Hay producciones como La mujer rey (The Woman King) que nada más anunciar su título comienzan a generar una controversia difícilmente evitable. Mujeres africanas que por medio de su espada buscan liberarse de las cadenas del hombre opresor y colonialista. ¿Os suena de algo? El debate está muy vivo, y nadie está exento de participar. El pasado viernes 25 de noviembre salió en cines una película que se mueve entre el aprobado y el notable con una pobre destreza en la ejecución de un conflicto bélico y político cuya premisa se vislumbraba potencialmente grandiosa.

La mujer rey

Crítica de 'La mujer rey'

Título: La mujer rey
Título original: The woman king

Viola Davis (Nanisca)
John Boyega (Rey Ghezo)
Lashana Lynch (Izogie)
Hero Fiennes-Tiffin (Santo Ferreira)
Thuso Mbedu (Nawi)
Jayme Lawson (Shante)
Adrienne Warren (Ode)
Sheila Atim (Amenza)
Masali Baduza (Fumbe)
Jordan Bolger (Malik)

Duración: 135 min.
Director: Gina Prince-Bythewood
Guion: Dana Stevens. Historia: Maria Bello, Dana Stevens
Fotografía: Polly Morgan
Música: Terence Blanchard, Lebo M.
Género: Acción. Drama
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de 'La mujer rey'

Sinopsis de 'La mujer rey'

La mujer rey es la extraordinaria historia de las Agojie, una unidad de guerreras, formada únicamente por mujeres, que protegieron el reino africano de Dahomey en el siglo XIX, con unas habilidades y una fiereza nunca antes vista en el mundo. Inspirada en acontecimientos reales, La mujer rey sigue la emocionante y épica odisea de la General Nanisca (Viola Davis) como la persona que se encargará de reclutar y entrenar a la siguiente generación de guerreras y prepararlas para la batalla contra un enemigo decidido a destruir su forma de vida. Hay cosas por las que vale la pena luchar (Sony Pictures Releasing de España)

Video crítica

Acción y colonialismo

No te lo voy a negar. Desde hace largo tiempo tenía apuntada en el calendario la fecha de lanzamiento de La mujer rey, y ya me alboreaban expectativas de grandes dosis de acción y sangre, y de fondo un duro discurso feminista y anticolonialista durísimo dentro de un género de drama histórico muy marcado. Y qué os voy a contar, mis previsiones se han cumplido.

Respecto al primer punto, la directora afroamericana Gina Prince-Bythewood y las escritoras Dana Stevens (guionista) y Maria Bello (actriz) nos ha traído una cinta épica en todos sus sentidos, que básicamente se trata de una hazaña. Para evitar males mayores, debo recalcar la imperante necesidad de valorar este producto conforme a su contexto histórico de principios del XIX donde los europeos llegaban a costas africanas a comerciar con esclavos nativos (detalle importante). Además, también hemos de contemplar la riqueza que se desprende de la infinidad de matices que emanan del propio enfrentamiento entre estados africanos, a modo de guerra civil, que sustenta la trama central del relato.

La mujer rey película
Copyright Sony Pictures Releasing de España

Lo bueno y mejor

Tengo que decirlo, bravo por Viola Davis (BAFTA, Globo de Oro y Óscar por su papel secundario en Fences, 2016). En lo que respecta a su trabajo en La mujer rey (The Woman King), nos regala una brillante encarnación de Nanisca, la protagonista, con un conflicto manifestado en el exterior y a fuero interno. Ella es de lejos el mayor éxito de la película, la mejor noticia dentro de una obra que no destaca precisamente por su creatividad o falta de previsibilidad. Eso sí, rodeada de un sensacional reparto con buenas actuaciones de Thuso Mbedu, Lashana Lynch o John Boyega (nuestro amistoso y prescindible Finn en la triste última trilogía de Star Wars).

Gracias a la fabulosa construcción y caracterización del personaje, y la bordada interpretación de Viola Davis (notorio porte en pantalla), nos topamos con la figura más compleja de todas, la mayor victoria de la directora, la que le sirve como catalizador de todo lo que desea transmitir. Su desarrollo es magnífico. Primero como guerrera Amazona de Dahomey en su lucha libertaria frente al colonialismo europeo y sus enemigos africanos. Segundo a través de una autoimpuesta y rígida perspectiva feminista. Y tercero en la evolución de su plenitud como persona y mujer, más allá de ideologías, enfrentado a sus fantasmas y demonios y viendo resurgir su integralidad más completa. En este sentido ninguna pega.

Otro aspecto que me ha funcionado en términos generales es el visual (se ha notado la inversión en este sentido), con la acertada recreación de los escenarios y elección de espacios naturales para un diseño de producción bastante bueno, en consonancia claro está con un diseño de vestuario convincente. Y el nivel también se ve elevado, como elemento protagonista dentro de la narrativa, en las escenas de acción y batalla. Las coreografías son sensacionales, salvo por algún momento menos trabajado y surrealista, y los combates cuerpo a cuerpo son convincentes.

The Woman King filme

Lo malo y peor

Repasando más apartados técnicos, he de decir que la música de La mujer rey es a grandes rasgos bastante acertada, pero en determinadas situaciones me ha sacado de la dramática de la directora. Me he encontrado frente a batallas y muertes donde ciertas sintonías me empujaban fuera del discurso, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de una película pretenciosa en solemnidad, honor y dignidad del guerrero (en este caso mujer) en el combate.

Asimismo, creo que la dirección es algo pobre en según qué secuencias. Hay planos escogidos que no se mostraban adecuados para potenciar la raíz dramática de la historia, y he visto fallos de continuidad narrativa que se veía afectada por la introducción de información algo invertida. Asimismo creo que el montaje dejaba mucho que desear.

La mujer rey película

Otro discurso feminista fallido

Después podemos abrir otro melón más controvertido como es el del feminismo, que hoy en día está en prácticamente todas las producciones cinematográficas. Nos movemos en un terreno de gran sesgo en el que las amazonas no tienen rival. No existe un solo hombre capaz de hacerles frente, llegando al punto de esquivar balas como Neo (Matrix) o hacer parkour, que lo he visto.

Dejando de lado el humor, creo que La mujer rey tiene un gran problema de equilibrio en la narrativa. La directora dedica demasiado tiempo y esfuerzo, explícito e implícito, a desarrollar el conflicto entre estados africanos, para luego resolverlo sin pena ni gloria. El desenlace carece de fuerza dramática y el relato se ve mermado considerablemente.

The Woman King filme

Una premisa malgastada

El gran problema de la película es la película en sí misma. Es decir, hay un discurso de fondo muy potente sobre feminismo, patriarcado y sometimiento al varón, que se mezcla de perfil con el del colonialismo, que no es que asuma el papel protagonista de la narrativa, sino que esta queda sumergida bajo una alocución poco sutil y creativa. Lo ideal, con el potencial que tenía la premisa, habría sido apostar por el buen cine y que lo otro quedara retratado por los actos implícitos a los personajes. Hay mil formas y ejemplos ya de hacer un buen producto en el que se traten estos temas más conflictivos de manera más rica y consistente.

Está demasiado forzado, tanto en acciones como en diálogos, y al final se ven las costuras de una reflexión demasiado agresiva. En La mujer rey no se salva nadie salvo las guerreras africanas de Dahomey, que no toman varón ni procrean, empoderadas y sin necesitar a nadie. Incluso el rey al final termina bastante parodiado.

Y pretendiendo generar una fuerza empática con respecto a este discurso, que el espectador vea los horrores del hombre, en especial el blanco y europeo, lo que consigue es crear una atmósfera de victimización terrible. Y, sinceramente, hace que la resolución del conflicto resulte algo pobre. Además, hay una presentación hipócrita de ciertas actitudes de naturaleza condenable, para según quién esté infringiendo el daño. Si son los colonizadores monstruosos está mal, si la sangre corre por parte de los nativos, lo aplaudimos.

La mujer rey película

Conclusión de 'La mujer rey'

La mujer rey no pasará a la historia ni como desarrollo cinematográfico de ideología feminista ni como película sobre belicismo y política en un contexto histórico real. Sí, la oscarizada Viola Davis está espléndida en el papel más complejo de la cinta, y las secuencias de lucha son geniales. Pero todo eso queda como elemento circunstancial de una obra que llegó unos meses tarde a nuestros cines y seguramente no recordemos haber visto dentro unos pocos más.

Reportaje de La mujer rey en Días de Cine TVE