Entre valles (2021) se trata de la última película dirigida por el director rumano Radu Muntean, un hombre con experiencia detrás de las cámaras, y que nos cuenta una pequeña historia que encierra dentro de sí misma una metáfora de la lucha de generaciones existente en la Rumanía actual, entre otros problemas propios de su país. Entre valles se estrena en salas de cine de España el 26 de agosto de 2022.

Entre valles

Crítica de 'Entre valles'

Título: Entre valles
Título original: Întregalde

Maria Popistasu (Maria)
Ilona Brezoianu (Ilinca)
Alex Bogdan (Dan)
Luca Sabin (Kente)
Toma Cuzin (Carjan)
Gabor Bondi (Brebu)
Radu Muntean (Radu)
Carmen Lopazan (Cristina)
Luca Elena (Mariuta)
Luca Maria (Ina)
Vlad Oancea (Biciu)
Victor Neagoe (Matei)

Duración: 104 min.
País: Rumanía
Director: Radu Muntean
Guion: Alex Baciu, Radu Muntean, Razvan Radulescu
Fotografía: Tudor Vladimir Panduru
Distribuidor: Syldavia Cinema

Tráiler de Entre valles

María, Dan e Ilinca están en su habitual viaje humanitario de fin de año. Conducen su gran todoterreno por inhóspitas carreteras de montaña para llegar a pueblos lejanos y ofrecer bolsas con regalos y comida a los lugareños. En el camino, conocen a un anciano solitario y acceden a llevarlo al aserradero, donde supuestamente trabaja. (Syldavia Cinema)

Caridad de cartón piedra

Entre valles se centra en un grupo de jóvenes personajes que se encuentran por la Rumanía más rural (y la más pobre, en uno de los países ya de per se más pobres de la Unión Europea) realizando tareas benéficas, yendo a las aldeas y casas más inaccesibles para repartir comida y otros objetos útiles a las personas más ancianas. Sin embargo, en su viaje se encontrarán con un anciano un tanto peculiar, que les hará desviarse de su destino.

Como decimos, la Rumanía rural es uno de los personajes protagonistas de Entre valles. Una Rumanía que no ofrece una cara amable, sino más bien lo contrario. Rodada en otoño, los paisajes por los que transcurre la acción se presentan cercanos a los de una película de terror, y por supuesto esto está hecho de manera consciente por parte de Radu Muntean, que quiere que nos sintamos igual de desamparados como se sienten los personajes. Unos urbanitas que están atrapados en medio de un lugar lleno de rudos aldeanos, que no son muy hospitalarios (¿Cuántas películas de terror existen con semejante premisa?).

Entre valles película

Entre valles, entre dos generaciones

Es obvio que uno de los temas más destacables de Entre valles hace referencia a la relación contradictoria y opositaría que existe entre dos generaciones totalmente opuestas. Por una parte tenemos la que encarnan los diferentes ancianos que aparecen al principio del filme, y que quedan posteriormente simbolizados por el personaje principal al que recogen en la carretera. Se trata de una generación que ha vivido un régimen político totalmente diferente al que existe hoy en día (recordemos la Rumanía socialista) y que apenas puede sobrevivir en la actualidad. Solo la supuesta caridad les ayuda a sobrevivir.

Esta contraposición entre la generación anciana y la más joven (los protagonistas principales) se expone en Entre valles de una manera harto dolorosa. En teoría, nuestros jóvenes protagonistas forman parte de una organización benéfica que ayuda a entregar comida y utensilios a los más mayores. Y sin embargo, su actitud ante ellos no es la de tratarlos como a iguales. La película pone de manifiesto la brecha existente entre las generaciones, de una manera violenta. La relación es desigual. Los jóvenes cumplen como si se sintieran obligados por ello. En todo momento llevan una máscara, que solo se la quitan cuando están solos (es entonces cuando pueden criticar de manera abierta todo lo que están viendo).

Întregalde

Fotos para Instagram

Realmente, el cineasta rumano pone con su obra en entredicho a todo este tipo de personas que creen que realizando una actividad anual de caridad pueden cambiar el mundo. A lo Plácido pero en versión rumana, más cáustica y "La terrorífica", el cineasta se ríe de todos esos supuestos voluntarios.

Entre valles está rodada como si fuera un protagonista más, infiltrándose en todos los momentos, por delante y detrás de los protagonistas. Sin duda una buena puesta en escena que va en consonancia con lo que nos quiere contar la película, y ayudándonos a meternos en situación.

Entre valles película

Conclusión de 'Entre valles'

Entre valles es una película de un cineasta que sabe lo que quiere contar y también como hacerlo. Una obra que nos traslada a la Rumanía más agreste y que sin ser una de aquellas aburridas obras del mal llamado cine de denuncia o cine social, consigue transmitir a su vez una voz crítica.

Reportaje de Entre valles en Días de Cine TVE