¡García! es la nueva serie española original de HBO Max. La ficción adapta la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos, y su adaptación televisiva llegará a nuestras pantallas a partir del día 28 de octubre de 2022 en la plataforma de streaming, donde se estrenarán dos episodios el día del estreno, y después uno semanalmente hasta completar los seis que tiene la primera temporada.

¡García!

Crítica de '¡García!'

Título: ¡García!
Título original: ¡García!

Veki G. Velilla (Antonia)
Francisco Ortiz (García)
Emilio Gutiérrez Caba (Don Jaime)
Francisco Reyes (Winters)
Daniel Freire (Neffenberg)
Nico Romero (Riki)
Helio Pedregal (Barea)
Mario Pardo (Chencho)
Micky Molina (Benito)
Marina Gatell (Silvia)
Pepe Ocio (Gabriel Hernando)
Silvia Abascal
Andrés Gertrudix (Manolo)
Tania Santana (Idoia)
Belen Enguidanos (Idoia)
Ferran Vilajosana (Carles)
Ignacio Ysasi (Juanfran)
Michael John Treanor (Piotr)
Ricard Balada
Miguel Garcés (Funcionario Ministerio)

Duración: 60 min.
Director: Sara Antuña (Creador), Carlos de Pando (Creador), Eugenio Mira
Guion: Sara Antuña, Carlos de Pando. Cómic: Santiago García, Luis Bustos
Fotografía: Unax Mendía
Género: Thriller. Ciencia ficción
Distribuidor: HBO Max

Tráiler de ¡García!

Dónde se puede comprar la novela

Ambientada en una hipotética España actual, en un país dividido y al borde del caos político, la serie está protagonizada por Antonia (Veki Velilla), una joven periodista de investigación que tropieza por casualidad con una conspiración urdida hace décadas: la existencia de un superagente criogenizado, García (Francisco Ortiz), creado en un laboratorio en los años 50 por los servicios secretos del general Franco.

Un soldado perfecto con una fuerza sobre humana y programado para obedecer órdenes sin cuestionarlas al que Antonia acaba de despertar después de seis décadas congelado. García se siente desorientado y confuso en una España que encuentra completamente cambiada. El viejo mundo choca con el actual mientras García y Antonia aprender a trabajar juntos al verse involucrados en una conspiración política que amenaza con acabar con la democracia en favor de una nueva y brutal dictadura. (HBO Max)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Un Capitán América... ¿español?

¡García! nos presenta el descubrimiento de un superagente creado en los años 50 durante la dictadura de Francisco Franco. ¡García!, que transcurre en la actualidad, presenta a una España muy polarizada, lo que supone un gran reflejo de nuestros días.

En su primer capítulo, la ficción ya deja ver puntos fuertes en su narrativa, como en el manejo de diversos estilos narrativos y plásticos, bajo una dirección que se desenvuelve con total soltura a lo que le exige las escenas. Eugenio Mira filma con estilo entre los límites de la acción, y plasma de manera adecuada algunos rasgos de las historias de superhéroes.

Su manera de filmar las acciones recuerda el estilo de viñetas del formato original, por lo que la esencia del relato se mantiene pura en ese aspecto. Además, la historia coloca bien sus peones protagonistas, y sabe presentárselos a un público que se mete de lleno en una historia ágil y sin demasiada dificultad por la agradable accesibilidad de su relato y personajes.

Veki G. Velilla
Copyright HBO Max

Un soplo de aire fresco

La ficción se entrega al espectador, y este a la ficción de una manera enriquecedora. De manera, que la serie le da la oportunidad a su receptor de diseccionar partes y mensajes de la historia a su propia interpretación, en parte, por un pulso sólido a la hora de no impregnar la historia de demasiados juicios.

Además, la acción y los giros de guion hacen de esta historia algo potencialmente disfrutable. Sin embargo, puede que entre tanta acción y en la búsqueda de un espectáculo visual, la serie se olvide de impregnar cierta emoción a su historia y personajes, un recurso que se siente poco explotado en comparación con el potencial subyacente de sus tramas.

Aparte de eso, ¡García! supone un verdadero soplo de aire fresco en la producción nacional de series. Es irresistible como producto, tanto visual como narrativo, y es difícil tener la sensación de haber estado ante algo igual en el panorama nacional. La distinción de su producto, en parte, reside en su particularidad forma de unir la visión de la historia de un país de forma amena, divertida, y con mucha acción. No obstante, aunque estamos ante un ejemplar proyecto, este deja con la sensación de no haber terminado por explotar al máximo todas sus posibilidades, pero demostrando que tiene la virtud para hacerlo.

¡García! serie
Copyright HBO Max

Una puesta en escena visualmente grandiosa

¡García! peca de dejar ciertas tramas algo descuidadas, centrándose demasiado en la conspiración inicial. Por lo que algunas acciones en el entorno político que quizás al inicio tuvieron la sensación de tener un gran peso, terminan por diluirse a medida que avanza la trama.

Sin embargo, no es algo que acabe golpeándola demasiado debido a la solidez de su principal eje, donde los villanos y los héroes se transforman, y donde se lanzan interesantes reflexiones al espectador para diseccionarlas una vez finalizada la ficción.

Por otro lado, ¡García! en su mayoría destaca por una gran habilidad fotográfica, pero ninguna iguala a la escena de acción de su episodio final. Su imaginería visual se excede de los límites de lo que cabía esperar, logrando una puesta en escena que rebosa de inmensidad, llegando a preguntarse: ¿Es esto real?

Emilio Gutiérrez Caba
Copyright HBO Max

Conclusión de '¡García!'

¡García! se aleja de las últimas corrientes que tratan de internacionalizar los productos nacionales ofreciendo un relato que permite diseccionar la realidad del país, pero por parte del receptor. En el ámbito más heroico, es una ficción que reluce de buenas intenciones, que irrumpe de manera novedosa en el panorama ficticio nacional, y logra ofrecer un puro espectáculo donde la acción es su elemento estelar.

7,2 / 10
72 %
Artículo anterior“En roue libre”: Una divertida 'road movie' surrealista
Artículo siguiente"El Fin del Amor": Basada en el libro de Tamara Tenenbaum llega a Prime Video
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)
garcia-serie-critica-estreno-hbo-max¡García! se aleja de las últimas corrientes que tratan de internacionalizar los productos nacionales ofreciendo un relato que permite diseccionar la realidad del país, pero por parte del receptor. En el ámbito más heroico, es una ficción que reluce de buenas intenciones, que irrumpe de manera novedosa en el panorama ficticio nacional, y logra ofrecer un puro espectáculo donde la acción es su elemento estelar.