El próximo 1 de octubre se estrena Frágil en La Sala, en Madrid, en Calle de Palos de la Frontera, 3. Esta producción de Karoo Teatro habla sobre los ancianos, mediante un lenguaje poético, abordando temas como la pérdida de memoria, la soledad o la frustración de sueños incumplidos. Así, gracias al trabajo de un actor y actriz, sin maquillaje ni caracterizaciones, se hará un viaje a través del tiempo. Se podrá disfrutar todos los sábados de octubre a las 19 horas.

Frágil en La Sala

'Frágil' en La Sala

Frágil llega a La Sala a partir del 1 de octubre. Una obra de Karoo Teatro, que aborda la vejez a través de una estrategia diferente.

Dícese de Frágil que es... una tormenta que se inicia con un ruido sordo que pareciera salir de las entrañas de un volcán. Un aliento cada vez más potente, una melodía electrónica que recorre los circuitos dañados del cerebro. Así lentamente, va llenando el cuerpo de una sustancia espesa.

Frágil es un ritual, una ceremonia de despedida en honor de nuestros mayores, los que ya no están y los que dejarán de hacerlo en el futuro.

Un sonido metálico interrumpe el sueño, quiebra la calma. Bautista y Virginia son un matrimonio de ancianos que acaban de mudarse a una vieja casa situada en un pueblo quieto, en mitad de la nieve. A ella se le dibujan arrugas en las manos y se le espesa la memoria. A él se le encorva la espalda y los pasos se le vuelven lentos persiguiendo un sueño cada vez más difuso. Ambos están en el último círculo de la existencia y vuelven al pasado compartido. Vuelven a un lugar enmarañado como el jardín que les rodea, mientras observan cómo el perro Minetti se come las flores.

Frágil en La Sala
Foto de "Frágil" (Karoo Teatro)

Sobre la obra

En el proceso de observación de nuestros mayores podemos ver cómo van dejando de ser quienes eran hasta no hace mucho (o quienes creíamos que habían sido en etapas anteriores de sus vidas). De repente, descubrimos que ya no andan como antes, que no corren, que tienen olvidos que se tornan cada vez más y más comunes. Así acumulan temores y se vuelven frágiles. Todo eso nos ha llevado en Karoo Teatro a reflexionar sobre la vejez y a interesarnos en trabajar sobre ella a través de Frágil.

La propuesta ha sido planteada sobre tres pilares: a) investigación a través de lecturas, visionado de material, testimonios; b) observación de personas ancianas para aproximarnos a los aspectos más comunes de sus vidas; c) repetición de pequeños gestos/hábitos de comportamiento para irlos incorporando orgánicamente.

El trabajo actoral se ha centrado, fundamentalmente, en adquirir los movimientos físicos que dan lugar a conseguir esos hábitos y gestualidades y que se corresponden con la última etapa de la vida, ya que nuestra propuesta es llevada a cabo por una actriz y un actor que en ningún caso superan los 40 años de edad. El verdadero reto ha sido adquirir las características propias de las personas mayores sin maquillajes ni caracterizaciones y hemos evitado las caricaturas a través de un intenso trabajo corporal o, en palabras de Alvis Hermanis, “mediante una cadena de acciones físicas repetidas”.

No te pierdas Frágil en La Sala a partir del 1 de octubre todos los sábados a las 19 horas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí