Fortunata es el último drama dirigido por el italiano Sergio Castellitto, el film nos cuenta la historia de Fortunata, una madre enérgica y llena de valentía que lucha con determinación a diario para poder sobrevivir y darle lo mejor a su hija. Llega a las salas españolas un relato que le valió a la italiana Jasmine Trinca el galardón a Mejor Actriz en la Sección Un Certain Regard de la última edición del Festival de Cannes. La película fue estrenada en Italia en mayo del año pasado, recaudando 2,5 millones de euros, además, fue preseleccionada para la candidatura de los Oscar. Estreno el 27 de abril.
Crítica de Fortunata
Resumen
Ficha Técnica
Título: Fortunata
Título original: Fortunata
Reparto:
Jasmine Trinca (Fortunata)
Stefano Accorsi (Patrizio)
Alessandro Borghi (Chicano)
Edoardo Pesce (Franco)
Nicole Centanni (Barbara)
Daniel Lorenz Alviar Tenorio (Ernesto)
Francesco Arienzo (Policía)
Emanuela Aurizi (Giada)
Demetra Avincola (Demetra)
Sergio Castellitto (Enfermero)
Liliana Fiorelli (Liliana)
Awa Ly (Suora)
Alessandra Muccioli (Doctora)
Valeria Nardilli (Valeria)
Jacelyn Parry (Luciana)
Año: 2017
Duración: 103 min.
País: Italia
Director: Sergio Castellitto
Guion: Margaret Mazzantini, Sergio Castellitto
Fotografía: Gianfilippo Corticelli
Música: Arturo Annecchino
Género: Drama
Distribuidor: Adso Films
https://www.filmaffinity.com/es/film513386.html
https://www.imdb.com/title/tt6306400/?ref_=fn_al_tt_1
Tráiler de Fortunata
Donde comprar la película
- Fortunata
- Jasmine Trinca, Stefano Accorsi, Alessandro Borghi (Actores)
- Sergio Castellito (Director) - No disponible (Productor)
Sinopsis
Fortunata tiene una vida difícil, lucha cada día con determinación para sobrevivir. Es madre de una niña de ocho años y está recién divorciada de un marido violento y egoísta. Trabaja duramente como peluquera a domicilio con el objetivo de alcanzar algún día su sueño: abrir su propia peluquería y sobre todo, conseguir al fin ser feliz.
A pesar de las complicaciones con las que se encuentra, Fortunata está preparada para afrontar todo aquello que se le venga encima. Desafiando la adversidad, con ilusión para rehacer su vida y ganar independencia, Fortunata es una mujer enérgica, llena de garra y valentía.
De pronto e inesperadamente, llega a la vida de Fortunata una variable que no contemplaba: el amor. La fuerza más poderosa capaz de hacer tambalear todas las certezas. Cuando todo parecía oscuro, se abre una puerta llena de luz… Estamos ante una oda a la vida. (Adso Films)
Premios
- Festival de Cannes: Sección Un Certain Regard: mejor actriz (Trinca). 2017
- Premios David di Donatello: Mejor actriz (Jasmine Trinca). 4 nominaciones. 2017
Dónde se puede ver la película
Fortunata es una peluquera que trabaja a domicilio y se esfuerza por cumplir su sueño de abrir un salón de belleza propio, donde pueda pasar más tiempo con Barbara, su hija. El camino de nuestra protagonista se convierte en una reflexión sobre el amor, la economía, los sueños y la familia.
La economía y las emociones
El film puede resultar impactante a nivel emocional en cuanto aborda esta percepción con mucho empeño, es muy convincente cómo Castellitto presenta a Fortunata con una gama de emociones muy amplia, al punto de que se hace el eje central de la película. La lucha de la protagonista por cumplir ciertos sueños a nivel económico pasa a estar también un plano psicológico.
Fortunata es un film que no se encarga de dotar de emociones y motivaciones fuertes sólo a su personaje principal, cada arco narrativo es la creación de un micro cosmos donde el dinero es importante, pero lo es aún más, la armonía y el caos emocional en nuestros protagonistas.
Otra idea interesante planteada por la película es que las emociones nos sirven como defensa del voraz ritmo del mundo, el dinero no para de imprimirse, pero nosotros podemos tomarnos un segundo para aprender del otro y querernos en calma. Un pensamiento que se expresa muy bien como deseo en el personaje de Barbara, la hija de Fortunata, a quien le da vida de manera brillante, Nicole Centanni.
Fortunata es imagen y música
Una buena banda sonora se caracteriza por aportar en la historia del film, y en Fortunata, la banda sonora es una representación de la protagonista, es tan inteligente el manejo de este elemento que incluso la ausencia de música ayuda a comprender actitudes y sentimientos de esta madre aguerrida.
Por otra parte, es una banda sonora que merece aplausos por invitar a una inmersión, donde podemos sentir la tranquilidad y paz de los personajes, como también saltar al ritmo de ellos. Melodías que acompañan las imágenes de forma que en nuestro ejercicio de ver una película, seamos capaces de sentirnos alegres y olvidar las deudas que nos esperan en casa.
La fotografía de Fortunata, si bien no es maravillosa a nivel técnico, tiene algo que debe ser resaltado, en algunas escenas la cámara se mueve con los personajes, pero dándole espacio a los protagonistas de realizar sus movimientos, cómo si fuese un ser vivo que aún no sabe la decisión que tomarán; así nosotros, la audiencia, seguimos no sólo la historia a nivel general, sino que acompañamos a los personajes por las calles de Italia.
Conclusión de Fortunata
Fortunata es una película que a pesar de no arriesgarse, está muy lejos de decepcionar. Cumple a la hora de plantear interrogantes sociales, a su vez que plantea un contexto realista donde los soñadores son vencidos y los niños deben abandonar partes de su inocencia para dar paso a una inevitable madurez prematura. Pero, y sonará paradójico, Fortunata es sobre todas las cosas, una oda a la vida y los vínculos emocionales, después de todo el nombre del film y de la protagonista traduce: ¡Afortunada!.
Reportaje de Fortunata en Días de Cine TVE