Furia Policial (Fuerza bruta) es la secuela de acción surcoreana de la exitosa Ciudad sin Ley (2017). La película vuelve con el mismo reparto encabezado por el gran Don Lee (Ma Dong-seok) y esta vez acompañado del actor Son Seok-koo, en una segunda película que mantiene todos los componentes que hicieron brillar la primera. Esta secuela está dirigida por Lee Sang-yong y coescrita entre distintos guionistas, entre ellos, con la participación de Don Lee. La historia sigue a la misma unidad de policías de Seúl, con métodos más que cuestionables, que lo dan todo por capturar a los malos con una buena dosis de humor, acción y violencia. Estreno el 2 de diciembre de 2022 en Movistar Plus+.

Furia Policial (Fuerza bruta)

Crítica de 'Furia Policial'

Título: Furia Policial
Título original: The Roundup

Ma Dong-seok/Don Lee (Ma Seok-do)
Son Seok-koo (Kang Hae-sang)
Choi Gwi-hwa (Jeon Il-man)
Park Ji-hwan (Jang I-soo)
Heo Dong-won (Oh Dong-gyun)
Ha-Jun (Kang Hong-seok)
Park Ji-young (Kim In-sook)

Duración: 106 min.
País: Corea del Sur
Director: Lee Sang-yong
Guion: Ma Dong-seok, Min-Seong Kim, Lee Sang-yong, Lee Young-jong
Fotografía: Sung Lim Ju
Música: Kim Tae-seong
Género: Acción
Distribuidor: Movistar Plus+

Tráiler de 'Furia Policial'

Ma Seok-do se dirige a un país extranjero para extraditar a un sospechoso. Sin embargo, descubre casos de asesinato adicionales y se entera de un asesino que había cometido crímenes contra turistas durante muchos años.

¿A la altura de Ciudad sin Ley?

Furia Policial (Fuerza bruta) cumple con las expectativas a la perfección, habiendo visto la primera y teniendo en cuenta los componentes del género y su guion, es fácil adivinar que la segunda parte seguirá el mismo camino. De hecho, es lo que se espera. En ese sentido, la película cumple con todos los elementos que hacían brillar a la primera, pero no creo que esté a la altura.

Por dos motivos: por un lado, le falta acción y violencia comparada con la primera, le falta esa fuerza bruta (irónico teniendo cuenta que ese es otra de las versiones de su nombre) que tanto impacta en Ciudad sin Ley. Y, por otro lado, la trama del thriller no está tan bien hilada en Furia Policial; falta naturalidad y fluidez en su desarrollo. Dicho esto, sigue siendo una película de acción y violencia que, si eres fan del género, disfrutarás mucho.

Furia Policial mezcla con agilidad comedia, acción y violencia con una trama interesante que te mantiene enganchado a la historia. Los personajes tan queridos de la primera película vuelven de nuevo con sus marcadas personalidades y humorística relación de trabajo. Sus protagonistas nos recuerdan a los personajes televisivos, sin un arco de transformación muy definido y siendo fieles a su carácter. Aunque si es cierto, que falta un poco del ingenio y soltura que les caracterizaba tanto en la primera.

Furia Policial película (Fuerza bruta)

Trama un tanto endulzada

Uno de los motivos por los cuales esta secuela está falta de fuerza, es por esa censura de la violencia. Es cierto que esa brutalidad que utilizan los policías de la película puede dar rienda suelta a críticas, dando una imagen de la policía de Seúl que no es. Da la sensación de que han querido rebajar esa violencia, dando a entender que no es lo correcto, pero que aun así los protagonistas se caracterizan por ello. O puede que, al haber cambiado de director y guionista, se haya perdido un poco esa esencia de los personajes.

Si algo caracteriza a ambas películas, es la crueldad de sus villanos. En Ciudad sin Ley nos enfrentábamos a la mafia chino-coreana instalada en Seúl, que además nos contaba una historia basada en hechos reales con la limpieza de mafias que se llevó a cabo en la ciudad. En Furia Policial nos enfrentamos a villanos puramente surcoreanos cuya misión es extorsionar a los turistas coreanos de vacaciones en Vietnam.

Son Seok-koo, un actor con mucha sensibilidad y constancia en sus interpretaciones nos deleita con un antagonista con cero escrúpulos que es capaz de cualquier cosa por dinero. Ambas películas se valen de sus villanos salvajes para mantener la violencia y tensión arriba durante las dos horas de metraje.  Si es cierto que el antagonista mafioso de Ciudad sin Ley era más ruin, el de Furia Policial es un loco infame que nunca sabes cómo va a actuar. Ese ese elemento sorpresa que consigue mantenerte en tensión.

Furia Policial película

Acción por todo lo alto

Las escenas de acción en Furia Policial son igual o más impactantes que las de su predecesora. Le sigue faltando el elemento impactante de la primera, donde la acción empezaba muchas veces sin ningún aviso. Pero por lo demás, el trabajo de cámara está muy currado con algún que otro plano secuencia y cámara en mano trepidantes. Esas largas escenas de acción junto al protagonista y el antagonista son de mucho disfrute tensional.

Volvemos de nuevo a los sets y localizaciones que ya conocíamos y en esta secuela se expande el mundo viajando a Vietnam, donde transcurre la primera mitad de la película. Sacando a los protagonistas de su entorno, su zona de confort y sin la libertad de decisiones que tienen en Corea, crea un conflicto muy interesante e hilarante que sobrellevan al puro estilo Ma Seok-do: “como Pedro por su casa”.

La producción está muy trabajada, aunque con algún que otro problemilla, sobre todo de iluminación. Los diálogos de Furia Policial son un tanto más flojos, no se acaba de ver el ingenio del protagonista en ciertas escenas con el villano, pero son solo pequeños detalles sin mucha importancia que no te apartan demasiado de la historia. Al final, la película es una delicia y se disfruta mucho de su trama y sus personajes.

The Roundup filme

Conclusión de 'Furia Policial'

Si quieres descubrir por qué engancha tanto el cine coreano y por qué Ma Dong-Seok es una bestia de la interpretación en el género de acción, Furia Policial (Fuerza bruta) es tu película. Al puro estilo surcoreano, la película es un thriller policial que mezcla el género de acción y la comedia con maestría, y nos regala una trama trepidante y muy violenta. Un reparto de ensueño y unas interpretaciones de diez con esta historia de policías rudos y gánsteres sanguinarios.