Freaks es un producción canadiense que combina drama con ciencia-ficción. Está escrita y dirigida por Zach Lipovsky y Adam B. Stein

Está protagonizada por Emile Hirsch, Lexy Kolker, Bruce Dern, Grace Park, Amanda Crew, Ava Telek, Michelle Harrison, Matty Finochio y Aleks Paunovic. En España no se ha estrenado en salas y nos llega directamente a través de la plataforma VOD de Movistar + el 29 de Marzo de 2.020.

Freaks

Crítica de 'Freaks'

Título: Freaks
Título original: Freaks

Emile Hirsh (Dad)
Leslie Kolker (Chloe)
Bruce Dern (Mr.Snowcone)
Amanda Crew (Mary)
Grace Park (Agente Ray)
Matty Finochino (Steven Reed)
Michelle Harrison (Nancy Reed)
Alecs Paunovic (Robert Kraigen)

Año: 2018
Duración: 104 min.
País: Canada
Dirección: Zach Lipovsky, Adam B. Stein
Guion: Zach Lipovsky, Adam B. Stein
Música: Tim Wynn
Fotografía: Stirling Bancroft
Productora: Lucasfilm / Bad Robot / Walt Disney Pictures
Género: Ciencia ficción. Thriller
Distribuidora: Movistar Plus

Tráiler de 'Freaks'

Sinopsis de 'Freaks'

La pequeña Chloe es una niña que siempre ha vivido bajo la tutela de su paranoico padre, que vive obsesionado con la protección de los peligros del exterior: le impide salir de su casa e incluso mirar fuera de sus ventanas tapiadas. Chloe anhela ser una niña normal. Ella puede escuchar la música de un camión de helados afuera, y un día ella vislumbra un extraño camión de helados con un letrero "Mr. Snowcone" impreso a mano. Cuando finalmente acumula el coraje para desafiar a su padre y escapar de la casa, se sube al camión con el Sr. Snowcone y se adentra en un extraño, amenazador y misterioso mundo que hasta ahora solo podría imaginar, repleto de aventuras llena de esperanza, miedo y violencia.

Ciencia-ficción de bajo presupuesto y alta imaginación

Que no nos confunda el título Freaks, no se trata de la Obra Maestra de Tod Browning que aquí se conoció como La parada de los monstruos (1932). Nos encontramos con un curioso film canadiense de 2018 escrito y dirigido por Zach Lipovsky y Adam B. Stein que hasta el momento habían realizado para cine y televisión algunos productos de terror y ciencia-ficción poco reseñables cuando no directamente cutres.

Sin embargo, aquí dan con la tecla adecuada. Freaks es un film independiente y de bajo presupuesto, pero tremendamente imaginativo que saca partido a sus limitaciones. Se inicia como un asfixiante thriller distópico en el interior de una casa, continúa como un cuento macabro repleto de fantasía, convirtiéndose al final en un relato que se integra plenamente en el cine actual de superhéroes y de ciencia-ficción.

Freaks

Del terror al cuento

El primer tercio es lo mejor. Freaks nos muestra la vida asfixiante de una niña que vive sometida a un padre, interpretado por un brillante Emile Hirsch, que la tiene confinada en su casa. No le deja salir a la calle porque asegura que hay "hombres malos" que le harían daño. En ese punto, aún no sabemos muy bien que sucede, si realmente el mundo de fuera es peligroso o si el peligroso es su padre.

Los directores consiguen crear esa sensación de angustia que contrasta con la imaginación de la niña que sueña con tomarse un helado. Las secuencias en que contempla desde la ventana el carrito de los helados de Mr. Snowcone, interpretado por el fantástico Bruce Dern, son pura fantasía de cuento. El terror da paso a la magia. Pero continúa invadiéndonos una extraña sensación de desasosiego e incertidumbre.

Freaks

La explosión sobrenatural

Es a partir de los 30 minutos de proyección cuando en Freaks se nos irán desvelando, poco a poco, los datos para que encajemos finalmente las piezas del puzzle. Es cierto que una vez que entendamos toda la situación, la película pierde cierta gracia porque su originalidad inicial se convierte en algo que ya hemos visto otras veces. No explicaré lo que sucede para no spoilear a los que no la han visto.

Lo bueno es que los directores hacen uso de una puesta en escena modélica. Aprovechan sus pocos recursos, casi todo sucede en un único lugar, para recrear una historia que sucede paralelamente en varios espacios y que nos hacen ver a través de los ojos de la niña protagonista, una estupenda Lexy Kolker.

Entonces Freaks se vuelve un film de acción donde las persecuciones ocurren en un metro cuadrado. Es muy curioso, la verdad. Cuando el aspecto sobrenatural está por encima de la atmósfera inicial, me desconecto un poco de la película. Aunque le reconozco el esfuerzo por realizar un film alineado con el cine de superhéroes actual, usando menos dinero de lo que debió costar el traje de Wonder Woman.

Adam B. Stein

Conclusión de 'Freaks'

Freaks es un film independiente y de bajo presupuesto, pero muy imaginativo. La primera película destacable en la filmografía de Zach Lipovsky y Adam B. Stein, mezcla thriller y ciencia-ficción, desafiando su escasez de medios y escenarios con una ambición desbordada. Es una película que destila amor por el cine de género y la fantasía.

En el reparto encontramos a unos magníficos Bruce Dern y Emile Hirsch, tanto como la sorprendente niña protagonista Lexy Kolker. Si te gusta la ciencia-ficción, pero valoras más las historias que los efectos especiales, te va a encantar Freaks.