En roue libre es la nueva película francesa dirigida por Didier Barcelo tras realizar en 2011 el drama The End. Ahora en 2022 presenta ésta comedia de aventuras con una humorística acción trepidante. Preestrenada en exclusividad con presencia del director y su joven actor protagonista, en la gala de clausura del 28 Festival de Cine Francés de Málaga el viernes 21 de octubre de 2022.



En roue libre

Crítica de En roue libre

Ficha Técnica

Título: En roue libre
Título original: En roue libre

Reparto:
Marina Foïs (Louise Prunier)
Benjamin Voisin (Paul Faillard)
Jean-Charles Clichet (David)
Albert Delpy (El viejo)
Jean-Pierre Martins (Gallo)
Candice Bouchet (La contractuelle)
Ariane Mourier (Jeanne)
Emilie Arthapignet (El autoestopista)
Guarani Feitosa (El gendarme)
Valentin Papoudof (El basurero)
Véronique Reviron-Rey (La esposa del campamento)
Clémence Bretécher (La mujer de Cap-Ferret)
Aleksandra Yermak (La mujer de la gasolinera)

Año: 2022
Duración: 89 min.
País: Francia
Director: Didier Barcelo
Guion: Didier Barcelo, Marie Deshaires
Fotografía: Christophe Beaucarne
Música: Peter Von Poehl
Género: Comedia
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'En roue libre'

Sinopsis

Una mañana, Louise se encuentra atrapada en su coche, presa de un ataque de pánico. Pero Paul roba el coche en el que estaba atrapada.

Dónde se puede ver la película en streaming



Un ataque de pánico y un alocado joven

Con un guion muy imaginativo del director Didier Barcelo, coescrito con Marie Deshaires, la película En roue libre presenta de principio a fin de su metraje una road movie humorística. Continuamente van sucediendo nuevas incidencias que hacen cambiar la trama sorprendiéndonos a cada rato.

Louise, Marina Fois, una enfermera estresada sufre un ataque de pánico que la paraliza totalmente impidiéndola salir del interior de su coche. Esto va a condicionar totalmente su vida a partir de ese momento, al no poder incorporarse al trabajo en el hospital, así como quedar totalmente a expensas de las circunstancias. Partiendo de ésta sencilla premisa el gran ingenio de los guionistas construye una comedia de acción, que nutren continuamente en su desarrollo con nuevos personajes a cual más surrealista.

Esto les permite crear una película con una acción creciente que mantiene la atención del espectador, además de sorprenderle con nuevos frecuentes giros del argumento. Paul, Benjamín Voisin, es un joven alocado que acaba ocupando de manera violenta el coche de la enfermera, convirtiéndose en el obligado compañero de viaje de la bloqueada Louise. Éste joven actor recibió en 2021 el Premio César al Mejor Actor Revelación por su actuación en “'Verano del 85” del director David Gorman.

Unos diálogos muy bien construidos nos hacen seguir la aventurada huida del joven, obsesionado con cumplir una venganza por unos hechos del pasado. La gran interpretación de los personajes de Louise y de Paul da gran verosimilitud a los comportamientos de dos personas unidas accidentalmente, que se ven forzadas a viajar juntas aún en contra de su voluntad.

En roue libre
Copyright Distribution Memento

La continua aventura hasta Cap Ferret

Metidos en su improvisada ruta en plena carretera se cruzan en varias ocasiones con una autoestopista, a la que finalmente recogen sin habérselo propuesto verdaderamente pero las circunstancias así lo hacen necesario.

La autoestopista, Emilie Arthapignet, es electrosensible a radiaciones y fenómenos electromagnéticos, por lo que les va a complicar el viaje compartido hasta nuevas incidencias. Mientras viajamos con la enfermera y el joven no hay momentos de quietud en su atropellada huida, que hábilmente prolonga el argumento introduciendo nuevos conflictos que dan pie a otros personajes también excéntricos.

En un más difícil todavía la aventura camino de Cap Ferret, destino que tiene obsesionado al joven Paul, nos hace pasar por un campamento de inmigrantes en una larga secuencia coral animada por el choque cultural. Gallo, el líder del asentamiento nómada, Jean-Pierre Martins, y el anciano, Albert Delpy, ponen un especial toque con su comportamiento muy peculiar.

Escenas de acción, combinadas con picaresca y retrato de personajes a cual más estrambótico, en éste largo encadenamiento de secuencias que sufre resignada la enfermera, ya casi incomunicada con su mundo personal. Los actores secundarios del elenco son brillantes en sus papeles temporales añadiendo su humor personal que es bien acogido por el público.

Marina Foïs, Benjamin Voisin
Copyright Distribution Memento

Sesión de psicoanálisis a tres bandas

En ningún momento, la aventura descarrila saliéndose de la ruta bien trazada por el director Didier Barcelo que da evidencias de saber bien a donde se propone llevarnos con el guion. Destacamos además de la coherencia del argumento en ésta alocada aventura, la buena construcción de los diálogos entre Louise y Paul con sus acompañantes temporales.

Deliciosa larga secuencia y muy divertida la que les hace convivir en otro tramo del viaje con un psiquiatra de orientación psicoanalista. Hay escenas muy cómicas por sí mismas, en la sutil crítica sobre lo normal y lo patológico que hay en todo ser humano. Bien elegido el personaje del psiquiatra, que forma parte de la parodia global que se ha ido transformando En roue libre con el amplio surtido de excéntricos y surrealistas.

Hay muy divertidas escenas a lo largo de la película que en su preestreno provocaron frecuentes risas por su comicidad desbordante. La fotografía de Cristophe Beaucarne y la música de Peter Von Pohel acompañan adecuadamente sin distorsiones los giros de acción, que engarzan bien en su montaje Camille Delprat y Juliette Welfling.

Claramente es una película con clara motivación en distraer y entretener de manera lúdica, destinada al gran público y agradable para ver en cualquier momento por personas de todas las edades. La incógnita de cómo resolvería En roue libre su final es bien resuelta gracias a una vez más el buen acierto de los guionistas, haciendo un cierre coherente con ésta disparatada surrealista road movie.

En roue libre
Copyright Distribution Memento

Conclusión de 'En roue libre'

Una vez más el característico sello del cine francés nos hace disfrutar con una comedia, muy bien guionada e interpretada por protagonistas y secundarios del elenco. En roure libre de Didier Barcelo es una película de aventuras entretenida y humorística que de paso parodia sutilmente personas y situaciones muy reales.

Película comercial sin duda que se ve con agrado dejando una buena digestión y una alegre satisfacción. Una situación aparentemente irreal de partida pero que se va volviendo muy creíble, porque como bien se dice la realidad supera a la ficción.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7 / 10
70 %
Artículo anterior"Feroz" aborda los sueños por cumplir y reflexiona sobre la felicidad eterna en el Teatro La Encina, de miércoles a domingo
Artículo siguiente"¡García!": La luz novedosa de un relato transformador
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
en-roue-libre-pelicula-critica-estreno-cineUna vez más el característico sello del cine francés nos hace disfrutar con una comedia, muy bien guionada e interpretada por protagonistas y secundarios del elenco. En roure libre de Didier Barcelo es una película de aventuras entretenida y humorística que de paso parodia sutilmente personas y situaciones muy reales. Película comercial sin duda que se ve con agrado dejando una buena digestión y una alegre satisfacción. Una situación aparentemente irreal de partida pero que se va volviendo muy creíble, porque como bien se dice la realidad supera a la ficción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí