Luego de haber recibido la noticia de que el 1º de Octubre se realizará un concierto en Miami con la música en vivo y la proyección de la película For love or Country: La historia de Arturo Sandoval, junto a la directora y escritora Sabrina Odoguardio, decidimos entrevistar a quien dirigirá la orquesta el día del concierto, el maestro Ángel Vélez, al trompetista Arturo Sandoval, y Andy García, actor principal de la película.
Resumen
Entrevistas a Andy García, Ángel Vélez y Arturo Sandoval
Ángel Vélez, aclamado director musical y productor de conciertos, con quien hace unos años tomé clases de dirección de orquesta en el curso “Los Angeles Film Conducting Intensive”, en Warner Bros Studios y hoy seguimos en contacto. Angel se desempeña como director de la orquesta de Cámara de Santa Mónica y la Orquesta de Cámara Hollywood Studio, además de dirigir en los estudios de Los Ángeles con la Sinfónica de Hollywood Studio.
Pero como si eso fuera poco, tuvimos la suerte de hablar con el trompetista, compositor, pianista y protagonista de esta historia, Arturo Sandoval, ganador de 10 premios Grammy y nominado 19 veces; también ha recibido 6 premios Billboard. Además fue ganador de un premio Emmy por la banda sonora de la película For love or Country, y el gobierno de Estados Unidos le otorgó la “Presidential Medal of Freedom”. Arturo será uno de los protagonistas del concierto del 1ro de Octubre tocando la trompeta en vivo.
Y como broche final de esta entrevista, hablamos con el gran actor, productor, músico y director de cine, Andy García, actor principal de la película y uno de los grandes actores de Hollywood. Protagonizó películas como El Padrino III de Francis Ford Coppola, Los intocables de Brian De Palma, Ocean eleven de Steven Soderbergh. Y los recordados personajes de Modigliani y Federico García Lorca. Últimamente lo pudimos ver en Mamma Mia, Pasajeros y El padre de la novia.
Remasterizada para la pantalla grande, For Love or Country: La historia de Arturo Sandoval, es una clásica película de amor ambientada en medio de las luchas de un hombre en busca de la libertad durante el apogeo del régimen de Castro pero de pie como un faro simbólico universal de esperanza y solidaridad por los derechos inalienables de la libertad para todos.
Veintidós años después del estreno de la película, su historia le habla a una nueva generación, cubana o no, que trae esperanza y unidad en la lucha contra la injusticia y está rodeada por la alegría de hacer música a cargo de uno de los mejores músicos del mundo.
El concierto será el 1ro de Octubre a las 20hs en el teatro Adrienne Arsht Center con la orquesta Henry Mancini Institute del Frost School of Music e invitados especiales.
Entrevista a Ángel Vélez
La idea del concierto
Micaela Carballo/Cinemagavia: Luego de 22 años del estreno de la película For love or country, ¿Cómo surgió la idea de hacer este concierto?
Ángel Vélez: La idea del concierto surgió durante la pandemia, porque muchos de nosotros teníamos más tiempo. Arturo y yo estábamos trabajando juntos en ese momento, y conversábamos mucho. Creo que había visto la película hacía poco, y hablamos sobre la película con Arturo. Empezamos a pensar que podríamos hacerla en vivo, que sería muy divertido y además un gran desafio.
Y entonces, durante pandemia, Arturo y yo tuvimos tiempo de pensarlo, y dijimos, debemos hacerlo. Empezamos a pensar en dónde. Si lo íbamos a hacer, sería bueno hacerlo en Miami, porque cuenta la historia de Arturo, quien se fue de Cuba a Estados Unidos. Pero también es una historia americana. Yo creo que muchas personas, no importa de dónde vengan, pueden identificarse con la idea de la búsqueda de la libertad.
Los desafíos del concierto
Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: Hemos visto que has dirigido conciertos con música de John Williams y otros. ¿Qué desafíos encontraste dirigiendo esta banda sonora de estilo jazz/cubano?
Ángel Vélez: He hecho conciertos con imagen de este estilo, Star Wars: the Clone Wars o muchos otros conciertos de cine con la película proyectada, como Tom y Jerry en Nueva York, o The Book of Boba Fett con la orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Pero este concierto definitivamente va a ser único, porque presenta dos grandes desafíos.
Por supuesto, al ser un concierto en vivo con la película proyectada, tiene que estar todo sincronizado. Para eso usaremos todo lo que tengamos, desde click tracks con auriculares, hasta “punches and streamers”. Queremos estar seguros que todo esté alineado.
Pero tenemos un desafío más, y es que hay muchos solos y momentos de rubato en donde Arturo con su trompeta se toman su tiempo para tocar, y eso tiene que estar sincronizado. Y lo que lo hace más difícil es que la audiencia va a estar viendo literalmente cada nota que Andy, el actor que caracteriza a Arturo, está tocando. Entonces, estar seguros de que cada nota suene exactamente donde se ve, ya que la audiencia tiene la oportunidad de ver realmente qué pasa en el escenario para también unirlo exactamente con la pantalla, eso va a ser una gran desafío.
Pero estoy bastante familiarizado haciendo este estilo de música en conciertos y muchos fueron con la proyección de la película en vivo. Tenemos las herramientas necesarias para hacerlo y una muy buena orquesta, así que va a estar increíble.
Un símbolo de esperanza
Micaela Carballo/Cinemagavia: ¿Qué te gustaría que la gente sepa sobre este concierto?
Ángel Vélez: Lo que me gustaría contarle a la gente es que no solo es una película que cuenta con un gran equipo de actores, como Andy García, Mia Maestro, Gloria Stefan y más. Si no que es una película increíble en sí misma. Quiero que la gente sepa, que no sólo va a ser un evento único, si no que es una historia muy importante, no sólo para los cubanos o los cubano-americanos, si no para todos los inmigrantes.
Para los que tratan de perseguir el sueño americano o donde quiera que estén en el mundo, para cualquiera que esté buscando la libertad. Quiero que esto sea un símbolo de esperanza y de oportunidades. Arturo es un músico que tiene una historia increíble y su historia, es de esperanza.
No importa a dónde estés ni de dónde eres, o a dónde quieres ir, todos tienen la posibilidad de hacerlo. Espero que este evento no sea solo ir a ver una película y escuchar a buenos músicos tocando en vivo. De verdad queremos que la gente conozca esta historia y que vean que hay esperanzas y oportunidades para todos.
Entrevista a Arturo Sandoval
Una película, un concierto, un testimonio
Micaela Carballo/Cinemagavia: ¿Cómo vivís la experiencia del concierto que se llevará a cabo el 1ro de Octubre en Miami? Se va a proyectar la película que habla sobre tu vida, con tu música y una orquesta en vivo, es un evento único.
Arturo Sandoval: Es una experiencia muy buena para el público porque pueden ver la película completa pero también pueden escuchar la música en vivo. Yo creo que la gente va a disfrutar mucho y estoy muy ansioso porque llegue ese día.
Para nosotros es una gran privilegio que HBO haya decidido contar nuestra historia porque todo el mundo tiene su historia que contar, y si decidieron contar la nuestra, tenemos que estar agradecidos.
Las generaciones venideras de nuestra familia van a tener un testimonio y saber cómo llegamos a Estados Unidos, todos los trabajos que pasamos, las vicisitudes. Y en fin, yo también estoy feliz porque gané el premio EMMY con el score que hice para la película.
La película termina cuando empieza mi vida
Micaela Carballo/Cinemagavia: ¿Cómo fue la experiencia de componer la música original de la película?
Arturo Sandoval: Hay un problemita, la película se termina llegando al aeropuerto aquí en Estados Unidos. Ahí hay un grave problema porque… ahí empezó mi vida… lo anterior fue un ensayo.
De todas formas yo había hecho otras cosas para cine y sigo haciendo. Hace poco hice el score de las últimas dos películas con Clint Eastwood. Siempre me ha gustado muchísimo eso, sentarme, ver las imágenes y crear algo… Dios me tocó con su varita mágica, se me ocurren cosas. Yo llevo más de dos años y medio componiendo una, dos o tres piezas todos los días.
Lo más importante es el drama
Micaela Carballo/Cinemagavia: En relación a la película, hay dos estilos de música diferente, la música diegética, cuando apareces tocando y la música incidental. ¿Cómo fue el proceso creativo de composición?
Arturo Sandoval: La música para la película está en función del drama, de lo que está pasando. Hay que seguir las indicaciones del director. Pero en este caso yo no tuve esa oportunidad, porque cuando empecé a trabajar en la música, al director Joseph Sargent, tristemente fallecido, lo mandaron a hacer otra película en Canadá y yo me quedé solo.
Pero la fórmula es solamente una, basarte en lo que estás mirando y tratar de embellecer o enriquecer la escena, pero sin interferir. De eso se trata, la música puede ayudar muchísimo a una película y si quieres ponte a ver Star Wars y saca el audio, vas a decir, y esto qué cosa es?
Esa es mi manera de trabajar, veo la película y según voy mirando voy creando estados de ánimo, que correspondan a lo que está pasando ahí. Pero sin pretender que lo que tu estás haciendo es más importante que el drama. Hay que tener mucho cuidado con el ego, porque lo más importante es el drama.
Los ensayos en Miami
Micaela Carballo/Cinemagavia: ¿Cómo van a trabajar la música de la película en el concierto en vivo?
Arturo Sandoval: En la película hay orquesta completa, big band, grupos pequeños, hay mucha música, porque bueno, se trata de la historia de un músico no? jaja.
Vamos a tener toda la instrumentación necesaria para reflejar el mismo sonido que se usó en la película y vamos a tener click track para poder coordinar con precisión. Vamos a tener varios ensayos, y yo voy a estar ahí en Miami toda la semana. Me alegro mucho, porque siempre me gusta regresar a Miami, todavía tengo una casita ahí, vivimos 19 años en la Florida.
El teatro del concierto, Adrienne Arsht Center, es un teatro muy grande, yo he tocado ahí muchas veces, va a ser muy lindo poder vivir esa experiencia. Hace poco en el Hollywood Bowl hice varios conciertos, pusieron la película La la land, tocamos con orquesta y yo hice los solos de trompeta con la orquesta. Fue la primera vez que tuve esa experiencia y ahora bueno, va a ser con la película de HBO For love or Country.
Andy y la trompeta
Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: ¿Cómo te viste vos en la película representado por Andy?
Arturo Sandoval: Andy hizo un tremendo trabajo. Muchas personas creyeron que él estaba tocando la trompeta, pero él no toca la trompeta y lo hizo muy bien.
Había un señor que tocaba la trompeta en la orquesta de Hollywood y nos ayudó, y uno de mis alumnos estuvo con Andy todo el tiempo de la filmación, para que tuviera sentido lo que estaba haciendo.
Entrevista a Andy García
La idea de la película
Micaela Carballo/Cinemagavia: ¿Cómo surgió la idea de hacer la película “For love or country”, ¿se conocían con Arturo desde antes?
Andy García: Conocía su música y nos habíamos conocido brevemente en una fiesta en Miami, él acababa de llegar a los Estados Unidos. Me encontré con el gerente de HBO Films. Había un guion que había logrado Timothy J. Sexton. Me llegó ese guion para hacer la película y me pareció muy buena idea, pero el guion no estaba… Conociendo la trayectoria de Arturo, me parecía que le hacía falta mas trabajo.
Le expliqué eso al gerente de HBO y le dije que estaba dispuesto a involucrarme, no sólo como actor, sino como productor, para traer un nivel, que el guión no tenía, de aspecto más personal, más cubano, entendiendo la situación social y política en Cuba en ese momento. Con Arturo aún no había hablado nada de eso. Hicimos una cita, él estaba en Las Vegas, de vacaciones o tocando. Fuimos con el gerente de HBO a conocer a Arturo, que no estaba contento con el guion tampoco, e hicimos un pacto de hacer una nueva versión del guion.
La idea fue traer a Arturo y a Marianela a una oficina de la HBO, con el guionista Sexton y otros dos escritores cubano/americanos Juan Carlos Coto y Liz Balmaceda, que son productores asociados de la película. Marienela y Arturo nos contaron la historia de su vida. Lo grabamos todo, y mientras que estaban contando, estaba el director Joseph Sargent y el gerente de HBO. Empezamos a decir, esta es una buena anécdota para el primer acto, empezamos a construir la idea basándonos en estos detalles, que no estaban en el guion. Hicimos el primer pase, producimos e hicimos la película.
La profundidad del guion
Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: Qué bueno que pudiste ser parte de la producción. La película tomó otro rumbo.
Andy García: Bueno, no tenía la profundidad, que es obvio de alguien que no conoce los detalles de lo que ha pasado en Cuba en esa época, desde el principio de la revolución hasta hoy. Entonces era importante traer ese aspecto porque es el argumento central de por qué la gente se está yendo de Cuba, hasta hoy en día.
Son 63 años después de la supuesta gloriosa revolución. No hay comida, no hay agua, no hay electricidad, no hay libertad... Entonces de ahí nace, porque estos músicos, bailarines, artistas, se quieren ir de ese país. Y todo eso estaba en el guion, pero no estaba en profundidad del asunto.
Andy y el estudio de la trompeta
Micaela Carballo/Cinemagavia: ¿Cómo fue interpretar el personaje de Arturo, teniendo en cuenta que el %50 de la película está tocando la trompeta? Se ve muy realista tu interpretación de músico profesional.
Andy García: Estuve como un par de meses para preparar la técnica. Es muy difícil sacarle un sonido a una trompeta. Tomé clases con un señor que Arturo me recomendó y empecé a tratar de sacarle vida a ese instrumento. Y especialmente a la boquilla, the aperture como se dice en inglés. como uno trabaja ese sonido por la boca, por los labios. Para poder darle una claridad, ¿no?
Una de las cosas que hice, cuando Arturo y yo producimos toda la música de la película, fue grabar los solos, yo le puse una cámara. Me llevé todo ese detalle para mi casa y empecé a ensayar. Muy difícil. Arturo me dio un consejo: “...mirá, lo importante es que estés en ritmo. Porque en la trompeta puedes tocar una nota de diferentes maneras, lo importante es que esté en ritmo y cuando yo aguanto una nota, caer en esa figura con los dedos.”
Hay cuatro notas en la película que las toqué yo. Solo cuatro notas. Y las dejamos en la película. Pero, sabes? practiqué la trompeta lo suficiente para tocar esas notas. Me sorprendí. Recuerdo una noche estaba en casa, tocando bien tarde en la noche, practicando, ya todo el mundo estaba durmiendo, estaba en una cabaña que tengo fuera de la casa. Puse el mute de la trompeta y empecé a practicar. Puse una canción… empecé a tocar. Y de pronto entré en un momento, que estaba tocando el instrumento y encontré un momento de improvisación, en el cual estaba tocando la trompeta solo.
Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: ¿Vas a participar en el concierto?
Andy García: De momento no puedo participar porque estoy trabajando. Pero estoy ahí en espíritu. Si cambia la situación me aparezco de último momento.
Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: ¿Volviste a ver la película luego de 22 años del estreno?
Andy Garcia: No la volví a ver. Hablé con la gente de HBO para que la pongan en streaming, pero hay problemas como se vendió la película en esa época. Hay que arreglar unas cosas para que entre en el streaming. Pero estaban encargándose para que se logre. Está en proceso. Estuve arriba de eso para que la película tenga acceso. Por supuesto yo creo que puedes comprar la película en dvd en amazon.
For love or Country: La historia de Arturo Sandoval
Perfil de Ángel Vélez en IMDB
Perfil de Arturo Sandoval en IMDB
Perfil de Andy García en IMDB
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM