Creación Guiones

Gabriel Mascaro: la poética de los cuerpos es un recorrido por la filmografía de uno de los directores brasileños más prestigiosos en la actualidad. Está dividido en dos etapas: la primera dedicada al cine documental y el retrato de las desigualdades urbanas y, la segunda, a la situación del Brasil contemporáneo desde la ficción. Se podrá ver en la Sala Audiovisual de La Casa Encendida y en el canal de La Casa Encendida en Filmin. El 18 de marzo tendrá lugar un encuentro virtual con el director.

Gabriel Mascaro en La Casa Encendida

La obra de Gabriel Mascaro se caracteriza por una interpretación crítica de la contemporaneidad. Analiza la realidad social brasileña e investiga las relaciones entre la micropolítica y la vida cotidiana. En sus películas muestra un especial talento a la hora de crear imágenes sugerentes y atmósferas llenas de potencia visual, capturando la fuerza y la carnalidad del cuerpo humano en relación al deseo y el entorno que le rodea. Su trabajo evoluciona del retrato más realista de la sociedad a una aproximación más lírica, fragmentada e incluso distópica.

Creación Guiones
Gabriel Mascaro
"Ventos de agosto', de Gabriel Mascaro

Biografía de Gabriel Mascaro

Artista visual y cineasta, Gabriel Mascaro es uno de los directores brasileños más prestigiosos de la actualidad. Nacido en Recife en 1983, se licenció en Comunicación social por la Universidad Federal de Pernanbuco. A partir de 2008 comienza su carrera cinematográfica; primero dentro del campo del cine documental con títulos como Um lugar au so (2009), Avenida Brasília Formosa (2010) o Doméstica (2012), año en el que también realiza la pieza de videoarte EBB AND FLOW (A Onda Trás o Vento Leva), que fue expuesta en La Casa Encendida.

En 2014 debuta en el largometraje de ficción con Ventos de agosto, a las que seguirán Boi Neon (2015) y Divino amor (2019). Todas ellas cuentan con un impresionante recorrido por festivales internacionales, habiendo participado en Sundance, Berlinale, San Sebastián, BFI Londres, IndieLIsboa o BAFICI, con premios en festivales como Venecia, Locarno, Toronto Mar del Plata entre sus más de 30 reconocimientos internacionales.

Programación del ciclo sobre Gabriel Mascaro

10 de marzo

Um lugar ao sol (Un lugar al sol). Brasil. 2009. 77’. VOSE. Del 10 al 16 de marzo en el canal de La Casa Encendida en Filmin.

Una película sobre el estatus y el poder de las élites brasileñas a partir de la verticalización del paisaje urbano.

Con este documental, Gabriel Mascaro explora el pensamiento social y cultural de las clases altas brasileñas a través de conversaciones con los dueños de ocho áticos de Río de Janeiro, São Paulo y Recife. Propone un constructivo debate sobre el deseo, la visibilidad y la inseguridad, a la vez que reflexiona sobre la condición del estatus y el poder, a partir de la idea de cómo es vivir en las alturas. Mantenerse alejados del ruido y el polvo del suelo de la ciudad se ha convertido en el ideal de los nuevos ricos del país, una posición dominante del Brasil más especulador.

Formalmente, la película impregna las entrevistas de una poética visual y una narrativa sonora singular, que aporta una atmósfera sensorial al paradigma arquitectónico y social de Brasil.

La película ha tenido un gran recorrido en el circuito internacional de festivales, siendo seleccionada en algunos de los más prestigiosos como Visions du Reel (Suiza), CPH:DOX (Dinamarca) o Los Ángeles Film Festival (Estados Unidos), y siendo premiada en otros como el BAFICI (Argentina) o FIDOCS (Chile).

 

13 y 14 de marzo

Ventos de Agosto (vientos de agosto), de Gabriel Mascaro. Brasil. 2014. 77’. VOSE. Del 13 al 20 de marzo enelcanal de La Casa Encendida en Filmin.

Primera incursión de Gabriel Mascaro en el cine de ficción, donde se aleja de la ciudad para retratar el día a día de un pueblo costero brasileño cuya vida transcurre sin aparentes sobresaltos.

Durante el mes de agosto, un investigador que graba el sonido de los vientos alisios llega al pueblo en el que viven Shirley y Jeison, la pareja protagonista de la película. Ambos trabajan en una plantación de cocoteros y, mientras escuchan punk, ella sueña con ser tatuadora y él pasa su tiempo libre pescando bajo el mar. Un sorprendente descubrimiento motiva un viaje que les obliga a afrontar la dicotomía entre la vida y la muerte; la memoria y el olvido; y el amor y la decepción.

Ventos de Agosto es una película que abre ventanas a momentos de vida, instantes de cotidianidad y naturaleza desbocada, para retratar la juventud, la vejez, el deseo, los cuerpos, los ritos, el amor, el trabajo, el tedio, las costumbres o las creencias. En definitiva, refleja el día a día de esta comunidad con un estilo que presenta influencias que van de Eric Rohmer a Apichatpong Weerasethakul.

La película, ganadora de más de 10 premios en festivales, se estrenó a nivel internacional en el festival de cine de Locarno (Suiza), donde obtuvo una mención especial. También ha recibido premios en festivales como Mar del Plata (Argentina); IndieLisboa (Portugal) o Amiens (Francia) y ha sido seleccionado en el Festival de cine de San Sebastían (España); el BFI Londres (Reino Unido); el Thessaloniki Film Festival (Grecia); o el Chicago Film Festival (Estados Unidos).

 

17 de marzo

Avenida Brasília Formosa, de Gabriel Mascaro. Brasil. 2010. 85’. VOSE. Del 17 al 23 de marzo en el canal de La Casa Encendida en Filmin.

Entre el documental y la ficción, esta película se muestra como el reverso de Um lugar ao sol, mostrando la vida a pie de tierra de los habitantes de una barriada de Recife.

A raíz de la construcción, tras una inundación, de la avenida que da título a la película, los habitantes del barrio costero Brasília Teimosa fueron sometidos a un plan de reasignación de hogares. En la película se asiste a las transformaciones del barrio a través de pequeñas ficciones interpretadas por los propios habitantes del lugar. Mascaro acerca así a este microuniverso desestructurado en el que convergen las vidas y los deseos de sus pobladores: Fabio, camarero y cineasta amateur que registra los acontecimientos del barrio; Débora, esteticista que quiere entrar en Gran Hermano; el pescador Pirambu; o el pequeño Cauã, que cumple cinco años disfrazado de hombre araña. Un exquisito retrato multisensorial de la vida de esta comunidad.

La película fue seleccionada en numerosos festivales internacionales, como el festival de cine de Rotterdam (Países Bajos), el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cinema Independente, de Argentina), el Festival Internacional de cine de Ji.hlava (República Checa) o el FIDOCS (Chile).

 

20 y 21 de marzo

Boi neon (Toro de neón), de Gabriel Mascaro. Brasil. 2015. 101’. VOSE. Del 20 al 26 de marzo en el canal de La Casa Encendida en Filmin.

Película protagonizada por un hombre que trabaja en el mundo de los rodeos pero sueña con dedicarse a la costura. Deconstrucción de las concepciones aceptadas culturalmente y de los estereotipos asignados a ciertas personas y entornos.

En una zona rural al norte de Brasil se celebran las vaquejadas, tradicionales competiciones de rodeo en torno a las cuales gira la vida de los protagonistas. Iremar, un personaje en apariencia rudo, está encargado de cuidar del ganado pero su fuerza en el trabajo contrasta con la delicadeza que pone en su labor de costurero, profesión a la que realmente quiere dedicarse. En torno a él orbitan Galega, una bailarina que trabaja de camionera, y su hija, formando los tres una improvisada familia que se aleja de todo tipo de etiquetas.

Mascaro crea un relato disperso, honesto y lleno de humanidad sobre la cotidianidad de este heterogéneo grupo, plagado de continuos hallazgos narrativos, poéticos y visuales. En esta película vuelve a mostrar un especial interés por la forma de filmar los cuerpos, cómo se relacionan entre ellos y con el espacio que habitan.

La película fue estrenada a nivel internacional en el Festival de Venecia, donde obtuvo el premio especial del jurado (sección Orizzonti), al que le seguirían más de 30 galardones en un exitoso recorrido por festivales como Toronto (Canadá), Cartagena (Colombia), Hamburgo (Alemania) o Adelaida (Australia).

 

24 de marzo

Doméstica, de Gabriel Mascaro. Brasil. 2012. 76’. VOSE. Del 24 al 30 de marzo en el canal de La Casa Encendida en Filmin.

Acercamiento al trabajo doméstico en el entorno familiar, a través de las grabaciones que varios adolescentes hacen a sus empleadas de hogar. Un reflexivo ensayo sobre las relaciones de poder en lo cotidiano.

Gabriel Mascaro le dio una cámara a varios adolescentes para que registraran, durante una semana y dentro de su propia casa, el trabajo y las relaciones que establecen con sus empleadas domésticas. Con ese material en bruto, el director construye siete historias que proyectan un amplio espectro social dentro del Brasil actual, poniendo en evidencia la particularidad de ese pacto tácito, de trabajo y de afecto, que cada familia establece en la relación con su personal doméstico.

Las siete historias evidencian la precariedad laboral en la que, en general, están sumidas las empleadas del hogar: descansan en las peores habitaciones de la casa, trabajan más horas de las que les corresponde y casi no disfrutan de días libres. Pese a ello, se llegan a sentir parte de la familia.

Estrenada en el IDFA (Países Bajos), la película ha sido seleccionada a posteriori en festivales internacionales como el InidieLisboa (Portugal); el DOK Leipzig (Alemania); el Festival de cine de Cartagena (Colombia); el BAFICI (Argentina); el Transcinema (Perú); o el FIDOCS (Chile).

 

27 y 28 de marzo

Divino Amor, de Gabriel Mascaro. Brasil. 2019. 101’. VOSE. Del 27 de marzo al 2 de abril en el canal de La Casa Encendida en Filmin.

Película que especula con un futuro cercano en el que la burocratización de la vida y el fanatismo religioso rigen la vida de Brasil, tras el auge evangélico ultraconservador en el país.

En el Brasil de 2027, el culto religioso se ha convertido en un parque temático, con fiestas desenfrenadas en las que los feligreses celebran su amor por Dios, con confesionarios autoservicio y un hedonismo sustentado en la fe. En este contexto vive Joana, una devota notaria que intenta reconducir la vida de las parejas que quieren divorciarse para que reconsideren su decisión. Además de participar activamente en un grupo de terapia religiosa en la que explorar su sexualidad para reforzar su matrimonio debilitado por la imposibilidad de tener hijos y acercarse a Dios de manera poco frecuente.

Con esta película, Mascaro recoge la situación actual de Brasil que, según él, muestra claras señales de que un nuevo plan estratégico, liderado por poderosas fuerzas conservadoras y religiosas, se está diseñando en el país, cuya principal consecuencia ha sido la llegada de Bolsonaro a la presidencia. Todo envuelto en una neolengua que rompe con la tradición de la iconografía cristiana en busca de llegar a más estamentos de la sociedad.

Estrenada internacionalmente en el festival de Sundance (Estados Unidos), también fue seleccionada en la Berlinale (Alemania); CPH:DOX (Dinamarca); IndieLisboa (Portugal) y BAFICI (Argentina). Además, fue premiada en el Festival de cine de Guadalajara (México); en el festival de cine de Durban (Sudáfrica); en el festival Word Cinema de Ámsterdam (Holanda); y en Montréal Festival of New Cinema (Canadá).

Más información

Ciclo: Gabriel Mascaro: la poética de los cuerpos

Fecha: del 10 de marzo al 2 de abril

Hora: 19 h

Precio: 3 €

Lugar: las proyecciones tienen lugar en la Sala Audiovisual y están disponibles en el canal de La Casa Encendida en Filmin.



– El aforo de la sala audiovisual se ha reducido a 25 personas.

– Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso a la sala.

– Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.

– El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.

– Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Fuente Departamento de Comunicación de La Casa Encendida

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí