Luego de haber recibido la noticia de que el 1º de Octubre se realizará un concierto en Miami con la música en vivo y la proyección de la película For love or Country: La historia de Arturo Sandoval, junto a la directora y escritora Sabrina Odoguardio, decidimos entrevistar a quien dirigirá la orquesta el día del concierto, el maestro Ángel Vélez, al trompetista Arturo Sandoval, y Andy García, actor principal de la película.

Entrevistas a Andy García, Ángel Vélez y Arturo Sandoval

Ángel Vélez, aclamado director musical y productor de conciertos, con quien hace unos años tomé clases de dirección de orquesta en el curso “Los Angeles Film Conducting Intensive”, en Warner Bros Studios y hoy seguimos en contacto. Angel se desempeña como director de la orquesta de Cámara de Santa Mónica y la Orquesta de Cámara Hollywood Studio, además de dirigir en los estudios de Los Ángeles con la Sinfónica de Hollywood Studio.

Pero como si eso fuera poco, tuvimos la suerte de hablar con el trompetista, compositor, pianista y protagonista de esta historia, Arturo Sandoval, ganador de 10 premios Grammy y nominado 19 veces; también ha recibido 6 premios Billboard. Además fue ganador de un premio Emmy por la banda sonora de la película For love or Country, y el gobierno de Estados Unidos le otorgó la “Presidential Medal of Freedom”. Arturo será uno de los protagonistas del concierto del 1ro de Octubre tocando la trompeta en vivo.

Y como broche final de esta entrevista, hablamos con el gran actor, productor, músico y director de cine, Andy García, actor principal de la película y uno de los grandes actores de Hollywood. Protagonizó películas como El Padrino III de Francis Ford Coppola, Los intocables de Brian De Palma, Ocean eleven de Steven Soderbergh. Y los recordados personajes de Modigliani y Federico García Lorca. Últimamente lo pudimos ver en Mamma Mia, Pasajeros y El padre de la novia.

Remasterizada para la pantalla grande, For Love or Country: La historia de Arturo Sandoval, es una clásica película de amor ambientada en medio de las luchas de un hombre en busca de la libertad durante el apogeo del régimen de Castro pero de pie como un faro simbólico universal de esperanza y solidaridad por los derechos inalienables de la libertad para todos. 

Veintidós años después del estreno de la película, su historia le habla a una nueva generación, cubana o no, que trae esperanza y unidad en la lucha contra la injusticia y está rodeada por la alegría de hacer música a cargo de uno de los mejores músicos del mundo.

El concierto será el 1ro de Octubre a las 20hs en el teatro Adrienne Arsht Center con la orquesta Henry Mancini Institute del Frost School of Music e invitados especiales.

For love or Country

Entrevista a Ángel Vélez

La idea del concierto

Micaela Carballo/Cinemagavia: Luego de 22 años del estreno de la película For love or country, ¿Cómo surgió la idea de hacer este concierto? 

Ángel Vélez: La idea del concierto surgió durante la pandemia, porque muchos de nosotros teníamos más tiempo. Arturo y yo estábamos trabajando juntos en ese momento, y conversábamos mucho. Creo que había visto la película hacía poco, y hablamos sobre la película con Arturo. Empezamos a pensar que podríamos hacerla en vivo, que sería muy divertido y además un gran desafio. 

Y entonces, durante pandemia, Arturo y yo tuvimos tiempo de pensarlo, y dijimos, debemos hacerlo. Empezamos a pensar en dónde. Si lo íbamos a hacer, sería bueno hacerlo en Miami, porque cuenta la historia de Arturo, quien se fue de Cuba a Estados Unidos. Pero también es una historia americana. Yo creo que muchas personas, no importa de dónde vengan, pueden identificarse con la idea de la búsqueda de la libertad. 

Los desafíos del concierto

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: Hemos visto que has dirigido conciertos con música de John Williams y otros. ¿Qué desafíos encontraste dirigiendo esta banda sonora de estilo jazz/cubano? 

Ángel Vélez: He hecho conciertos con imagen de este estilo, Star Wars: the Clone Wars o muchos otros conciertos de cine con la película proyectada, como Tom y Jerry en Nueva York, o The Book of Boba Fett con la orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Pero este concierto definitivamente va a ser único, porque presenta dos grandes desafíos. 

Por supuesto, al ser un concierto en vivo con la película proyectada, tiene que estar todo sincronizado. Para eso usaremos todo lo que tengamos, desde click tracks con auriculares, hasta “punches and streamers”. Queremos estar seguros que todo esté alineado.

Pero tenemos un desafío más, y es que hay muchos solos y momentos de rubato en donde Arturo con su trompeta se toman su tiempo para tocar, y eso tiene que estar sincronizado. Y lo que lo hace más difícil es que la audiencia va a estar viendo literalmente cada nota que Andy, el actor que caracteriza a Arturo, está tocando. Entonces, estar seguros de que cada nota suene exactamente donde se ve, ya que la audiencia tiene la oportunidad de ver realmente qué pasa en el escenario para también unirlo exactamente con la pantalla, eso va a ser una gran desafío.

Pero estoy bastante familiarizado haciendo este estilo de música en conciertos y muchos fueron con la proyección de la película en vivo. Tenemos las herramientas necesarias para hacerlo y una muy buena orquesta, así que va a estar increíble.

Un símbolo de esperanza

Micaela Carballo/Cinemagavia: ¿Qué te gustaría que la gente sepa sobre este concierto?

Ángel Vélez: Lo que me gustaría contarle a la gente es que no solo es una película que cuenta con un gran equipo de actores, como Andy García, Mia Maestro, Gloria Stefan y más. Si no que es una película increíble en sí misma. Quiero que la gente sepa, que no sólo va a ser un evento único, si no que es una historia muy importante, no sólo para los cubanos o los cubano-americanos, si no para todos los inmigrantes. 

Para los que tratan de perseguir el sueño americano o donde quiera que estén en el mundo, para cualquiera que esté buscando la libertad. Quiero que esto sea un símbolo de esperanza y de oportunidades. Arturo es un músico que tiene una historia increíble y su historia, es de esperanza.

No importa a dónde estés ni de dónde eres, o a dónde quieres ir, todos tienen la posibilidad de hacerlo. Espero que este evento no sea solo ir a ver una película y escuchar a buenos músicos tocando en vivo. De verdad queremos que la gente conozca esta historia y que vean que hay esperanzas y oportunidades para todos.

Entrevista a Arturo Sandoval

Una película, un concierto, un testimonio

Micaela Carballo/Cinemagavia: ¿Cómo vivís la experiencia del concierto que se llevará a cabo el 1ro de Octubre en Miami? Se va a proyectar la película que habla sobre tu vida, con tu música y una orquesta en vivo, es un evento único. 

Arturo Sandoval: Es una experiencia muy buena para el público porque pueden ver la película completa pero también pueden escuchar la música en vivo. Yo creo que la gente va a disfrutar mucho y estoy muy ansioso porque llegue ese día. 

Para nosotros es una gran privilegio que HBO haya decidido contar nuestra historia porque todo el mundo tiene su historia que contar, y si decidieron contar la nuestra, tenemos que estar agradecidos. 

Las generaciones venideras de nuestra familia van a tener un testimonio y saber cómo llegamos a Estados Unidos, todos los trabajos que pasamos, las vicisitudes. Y en fin, yo también estoy feliz porque gané el premio EMMY con el score que hice para la película.

Arturo Sandoval

La película termina cuando empieza mi vida

Micaela Carballo/Cinemagavia: ¿Cómo fue la experiencia de componer la música original de la película? 

Arturo Sandoval: Hay un problemita, la película se termina llegando al aeropuerto aquí en Estados Unidos. Ahí hay un grave problema porque… ahí empezó mi vida… lo anterior fue un ensayo. 

De todas formas yo había hecho otras cosas para cine y sigo haciendo. Hace poco hice el score de las últimas dos películas con Clint Eastwood. Siempre me ha gustado muchísimo eso, sentarme, ver las imágenes y crear algo… Dios me tocó con su varita mágica, se me ocurren cosas. Yo llevo más de dos años y medio componiendo una, dos o tres piezas todos los días. 

Lo más importante es el drama

Micaela Carballo/Cinemagavia: En relación a la película, hay dos estilos de música diferente, la música diegética, cuando apareces tocando y la música incidental. ¿Cómo fue el proceso creativo de composición?

Arturo Sandoval: La música para la película está en función del drama, de lo que está pasando. Hay que seguir las indicaciones del director. Pero en este caso yo no tuve esa oportunidad, porque cuando empecé a trabajar en la música, al director Joseph Sargent, tristemente fallecido, lo mandaron a hacer otra película en Canadá y yo me quedé solo. 

Pero la fórmula es solamente una, basarte en lo que estás mirando y tratar de embellecer o enriquecer la escena, pero sin interferir. De eso se trata, la música puede ayudar muchísimo a una película y si quieres ponte a ver Star Wars y saca el audio, vas a decir, y esto qué cosa es?

Esa es mi manera de trabajar, veo la película y según voy mirando voy creando estados de ánimo, que correspondan a lo que está pasando ahí. Pero sin pretender que lo que tu estás haciendo es más importante que el drama. Hay que tener mucho cuidado con el ego, porque lo más importante es el drama.

Arturo Sandoval

Los ensayos en Miami

Micaela Carballo/Cinemagavia: ¿Cómo van a trabajar la música de la película en el concierto en vivo?

Arturo Sandoval: En la película hay orquesta completa, big band, grupos pequeños, hay mucha música, porque bueno, se trata de la historia de un músico no? jaja. 

Vamos a tener toda la instrumentación necesaria para reflejar el mismo sonido que se usó en la película y vamos a tener click track para poder coordinar con precisión. Vamos a tener varios ensayos, y yo voy a estar ahí en Miami toda la semana. Me alegro mucho, porque siempre me gusta regresar a Miami, todavía tengo una casita ahí, vivimos 19 años en la Florida.

El teatro del concierto, Adrienne Arsht Center, es un teatro muy grande, yo he tocado ahí muchas veces, va a ser  muy lindo poder vivir esa experiencia. Hace poco en el Hollywood Bowl hice varios conciertos, pusieron la película La la land, tocamos con orquesta y yo hice los solos de trompeta con la orquesta. Fue la primera vez que tuve esa experiencia y ahora bueno, va a ser con la película de HBO For love or Country.

Andy y la trompeta

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: ¿Cómo te viste vos en la película representado por Andy?

Arturo Sandoval: Andy hizo un tremendo trabajo. Muchas personas creyeron que él estaba tocando la trompeta, pero él no toca la trompeta y lo hizo muy bien.

Había un señor que tocaba la trompeta en la orquesta de Hollywood y nos ayudó, y uno de mis alumnos estuvo con Andy todo el tiempo de la filmación, para que tuviera sentido lo que estaba haciendo. 

Arturo Sandoval

Entrevista a Andy García

La idea de la película