Fuerza bruta: Sin salida es una de las secuelas más esperadas de 2023. La película surcoreana vuelve a estar dirigida por el cineasta Lee Sang-yong con un guion de Kim Min-sung. Ma Dong-seok se mete de nuevo en la piel de uno de sus personajes más emblemáticos, el detective de policía Ma Seok-do, con una historia de acción, corrupción y drogas. Al estilo de sus predecesoras Ciudad sin ley y Fuerza Bruta, esta tercera entrega de la saga “Beomjoidosi” nos ofrece un thriller policial quizá no tan apasionante como en las demás, pero sí igualmente entretenido.

Fuerza bruta Sin salida

Crítica de 'Fuerza bruta Sin salida'

Título: Fuerza bruta: Sin salida
Título original: The Roundup: No Way Out

Ma Dong-seok (Ma Seok-Do)
Lee Joon-hyuk (Joo Seong-Cheol)
Munetaka Aoki (Ricky)
Beom-su Lee (Jang Tae-soo)

Duración: 105 min.
País: Corea del Sur
Director: Lee Sang-yong
Guion: Kim Min-sung
Fotografía: Lee Hyun
Música: Mok Young-jin
Género: Thriller policial, Acción
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Tráiler de 'Fuerza bruta Sin salida'

Secuela de la taquillera película de acción coreana The Roundup. Siete años después de la redada en Vietnam, Ma Seok-do se une a un nuevo escuadrón para investigar un asesinato. No tardará en indagar más cuando descubre que el caso tiene que ver con una droga sintética y una banda de matones. (La Aventura Audiovisual)

Vuelve el detective más temido de Seúl

Ni los agentes del Equipo A, ni Harry Callahan en Harry el sucio, la ciudad de Seúl se encuentra bajo el cuidado del detective de policía más rudo de Corea, Ma Seok-do. En pocos años el personaje se ha convertido en un icono mítico del thriller policial y la comedia dentro del panorama coreano, especialmente gracias a la impecable y divertida interpretación del reconocido actor de Train to Busan y Eternals, Ma Dong-seok.

Fuerza Bruta: Sin salida nos presenta una trama de corrupción dentro del propio cuerpo policial, donde una telaraña de tráfico de drogas envuelve tanto a organizaciones criminales como a la propia fuerza de la ley. Con un nuevo equipo de agentes, Ma Seok-do vuelve a hacer de las suyas con tal de poner fin a esta mafia del narcotráfico. Aunque, esta vez, de una forma considerablemente contenida.

Fuerza Bruta: Sin salida
Copyright La Aventura Audiovisual

Un guion más contenido

Fuerza Bruta: Sin salida nos presenta una cinematografía más liviana y con un ambiente menos sombrío. Alejado de los barrios peligrosos de la ciudad, el detective Ma se encuentra trabajando en la comisaría con nuevos protocolos y formalidades. Parece que el personaje intenta acomodarse a los nuevos tiempos, donde la violencia y la extorsión ya no forman parte de la policía.

Si bien ese mensaje es positivo, el personaje pierde parte de su esencia, algo que reduce la intensidad durante toda la película. Los métodos salvajes del detective puede que no sean moralmente adecuados, pero es también parte de su personalidad, y puede que esta entrega de la saga haya perdido ese punto excitante y un tanto macabro al introducir una trama más o menos políticamente correcta.

La acción sigue formando parte de esta entrega, así como la violencia y los amados guantazos del protagonista. Pero hay algo en esa “corrección” del personaje que hace que se eche en falta su lado más abusón. Tanto el villano como el protagonista han bajado de intensidad en esta secuela de Fuerza Bruta. Por suerte, Fuerza Bruta: Sin salida conserva ese lado cómico tan característico, ese humor irónico que tan bien trabajan las producciones surcoreanas.

The Roundup: No Way Out filme
Copyright La Aventura Audiovisual

El éxito de la Saga “Beomjoidosi”

En 2017 se estrenaba la primera entrega de esta saga que tanto ha cautivado a los espectadores coreanos y ahora también, a los extranjeros. El séptimo arte coreano ha dejado una huella bien marcada en el cine internacional, con producciones de mucho éxito y una calidad excepcional. Ciudad sin ley abría camino a un nuevo fenómeno popular en Corea, llevando a la pantalla un personaje icónico con mucha pasión por la justicia, aunque con métodos cuestionables.

No es casualidad que una película de acción, thriller y comedia sea un éxito en taquillas surcoreanas y en festivales internacionales. El thriller y la comedia son los géneros coreanos por excelencia, si a esto le sumas un reparto excepcional y unas buenas escenas de acción, el resultado es un filme excitante a la vez que divertido, donde los malos son muy malos y los buenos están muy lejos de ser perfectos.

En 2022 llegaba Fuerza Bruta, solidificando el estilo y los personajes, para un año después estrenar Fuerza Bruta: Sin salida. Esta nueva entrega deja claro que al público le gusta el mundo en el que vive el detective Ma, y que la puerta queda bien abierta para nuevas películas como su próximo estreno de 2024 The Roundup: Punishment. La saga “Beomjoidosi” está aquí para quedarse y los fans del cine coreano – entre los que me incluyo – no podrían estar más encantados. ¡Qué sigan los guantazos de Ma Dong-seok!

Fuerza bruta: Sin salida película
Copyright La Aventura Audiovisual

Conclusión de 'Fuerza bruta: Sin salida'

Fuerza Bruta: Sin salida es excitante y entretenida, bañada en sangre y acción al más puro estilo Ma Dong-Seok. Esta nueva entrega del director Lee Sang-yong nos adentra al mundo de la corrupción policial y las drogas en una entretenida trama de mafiosos contra mafiosos. Si bien más contenida que sus predecesoras, la película no pierde su esencia y adentra al espectador de pleno al thriller policial. Vuelve el detective más rudo de Seúl en esta nueva entrega de la saga “Beomjoidosi” que promete una buena dosis de guantazos.

6,5 / 10
65 %
Artículo anterior"La chimera": fábula con toques mágicos y poéticos en la Italia rural
Artículo siguiente"Blow!": Un documental monumental nominado a los Goya
Gemma Rubio Massó
Gemma es una redactora, editora de mesa y guionista de Barcelona. Trabaja como autónoma – mientras se tira de los pelos, pero con ilusión – para clientes particulares, profesionales y medios. Está especializada en escritura de guiones; tiene un Máster en Guion de Ficción para Cine y TV. Su escritura está enfocada mayoritariamente a servicios artísticos como contenidos Literarios, Audiovisuales o Comics, pero también trabaja redactando contenido web y para blogs.
fuerza-bruta-sin-salida-pelicula-criticaFuerza Bruta: Sin salida es excitante y entretenida, bañada en sangre y acción al más puro estilo Ma Dong-Seok. Esta nueva entrega del director Lee Sang-yong nos adentra al mundo de la corrupción policial y las drogas en una entretenida trama de mafiosos contra mafiosos. Si bien más contenida que sus predecesoras, la película no pierde su esencia y adentra al espectador de pleno al thriller policial. Vuelve el detective más rudo de Seúl en esta nueva entrega de la saga “Beomjoidosi” que promete una buena dosis de guantazos.