Fresh se estrena como la ópera prima de su directora, Mimi Cave. Pese a que una primera película es algo que puede dar miedo al espectador; hay que decir que Fresh llega con facilidades: se publicará en Disney+, por lo que ni la vaguería de quedarse en el sofá puede separarnos del debut y, además, está rodada con buena producción y cierto talento en la dirección. Estreno en Disney+ el 15 de abril de 2022.

Fresh película

Crítica de 'Fresh'

Título: Fresh
Título original: Fresh

Daisy Edgar-Jones (Noa)
Sebastian Stan (Steve)
Jojo T. Gibbs (Mollie)
Andrea Bang (Penny)
Dayo Okeniyi (Paul)
Charlotte Le Bon (Ann)
Brett Dier (Chad)
Alina Maris (Melissa)

Año: 2022
Duración: 114 min
País: Estados Unidos
Director: Mimi Cave
Guion: Lauryn Kahn
Fotografía: Pawel Pogorzelski
Música: Alex Somers
Género: Comedia de terror
Distribuidor: Disney +

FilmAffinity

Tráiler de 'Fresh'

Fresh cuenta la hisotria de Noa y de cómo conoce al encantador Steve en un supermercado. Está tan harta de las aplicaciones de citas que apuesta por él y le da su número. En la primera cita, Noa está tan encantada y acepta la invitación de Steve de irse de escapada romántica el fin de semana. Pero descubrirá que su nuevo amante le ha estado ocultando ciertos aptitos algo particulares. (Disney +)

Cocinar es como amar

Fresh es una película olvidable. Ahora, lector, fíjate en la nota que tiene, no es un 3 ni un 2, es un 6. ¿Qué quiere decir esto? Que la película no es mala, junto a ella vas a pasar un buen rato, pero a la semana de verla pocos recuerdos van a permanecer en tu memoria. No todas las películas tienen que ser gloriosas, ni obras maestras y esta, ni mucho menos, es terrible. Sin embargo, peca de algo que es grave. Y no es su falta de energía, tampoco su técnica, que es buena, o su curiosa estructura narrativa, es su falta de impacto.

Fresh presenta los títulos de crédito iniciales casi a la media hora de comenzar. Aunque no es la única película de los últimos meses que hace esto (hola, Drive my car), tiene algo enérgico, interesante, curioso. Que los créditos aparezcan tan tarde no es un mal síntoma, es un indicador de que Mimi Cave quería innovar en algo, o por lo menos ofrecer una construcción de personajes en su introducción que ayudase al desarrollo. Y lo hace, pero de manera intrascendente.

Fresh

Comer para vivir; vivir para comer

Cualquiera que haya leído la sinopsis ya se va a oler por dónde vienen los aromas a carne. Sin embargo, es loable que la peli dedique todo ese comienzo a estudiar las relaciones entre los dos personajes principales. La mujer que interpreta Daisy Edgar-Jones ansía conocer a un hombre, para ello utilizará apps de citas que no le dan demasiado resultado. Y, por fin, conoce a alguien, al personaje de Sebastian Stan. La relación es fantástica, y lo que parece un camino de rosas…

Uf, vamos a interrumpir ese párrafo. ¿Qué podíamos esperar? ¿Que fuese bien? ¿Que fuesen felices y comiesen perdices? A veces la estrategia de marketing te cambia la narrativa, y si el cartel de Fresh enseña una mano cortada embalada como un filete en un supermercado… Si las categorías de la película son terror, thriller, comedia, drama… Sí, esa relación amorosa va a ir mal. Como espectadores esperaremos que el personaje de Sebastian Stan tenga algo turbio y que en un momento envenene a la protagonista con algo que ha vertido en el vino. ¿Sabéis qué? ¡Sí, es justo lo que sucede!

Daisy Edgar-Jones
Copyright Searchlight Pictures

Dios creó el alimento, el diablo los cocineros

Los posteriores horrores deberían ser lo suficientemente impactantes como para que olvidásemos ese inicio tan predecible, y no lo son. Eso sí, que sea predecible no implica que sea malo, no aburre y los personajes resultan veraces porque están bien escritos e interpretados. Pero vaya, que la secuestra y tal..., y carne... y Hannibal... y ya sabéis por dónde va la cosa. Eso sí, sin gore demasiado explícito ni límites traspasados para el mainstream.

Y volvemos a la mayor carencia de la película. No impacta. Y poco importa que esté bien dirigida, que la producción y la fotografía sean correctísimas (y más para ser una ópera prima), que la música esté bien utilizada o que se pretendan emplear cambios de tono para alcanzar alguna reacción en el espectador. Ni eso sorprende; un cambio de tono podría arrancar alguna risa o susto, pero la película no produce ni lo uno ni lo otro.

Es de resaltar, eso sí, que el desarrollo no aburre pese a que sea predecible, quizá por el buen uso de la técnica. Fresh también tiene un par de destellos en la narrativa que llenan de ilusión, aunque después estos sean desaprovechados (y hablo de cierto personaje femenino que aparece a mitad de la cinta). También es destacable el mensaje que envía la película, esa sororidad cuando el mundo masculino resulta tan desagradable, turbio o incluso cobarde (y este último adjetivo lleva a la única escena divertida de Fresh).

Fresh

Conclusión de 'Fresh'

Fresh es una película que... está bien. Tiene buena producción y está al servicio de un guion que, excepto por un par de detalles, ya hemos visto. El desarrollo de los tramos más originales no llegan a tener demasiada profundidad y al final nos quedaremos con un producto bien construido pero intrascendente.

Como última nota positiva, que Mimi Cave sea capaz de construir con tanta solidez técnica esta película en su opera prima ofrece esperanza sobre su futuro. Siempre es interesante investigar a los nuevos cineastas, por lo que esto también debería empujar a levantar el pulgar y dar un par de toques en el mando. Quién sabe, quizá a otro espectador le pueda interesar más el sabor de esta película.