The Crown

En la Gran Bretaña de los años 90, instalada ya en la nueva década, la familia real se enfrenta al que posiblemente sea su mayor reto hasta la fecha mientras el público cuestiona abiertamente su papel.

Se acerca el 40.º aniversario de su llegada al trono e Isabel II (Imelda Staunton) reflexiona sobre un reinado durante el que ha conocido a nueve primeros ministros, la implantación masiva de la televisión en los hogares y el ocaso del Imperio británico. Pero hay nuevos obstáculos en el horizonte. El colapso de la Unión Soviética y la transferencia de la soberanía de Hong Kong apuntan a un cambio radical en el orden internacional que supone tanto desafíos como oportunidades. Entretanto, se cuecen problemas en un ámbito mucho más privado.

El príncipe Carlos (Dominic West) presiona a su madre para que le deje divorciarse de Diana (Elizabeth Debicki), causa de una crisis constitucional de la monarquía. La pareja lleva vidas cada vez más independientes, lo que espolea los rumores y un mayor escrutinio por parte de los medios. Dada la situación, Diana decide tomar las riendas del discurso en torno a su persona y —obviando el protocolo familiar— publica un libro que merma el apoyo público a Carlos y deja en evidencia las grietas que hay entre los Windsor.

Las tensiones irán en aumento con la aparición de Mohamed Al Fayed (Salim Daw). Decidido a que lo acepten en los círculos más exclusivos, el empresario recurre a la fortuna y el poder que ha amasado con objeto de ganarse un puesto para él y otro para su hijo Dodi (Khalid Abdalla) en el seno de la realeza. (Netflix España)

Donde se puede ver la serie en streaming



Un cast y dirección impecable

The Crown es una serie con una dinámica muy característica y es que el cambio de cast es un factor a tener en cuenta siempre que se comenta algo de esta serie ya que para cada época hay un equipo artístico completamente diferente.

Quería hacer una mención especial a este asunto ya que a pesar de llevar 5 temporadas, me sigue asombrando tanto los parecidos con los personajes públicos reales como a los actores que han interpretado el mismo papel en las anteriores temporadas. Gracias a los parecidos físicos y el trabajo actoral que une las versiones del personaje joven con los de esta temporada, se forma un hilo conductor que es imposible cortar.

Debo confesar que no sabía si iba a ser capaz de ver a Imelda Staunton como Isabel II, pensando que vería a una Dolores Umbridge de aspecto señorial. Sin embargo, desde el minuto uno se impregna del estilo de las demás actrices que han interpretado este papel para esta serie y no cabe ninguna duda.

Todas las actuaciones son espléndidas, pero además de la de Staunton destaca por encima la que yo creo que puede ser fácilmente una nominación al Emmy por parte de Elizabeth Debicki interpretando a Diana de Gales y es como si estuvieses viendo a la auténtica.

The Crown Temporada 5
Fotos de Netlflix

Temas menos variados

Las anteriores temporadas de The Crown en 10 capítulos tocaban bastantes temas y a diferentes niveles: político, social, familiar... Esta temporada abandona ese tono político de las primeras y se centra en la vida y escándalos de la Familia Real Británica por lo que en algunos momentos pierde dinamismo y resulta monótono si lo que el espectador busca un enfoque más político.

Al igual que escribo que puede perder dinamismo, debo destacar la frescura de varios capítulos como el tercero en el que se presentan a una serie de personajes interesantes y por como se desarrolla no me cabe ninguna duda que los guionistas escribieron con cariño y delicadeza.

Dominic West, Olivia Williams
Copyright Netflix

Una familia real dividida

The Crown siempre ha contado los problemas internos que la Familia Real tenia. En este caso, como he mencionado, es lo que veremos prácticamente durante toda la temporada en la que la Familia Real está más unida que en la anterior pero se resquebraja cuando Diana comienza a hablar de ellos.

En la temporada 5 de The Crown ha debido de ser un constante reto para los guionistas ya que es la primera vez que tratando el tema de los conflictos entre Carlos y Diana veo verdadera imparcialidad y es un hecho admirable.

The Crown Temporada 5
Fotos de Netlflix

Lenguaje cinematográfico exclusivo

The Crown es una serie que tiene una reputación excelente y no es para menos ya que tiene un lenguaje audiovisual muy significativo que hace que te quedes prendado de ella.

Desde la discreta banda sonora que no enmudece la acción, sino que la acompaña, hasta una fotografía que crea símiles fáciles de entender para el espectador y que a pesar de ser obvio no deja de ser sutil.

Aunque lo que quiero destacar por encima de todo es el montaje que da un principio y un final a cada capítulo de manera circular y que también ayuda a la creación de metáforas.

La temporada 5 de The Crown no da puntada sin hilo y cuida a la perfección cada detalle tanto dentro de escena como fuera.

Peter Morgan
Fotos de Netlflix

Conclusiones de la temporada 5 de The Crown

The Crown es una de esas series que a pesar de tener un número considerable de temporadas, no pierde absolutamente nada de frescura a pesar de tratar menos temas políticos. La temporada 5 de The Crown tiene un final muy abrupto que considero que podría haber sido más suave a nivel de montaje pero por lo demás sigue una técnica cinematográfica interesante y digna de análisis. Las actuaciones y caracterizaciones son espléndidas y espero que la serie se lleve un Emmy más que merecido.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8/ 10
80 %
Artículo anterior"Los hombres del SAS": Punk en la II Guerra Mundial
Amante del cine de terror a tiempo completo. Además soy locutora en el programa "Momentos de Cine" de Inforadio, soy estudiante de  de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid Colaboradora en DeRuting. Baterista desde hace 5 años. Desde marzo de 2019 formo parte del grupo de grunge "Monos De Feria".
the-crown-temporada-5-critica-serie-estreno-netflixThe Crown es una de esas series que a pesar de tener un número considerable de temporadas, no pierde absolutamente nada de frescura a pesar de tratar menos temas políticos. Tiene un final muy abrupto que considero que podría haber sido más suave a nivel de montaje pero por lo demás sigue una técnica cinematográfica interesante y digna de análisis. Las actuaciones y caracterizaciones son espléndidas y espero que la serie se lleve un Emmy más que merecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí