Frankie es una co-producción franco-portuguesa dirigida por el estadounidense Ira Sachs (Verano en Brooklyn (Little Men), El amor es extraño), que también firma el guion junto a Mauricio Zacharias, con el que ya ha trabajado en sus otras películas. Es un drama intimista sobre varias generaciones de una familia durante unas vacaciones conjuntas en Portugal, que estuvo a competición en el pasado Festival de Cannes 2.019.

Está protagonizada por Isabelle Huppert, Brendan Gleeson, Greg Kinnear, Marisa Tomei, Jérémie Rénier, Pascal Greggory, Carloto Cotta, Vinette Robinson y Ariyon Bakare. La película no ha tenido estreno en salas de cine en España y nos ha llegado a través de las plataformas VOD de Movistar+ y Rakuten TV, desde el día 18 de Marzo de 2.020.

Frankie

Crítica de Frankie

Título: Frankie
Título original: Frankie

Isabelle Huppert (Françoise Crémont)
Brendan Gleeson (Jimmy)
Greg Kinnear (Gary)
Marisa Tomei (Ilene)
Jérémie Rénier (Paul Gagne)
Pascal Greggory (Michel Gagne)
Carloto Cotta (Tiago Mirante)
Vinette Robinson (Sylvia Andoh)
Ariyon Bakare (Ian Andoh)

Duración: 98 min.
Director: Ira Sachs
Guion: Ira Sachs, Mauricio Zacharias
Fotografía: Rui Poças
Música: Dickon Hinchliffe
Distribuidor: Movistar

Tráiler de 'Frankie'

Tres familias se enfrentan a una experiencia que amenaza con cambiar sus vidas para siempre. Este inusual evento se produce un día de vacaciones en la región de Sintra, en Portugal, una ciudad histórica conocida por sus densos jardines, palacios y edificios que parecen sacados de un cuento de hadas. (Bf Distribution)

• Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso. 2019

Donde se puede ver la película

Personajes y lugares

Desde sus primeras películas, el director Ira Sachs, se convirtió en una voz respetada dentro del cine independiente norteamericano. Con Frankie, da un paso más allá al rodar en Europa con un reparto más internacional. Su cine abarca dramas sobre la vida familiar y las relaciones de pareja, con un tono aparentemente desenfadado, pero que suele profundizar en la psicología de sus personajes.

Otro aspecto importante en sus historias, es el lugar donde se desarrollan. En una entrevista leí al propio director reconocer que los lugares no solo eran personajes en sus historias, si no que los lugares son su historia. Esa afirmación cobra aún más sentido en Frankie, donde una familia pasa unas vacaciones en Sintra, una preciosa villa turística de la costa de Portugal.

Frankie
Copyright SBS Distribution

Isabelle Huppert, gran dama del cine francés

Frankie es una de esas películas donde parece que no pasa nada. No hay una gran historia que contar, ni nada que mueva a sus personajes a conseguir algo. Lo que busca es desgranar la intimidad de unos personajes y las relaciones familiares existentes entre ellos. Todos los personajes deambulan por la pantalla apáticos o infelices. Son tres generaciones de una misma familia reunida alrededor del regazo de una actriz de éxito que padece un cáncer terminal. De forma paradójica, es ella la más vital y relajada de la función. Y digo función, porque la narrativa tiene mucho de teatral.

Esa actriz de ficción está interpretada por una de las grandes damas de cine francés, Isabelle Huppert, aquí en otro de esos papeles hechos a su medida que no parecen exigirle demasiado esfuerzo. Las distintas parejas que aparecen en el film, se encuentran en diferentes fases de su vida, se abarca desde el primer amor a la ruptura de un matrimonio infeliz. Junto a Huppert hay otros grandes nombres que elevan el interés de la película como Brendan Gleeson, Marisa Tomei, Greg Kinnear o Jérémie Rénier.

Frankie
Copyright SBS Distribution

Claves y referencias

Según Ira Sachs, su película Frankie se inspira en Kanchenjungha (Sayajit Ray, 1962). En la película del director hindú, una familia adinerada pasaba sus vacaciones en un resort cerca del Himalaya y las tensiones familiares se conectaban con el entorno natural donde se producían. En Frankie pasa algo parecido. La belleza del paisaje portugués es un lienzo perfecto para desnudar a sus aburguesados personajes mientras pasean y se realizan algunas confesiones privadas.

La fotografía de Rui Poças (El Ornitólogo, Zama, Tabu) es un pilar dentro de la narrativa de esta película minimalista, arrancando momentos de gran belleza plástica de situaciones cotidianas y simples. En ese sentido, el director parece dedicar sus momentos más inspirados cada vez que aparecen en pantalla Huppert y Tomei, quedando los otros actores y personajes en un plano mucho más anecdótico.

Otros referentes citados por Sachs de su cine son Cassavettes, Jarmusch o Shirley Clarke, de los que aprendió a escarvar en el alma íntima de los personajes para hacerla aflorar en la pantalla. Algunos también ven algo del cine de Ozu, Rohmer o Kiarostami. Sin embargo, no encuentro en Frankie rastro alguno de la experimentación o la clarividencia narrativa que aquellos tenían, más allá del último y bello plano general sostenido.

Isabelle Huppert
Copyright SBS Distribution

Conclusión de 'Frankie'

Frankie es un drama familiar realizado por el director estadounidense Ira Sachs (Verano en Brooklyn (Little Men), El amor es extraño). Se centra en las relaciones entre los miembros de una familia que pasan juntos unas vacaciones en una ciudad costera de Portugal. Es una película donde no suceden grandes cosas, lo importante es el retrato íntimo de esos personajes.

La película tiene un reparto de lujo donde destaca el trabajo de las actrices Isabelle Huppert y Marisa Tomei. Sus secuencias son las mejores. Una película sobre lo cotidiano, fotografiada con gusto por Rui Poças (El Ornitólogo, Zama, Tabú). Sin embargo, Frankie se siente finalmente como un fado melancólico que suena distante y no llega a emocionarnos.