Una de las obras que se han convertido ya en todo un icono del Teatro Lara de Madrid es Cádiz, obra escrita por Fran Nortes. Bajo la direcciĂłn de Gabriel Olivares, esta pieza es ya un clásico en el conocido espacio teatral, abordando la amistad a lo largo de los años, la masculinidad en el panorama social, todo ello aderezado con diversiĂłn y frescura, en un comedia que sigue acumulando Ă©xitos. Además, sigue con un reparto que derrocha quĂmica, formado por el propio Nortes, Bart Santana y Nacho LĂłpez. Cabe recordar que la pieza naciĂł en la Sala Lola Membrives, trasladándose en 2020 a la Sala Cándido Lara como la primera obra en representarse tras el cierre por la pandemia. Estará en cartel hasta marzo de 2024, volviendo a los escenarios el prĂłximo 2 de octubre, tras terminar su temporada estival.
En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Fran Nortes por el fenómeno que está siendo Cádiz. En primer lugar, le preguntamos cómo ha sido volver al Teatro Lara una temporada más. Asimismo, nos revela si hay algún cambio con respecto al montaje original y si es real las crisis que se suceden cuando se salta de década. A continuación, nos explica cómo se siente al ver la evolución histórica de la obra, desde la Lola Membrives hasta la Cándido Lara y si se ha sentido identificado con los tres personajes en algún momento de su vida. También nos desgrana cómo nació la obra, su opinión sobre la dificultad de comunicarse entre hombres y si habrá una segunda parte de la obra y ¡mucho más!
Resumen
Entrevista a Fran Nortes
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Qué se siente al volver al Teatro Lara con Cádiz una temporada más?
Fran Nortes: Estamos muy contentos, yo, especialmente, porque además el texto es mĂo. Luego, tambiĂ©n estuvimos en el Lara en una Ă©poca muy especial y muy complicada porque el Lara fue el primer teatro privado que abriĂł despuĂ©s de confinamiento y abrimos con Cádiz. Entonces, tenemos un recuerdo muy especial, estuvimos un año y pico, o sea estuvimos bastante tiempo. Estamos muy contentos, porque, además, para los tres actores y para el Lara tambiĂ©n, es una funciĂłn muy especial.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Hay algún cambio con respecto al montaje original o sigue manteniéndose con la misma fórmula?
Fran Nortes: Se mantiene con la misma fórmula, no sé si tu llegaste a verla en su momento, ¿la viste?
Diego Da Costa / Cinemagavia: SĂ, tuve la oportunidad de verla en la pequeña y luego en la grande.
Fran Nortes: Pues, vamos a mantener lo mismo, porque pensamos que la fórmula funciona muy bien. Luego, también, cuando Antonio Fuentes nos llamó para volver con la función, una de las premisas era que continuara el mismo elenco que estuvo en los ensayos, con el que se estrenó.
Una evoluciĂłn brillante
Diego Da Costa / Cinemagavia: Es una obra que transmite muy buen rollo, pero también habla de los cambios que vamos haciendo a lo largo de nuestra vida, con el cambio de década... ¿Es un mito lo de las crisis de los 30 o de los 40 u ocurre de verdad?
Fran Nortes: Yo creo que ocurre de verdad, que cumplir años a veces es una cosa muy complicada, porque uno tiene que ir adaptándose a nuevas realidades. Y sĂ, sĂ que ocurre, sobre todo porque muchas veces uno se intenta agarrar a lo que era antes y los cambios son complicados. Entonces, cuando uno se intenta agarrar a lo que habĂa antes, es cuando viene una crisis, esas crisis pasan, uno no sĂ© da cuenta de... El tiempo pasa muy rápido.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Volviendo a los orĂgenes, ÂżcĂłmo vives el ver que esta obra, que comenzĂł en la sala Lola Membrives, ahora estĂ© en la sala Cándido Lara y que siga teniendo tanto Ă©xito entre el pĂşblico?
Fran Nortes: Estamos contentos, ya cuando pasamos a la sala Cándido Lara, de alguna manera, ya tanto Candelaria cuando produjo la funciĂłn y la estrenamos abajo, como nosotros, nos dimos cuenta de las posibilidades que tenĂa y siempre se tuvo en mente que acabara subiendo a la sala de arriba. Entonces, claro, cuando nos dijeron cuando nos dijeron de volver... Además, tambiĂ©n es una funciĂłn que como que va acompañada del buen tiempo y me parece que el verano es muy buena Ă©poca para para Cádiz y estar en la sala de arriba es mucho mejor. El pĂşblico ahĂ está calentito y ya la funciĂłn, el segundo montaje, estaba concedido para estar en la sala de arriba.
IdentificaciĂłn
Diego Da Costa / Cinemagavia: ÂżTe has llegado a sentir identificado con los tres personajes en algĂşn momento de tu vida, a pesar de ser tan diferentes entre ellos?
Fran Nortes: Claro, es que yo la he escrito, entonces, yo creo que tengo un poquito de los tres. También es verdad que, a primera vista, el que más doy es el personaje de Eugenio, que es el que interpreto, pero yo creo que son tres personajes muy reconocibles.
TambiĂ©n es una cosa que el pĂşblico nos ha dicho continuamente, que ellos van a ver la funciĂłn y en seguida ven los personajes y dicen: “ostras, yo tengo un amigo como ese, tengo otro como ese y tengo otro como ese” y las chicas continuamente diciendo: “ese es como mi novio, ese es como mi amigo”, o sea que son tres personajes que enseguida los ubicas en tu grupo de amigos. Yo creo que es una de las cosas bonitas que tiene la funciĂłn, que por eso crea tanta cercanĂa, porque enseguida lo reconoces.
Amistades de larga duraciĂłn
Diego Da Costa / Cinemagavia: También vemos una amistad que, a pesar de todo, con sus problemas y sus más y menos, se sigue manteniendo en el tiempo, ¿esto es normal en amistades de tan larga duración como pasa en la obra?
Fran Nortes:Â Yo creo que sĂ, muchas veces lo que pasa con las amistades largas es que a veces no te aguantas, pero a la vez te quieres tanto que no puedes dejar de verte y te dices las cosas a la cara, hay tanta confianza, que a veces, incluso, necesitas una distancia, que es lo que le pasa a los personajes.
Por eso, la obra está escrita en tres años diferentes, o sea ha pasado un año entre acto y acto, porque muchas veces para que las relaciones sanen y vuelvas a hacer las paces con la gente que quieres, a veces hace falta un tiempo, tomar una distancia. Y eso es lo que les pasa a los personajes, que tienen que tomar una distancia en un momento determinado, porque en ese momento han dejado de tener cosas en común.
El origen de la obra
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo empezaste a escribir Cádiz?
Fran Nortes: El tipo de amigos que hay, que se quieren, que afrontan las cosas con sentido del humor, pero a la vez se dicen verdades y no se aguantan, es un tipo de amistad que yo conozco. Yo también he pasado los 40 y y te das cuenta de que esas cosas pasan. Entonces, cuando empecé escribir, realmente se escribió un primer acto.
Ese primer acto se quedĂł metido en un cajĂłn, que es el primer acto exactamente tal y como está escrito, que ya tiene estructura con desarrollo, nudo y desenlace y realmente no sabĂa quĂ© hacer con la funciĂłn hasta que precisamente un amigo, de estos de toda la vida me dijo: “¿Y si pasa un año y si empieza otra historia diferente despuĂ©s? Y asĂ surgieron los tres actos, cada acto corresponde a uno de los personajes: el primero es el de Eugenio, el segundo es el de Adrián y el tercero es el de Miguel.
Humanidad sin caricaturas
Diego Da Costa / Cinemagavia: Una de las cosas que gusta tambiĂ©n de la obra es ver que que no hay como el “bueno prototĂpico”, sino que cada personaje tiene sus aciertos y sus errores, como cualquier persona. ÂżEra importante para ti darle ese enfoque, no crear caricaturas humorĂsticas, sino personajes que te los pudieras encontrar perfectamente en la calle?
Fran Nortes: SĂ, yo no querĂa crear caricaturas, me parece que el tipo de funciĂłn pide un poco más de realismo. De hecho, en los ensayos intentamos darle un poco más de teatralidad, porque es una funciĂłn que se puede hacer muy fácil con mucho realismo, con una conversaciĂłn como si estuviĂ©ramos en un bar, o sea los diálogos son muy ágiles, son muy de verdad.
Entonces, sĂ es verdad que esta funciĂłn no pide caricatura y lo que sĂ saliĂł, yo muchas veces creo que las obras toman vida propia cuando las estás escribiendo y toman decisiones por su cuenta, es que es muy fácil defender a los tres personajes, o sea cada uno tiene unas razones, que si te los encontraras independientemente, tĂş siendo el cuarto amigo, que en este caso es el pĂşblico, y hablaras de manera independiente con Eugenio, hablaras de manera independiente con Adrián o con Miguel, cada uno te podrĂa dar su razones y tĂş los comprenderĂas.
Entonces, lo que tĂş comentabas, no hay buenos ni malos, porque realmente todos tienen unas razones, que son muy lĂcitas, y cada uno las defiende desde su punto de vista.
La vida misma
Diego Da Costa / Cinemagavia: Es de las cosas que más me gustó, como la vida misma...
Fran Nortes: Luego, hay muchos secretos tambiĂ©n, hay mucha informaciĂłn que los otros no saben. Entonces, por eso no terminan de estar de acuerdo. Por ejemplo, no puedo dar mucha informaciĂłn porque sino hago spoiler, pero hay informaciĂłn sobre Eugenio en el primer acto que ni Adrián ni Miguel la conocen, si la conocieran, hablarĂan a su amigo de otra manera. En el segundo acto, hay informaciĂłn que Eugenio no tiene y que tiene Adrián y que tampoco la tiene Miguel.
En el tercer acto pasa lo mismo, hay informaciĂłn que tiene Miguel pero que no ha compartido todavĂa con Adrián ni con Eugenio, pero esos secreto son los que hacen que el conflicto suceda, porque muchas veces en la vida real tambiĂ©n nos pasa eso, que no decimos las cosas claras, que no sabemos hablar con claridad y explicar: “Oye, me está pasando esto” y te vas por otros lado, te enfadas con quien no debes, cargas las cintas con otra persona que no es con la que corresponde, porque no puedes hablar con claridad, la emociĂłn no te deja hablar con claridad.
Dificultad para comunicarse y ¿Cádiz 2?
Diego Da Costa / Cinemagavia: Hablando de esta dificultad de comunicarse, ¿crees que ocurre más en los hombres, que les cuesta más decir las cosas, sobre todo si se trata de emociones, que, por ejemplo, las mujeres?
Fran Nortes: En mi generaciĂłn sĂ, yo tengo la esperanza de que eso vaya cambiando. Ahora veo a mi sobrino y veo a mi hija y a los amigos de mi hija y sĂ se pueden expresar de otra manera. Yo, claro, vengo de una generaciĂłn donde los hombres eran un poco más hermĂ©ticos y sĂ que habĂa esa dificultad de mostrar los sentimientos y decir: “Me duele esto, me pasa esto”, pero no lo sĂ©, o sea las generaciĂłn van cambiando yo creo. Me gusta pensar que van cambiando a mejor y eso es una cosa que sĂ que tenemos que cambiar, como despertar más el lado femenino del hombre, me parece importante y que serĂa muy sano.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ÂżTe imaginas cĂłmo seguirĂa Cádiz o es una historia que termina en esta obra?
Fran Nortes: Yo creo que el mismo final de Cádiz te da cómo continúan estos tres amigos y te lo explican en el monólogo final de Adrián, te lo explica te da luces y sombras también de eso, pero me parece que Cádiz es una historia cerrada ya. Hay una continuidad en el imaginario del público, de cómo continúan estos tres personajes y hay un final bonito, ya te digo con sus luces y con sus sombras, pero un final bonito, porque es una comedia que busca que haya luz al final, que se quieren.
Nuevas historias
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Estás escribiendo una nueva historia? ¿Estás trabajando en alguna nueva obra como dramaturgo?
Fran Nortes: SĂ, tengo un par de obras, tambiĂ©n me están pidiendo algo para para audiovisual. Tengo un par de obras, lo que pasa es que yo en las obras de teatro soy bastante lento, pero tengo un par de obras a mitad, que ya van por la mitad del segundo acto, que me hace mucha ilusiĂłn que a ver si tengo tengo suerte y las puedo terminar, porque tambiĂ©n como actor estoy trabajando mucho y no tengo mucho tiempo. Luego, en el audiovisual, tambiĂ©n tengo una serie terminada, con piloto, con desarrollo, que ha comprado una productora, que a ver si hay suerte y se puede estrenar.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Muchas gracias, Fran.
Fran Nortes:Â Muchas gracias a ti, Diego.
Puedes leer la CRÍTICA de Cádiz, de Fran Nortes, pulsando AQUÍ.
Ăšnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM