Pierre Morel, quien ya nos deleitaría con otras obras de acción como Venganza (2008) o Desde París con amor (2010), nos trae Freelance, una explosiva cinta de acción. Cuenta con John Cena en su papel protagonista (The Suicide Squad, Peacemaker, Barbie) y con Alison Brie (Una antigua conocida, Horse Girl, The Disaster Artist) además de Juan Pablo Raba (Narcos, Coyote, Matar o Morir, esta última compartiendo crédito con el director de la cinta que nos atañe). El guion de Jacob Lentz ('Jimmy Kimmel Live!') supone su inusual debut en un largometraje después de haber sido guionista del programa de entrevistas de Jimmy Kimmel, uno de los más vistos de Estados Unidos y todo el continente americano.

Al estar ambientada en una dictadura ficticia de algún país tropical de Latinoamérica, el rodaje de la película tuvo lugar en Colombia. Desde producción pensaron que el país caribeño, de donde es Juan Pablo Raba, quien interpreta al cruel dictador, sería el lugar idóneo para que se desarrolle la acción. Estreno en salas de cine españolas el 5 de abril de 2024.

Freelance película

Crítica de 'Freelance'

Título: Freelance
Título original: Freelance

John Cena (Mason Pettits)
Alison Brie (Claire Wellington)
Juan Pablo Raba (Venegas)
Christian Slater (Sebastian Earle)
Alice Eve (Jenny Pettits)
Marton Csokas (Coronel Jan Koehorst)
Molly McCann (Casey)
Daniel Toro (Ayudante masculino de Jorge)
Sebastian Eslava (Jorge Vásquez)
Roberto Cano (Eduardo Lavato)

Duración: 109 min.
Director: Pierre Morel
Guion: Jacob Lentz
Fotografía: Thierry Arbogast
Música: Geoff Zanelli, Elliot Leung
Género: Acción. Comedia
Distribuidor: Vértice Cine

Tráiler de 'Freelance'

Mason Pettits (John Cena), ex agente de las fuerzas especiales está atrapado en un soporífero trabajo de oficina. A regañadientes acepta un encargo para proporcionar seguridad privada a Claire Wellington (Alison Brie), una periodista fracasada, mientras entrevista a Juan Venegas, un despiadado - pero impecablemente vestido - dictador (Juan Pablo Raba).

Justo cuando está a punto de conseguir la primicia de su vida, estalla un golpe militar. Para salir con vida, el peculiar trío debe averiguar cómo sobrevivir a los asesinos, a la selva y a ellos mismos. (Vértice Cine)

Introducción

Con una muy efectiva secuencia realizada en un plano subjetivo, Mason Pettits nos cuenta su vida, sus ambiciones, sus ideas y su forma de ver el mundo. Mason, interpretado por John Cena, es un ex militar con una vida de clase media acomodada. Debido a una lesión justo antes de entrar en combate, queda imposibilitado para la vida castrense. Esto deja a Mason con una profunda frustración por no haber podido poner a pruebas sus habilidades. También este personaje guarda un resentimiento por sus compañeros caídos en combate ante la incipiente invasión de una imaginaria república bananera sudamericana dirigida por un sangriento dictador. El desencadenante o la llamada del héroe, vendrán cuando le propongan escoltar a la periodista Claire Welligton (Alison Brie) que va a entrevistar al dictador Juan Venegas (Juan Pablo Raba) precisamente el dirigente del citado país.

Freelance película
Copyright Vértice Cine

Cine de acción con una vuelta de tuerca

John Cena es un actor que en lo personal me sorprende por su tremenda vis cómica. Ya lo demostró de sobra en The Suicide Squad y en Peacemaker donde brilla con todos su esplendor. Aquí, Cena tiene un papel completamente hecho a su medida. En apariencia un montón de músculos con poco cerebro, pero en la práctica un personaje inteligente, sufrido, humano y hasta con cierto sentido de la sensibilidad.

Cena actúa de forma muy solvente, tomándose la cinta de acción como algo completamente suyo y echándose Freelance a cuestas. Sus compañeros de reparto no se quedan atrás, dándole una réplica bastante divertida, su contra parte femenina y el tirano al que debe de entrevistar. Dándose un trío de protagonistas que sobre una serie de arquetipos, logran darle una vuelta de tuerca más interesante.

Freelance película
Copyright Vértice Cine

Comedia de acción y comentario social

A mí el cine de acción es un género que me resulta apasionante. Aunque por norma general es un género tendiente a un sesgo más conservador. Sobre todo si se tratan de las clásicas películas de acción con un protagonista que en la práctica es un ejército de un solo hombre. Aquí, sin embargo, el director Pierre Morel y el guionista Jacob Lentz, consiguen dar una vuelta de tuerca bastante interesante. Y la verdad que es de agradecer un cine de acción que, aunque sea lo mismo de siempre, tenga algo que la haga diferente, comentando sobre las intervenciones militares estadounidenses y sobre un protagonista, que a fin de cuentas, solamente quiere estar con su familia.

Héroe Por Encargo película
Copyright Vértice Cine

Conclusión de 'Freelance'

Freelance finalmente funciona como una comedia de acción muy divertida, adrenalínica y con algunos momentos de bastante solvencia técnica. Creo que es una cinta que funciona bastante bien. Además es una película fundamental para los que sean fan de John Cena, porque sin duda en esta película da de sí toda su vis cómica.