Hace algunas semanas algunas partes de Cataluña han tenido el privilegio de poder disfrutar de la gira de conciertos de Marvel vs DC in concert. Estos eventos musicales ofrecen al aficionado un espectáculo musical de gran calidad, en donde pueden disfrutar de las partituras mas relevantes del universo Marvel y DC, así como también las más conocidas, conducidas por el director y compositor catalán Gerard Pastor, al mando de la fabulosa Franz Schubert Filarmonia.

Debido a este evento, he tenido el privilegio de poder conversar con Gerard Pastor, donde he podido conocer sus inicios en la música de cine, así como su interesante trayectoria musical donde le abarcan obras para el cine  tan interesantes como Barcelona 1817, Sinjar o la galardonada, Jean Pierre y el sentido de la vida.

Entrevista a Gerard Pastor

Inicios de una prometedora carrera

Fran/Cinemagavia: ¿Como fueron tus inicios en la música, que te llevó a convertirte en compositor?

Gerard Pastor: Mis inicios en la música comenzaron, cuando mi madre decidió apuntarme a la escuela de música que teníamos enfrente de casa a la edad de 4 años cuando nació mi hermano, en ese momento mi madre pensó: Gerard tiene que tener una distracción y ahí empezó todo.

Justo después, mis padres se mudaron de Barcelona a Palau, donde ahi no decidí seguir  con mis estudios musicales, ya que  pensé; que mas dá solamente es una actividad, pero lo que realmente sentía era  que la echaba de menos, fue entonces cuando mi padrino me regaló un teclado, algo que hizo pensar a mis padres de que yo necesitaba la música, así que al año siguiente volvieron a apuntarme a la escuela para que siguiera aprendiendo y adquiriendo conocimientos musicales.

Pasó el tiempo, con 11 o 12 años de edad pensé incluso en dejarlo, ya que lo que quería era jugar a fútbol o tenis como lo hacían muchos de mis compañeros, hasta que algo  extraordinario ocurrió cuando en la escuela donde estudiaba se fundó una pequeña orquesta donde comencemos a tocar arreglos de Indiana Jones, Superman, etc... y eso  fue lo que me enganchó, interesándome por la música para películas, en especial en  las composiciones de John Williams.

Gerard Pastor

Un estreno inolvidable

Gerard Pastor: Cuando tenia 14 años tuvo lugar un evento que fue de gran importancia para mi, el estreno de Star Wars episodio I ,la Amenaza Fantasma (George Lucas, 1999) algo que recuerdo perfectamente como si fuera ayer. La sensación de quedarme clavado en la butaca, totalmente petrificado hasta acabar la película, donde finalmente se encienden las luces mientras aparecen los créditos finales. A pesar de la insistencia de mis padres en que abandonáramos la sala ya que había acabado el film, me negué a hacerlo porque sonaba la música de Williams y para mi era mágico, asi que alli me quedé disfrutando de su tema final.

Ese dia fue donde  decidí convertirme en compositor y  seguir los pasos de John Williams, un maestro que para mi no solamente ha marcado mi vida para siempre, también ha conseguido elevar la música de cine mas allá de las imágenes siempre logrando su máximo exponente.

La Primera Orquesta

Fran/Cinemagavia: En 2015 diriges la Furious music orchestra, si no me equivoco...

Gerard Pastor:  Sí, esta fue una orquesta que funde yo, ya que  en un principio tenía un estudio para audiovisuales que se llamaba Furius Music, donde queríamos ofrecer servicios totalmente integrales para diferentes proyectos.

Parte de estos servicios fue la creación de esta orquesta que no tenía una regularidad, simplemente funcionaba a base de encargos que nos ofrecían con la idea de no tener que ir a grabar a países del este para abaratar costes, algo que me molesta profundamente porque pienso que aquí tenemos suficientes recursos para poder trabajar de una forma mas que correcta.

Apostar por el producto nacional

Gerard Pastor: El hecho de abaratar los costes a lo hora de grabar, es un problema que se ha enquistado en la música.

Cuando estudiaba hace años, varias personas, desde compañeros hasta el director del conservatorio, me decían: Gerard, tu tienes talento, en cuanto puedas, vete fuera, porque en este país no hay oportunidades etc, etc... Ya conoces el discurso no?

Fran/Cinemagavia:  sí, sí.

Gerard Pastor: Eso era algo que yo no quería, ya que cuando más disfruto es trabajando en grupo, con 20 años ya organizaba grupos de cámara, giras... algo que me ha hecho comprender que donde me encuentro mas cómodo es trabajando en mi país y sobre todo en mi comunidad. Tuve la suerte de tener un buen maestro que fue el que me aconsejó: Gerard busca un buen trabajo, trabaja bien pero sobretodo en Cataluña, que es lo mejor,  Para mí tenía toda la razón del mundo (risas) la Furius music fue un poco la respuesta a todo eso, intentar que los proyectos se puedan hacer con el talento de aquí, de nuestro país para así no tener que viajar a otros países.

Un ejemplo es una pieza proveniente de un álbum llamado Timothy, una pieza que suelo poner en conferencias. Cuando la escuchan, todo el mundo coincide en que debido a su calidad, tiene que ser interpretada por una orquesta americana, algo que nos lleva a pensar en la London philarmonic o en la New york, y no es así porque fue la primera pieza que grabemos con la Furius, en tan sólo 20 minutos.

Este fue un intento de crear un proyecto con grandes perspectivas pero sucedió que al ir creciendo otras orquestas como la Franz Schubert, perdió considerablemente fuerza haciendo que finalmente los proyectos que me ofrecen suelo realizarlos con ellos.

Gerard Pastor

Una inspiración que llevó a una gran colaboración

Fran/Cinemagavia: ¿Que te sirve de inspiración al afrontar tus trabajos, en especial los que has realizado en colaboración con la directora y guionista catalana Ana María Bofarull?

Gerard Pastor: Hay una frase de Conrado Xabalader, supongo que lo conoces, ¿no? Famoso crítico de música de cine.

Fran/Cinemagavia: sí, por supuesto, también fundador y creador de la página Mundo BSO

Gerard Pastor: Exacto. Él dice en uno de sus libros que la música de cine no tiene un estilo definido, ni un lenguaje, realmente tiene que ser funcional, tiene que estar al servicio de la película. Cuando hacemos cualquier película con Anna y escuchas por ejemplo, Sonata para Violonchelo, Barcelona 1714 , Sinjar o documentales como Hamada, ninguno de ellos  tiene nada que ver porque suenan como cuatro compositores distintos, un proceso donde  comenzamos  a trabajar desde cero, adaptandonos a cualquier estilo.

Siempre tomo de ejemplo Sinjar, ya que cuando se realizó provenía de Barcelona 1714, una composición que gustó mucho aunque la película no tuvo tanta fortuna. Su música por otra parte de aire épico con un trasfondo sinfónico gustó bastante. Cuando se presentó Sinjar, el público amante de las Bandas Sonoras sinfónicas al encontrarse con otro estilo totalmente diferente se llevó una decepción, porque pasas de una película de gran fuerza épica con Batallas y historia de amor a una trama totalmente diferente, donde hay torturas, se trata la captación del Isis en un film mas coral y dramático, cambiando totalmente de registro. Tomando siempre la idea de Conrado de uno de sus libros que es el guión musical, una pauta que nos permite  escribir las necesidades de cada escena.

Algo que es esencial en el proceso de composición, por ejemplo compositores como Williams funcionan así, emplean su estilo en el género que mas les funciona pero cuando tienen que cambiar su registro para films mas personales como War Horse, Lincoln o la actual The Fabelmans, está claro que ahí no puede hacer algo como Superman (risas) sería incoherente y fuera de lugar.

Un Concepto innovador

Fran/Cinemagavia: Estás considerado el creador del concepto Park Scoring, en donde has implantado unas bases muy revolucionarias para crear música para parques temáticos,  explícanos un poco más sobre este proyecto

Gerard Pastor: Todo partió de mi primer gran proyecto para Port Aventura, Furius Baco, de ahí que tomara este nombre para mi primera orquesta, Furius Music porque quería reflejar la fuerza de el hecho de querernos comer el mundo.

En el estreno de la atracción estaban los músicos y mi familia, todo el mundo estaba encantado menos  yo que llevaba veinte minutos en la cola escuchando la misma música con un gran sentimiento de aburrimiento. Entonces pensé que algo no funcionaba, se lo comuniqué a los responsables de la atracción contestandome que no había mas presupuesto para poder grabar algo mas extenso.

Pasaron los años y llegaron otros proyectos como los de la música para la serie de audio libros I Collection, donde me implique con mas intensidad ya que la música que se había empleado hasta entonces era una simple pieza para cuatro libros. Así que hubo un momento en que decidimos que el proyecto necesitaba mas interacción, comenzando a trabajar basándonos en las composiciones para videojuegos donde se trabaja por zonas, formando capas de una forma no tan lineal tal y como se hace para una película.

Ese proceso me llevó a pensar en que se podía enfocar la música de una forma muy  diferente en los parques temáticos, utilizando el sistema de composición para los videojuegos, ya que pienso que un parque tiene sus mismas características, es decir: te sueles mover por un mismo espacio, aunque con una irregularidad, en un videojuego sueles estar tú solo mientras que en un parque es un grupo de gente quien pasea por el recinto o las atracciones.

Empecé a trabajar en como resolver ese problema, realizando una idea que presenté a una compañía alemana en 2016, algo que les gustó mucho pero aún así veían que se podía mejorar, así que continué trabajando, desarrollando el proyecto por fases, estudiándolo mas a fondo, con el inconveniente de que se tenia que implementar en un parque en si, algo que era bastante difícil de conseguir.

Afortunadamente el proyecto ya está bastante avanzado titulándolo Park Scoring, consistiendo en una música que se compone por parámetros,  es decir que tiene  en cuenta cuanto tiempo debe sonar en cada zona, por ejemplo lugares de espera, recintos, atracciones.. etc.

Hemos hecho varias pruebas, pero no de una forma completa para parques de Hong kong y Alemania, algo que nos ha llevado a entrar en conversaciones con grandes parques para implementar el proyecto de cara a 2025.

Nuestra idea es que la composición no sea un simple fondo musical, si no que tenga un carácter interactivo, creando así una mayor conexión entre los visitantes y el parque.

Colaboraciones de alto nivel

Fran/Cinemagavia: Has colaborado con Michael Nyman y Bruno Franquet para varios documentales, como fue esta experiencia y sobretodo como fue trabajar con un músico de la talla de Nyman?

Gerard Pastor: Una experiencia altamente satisfactoria, con Bruno sobretodo aunque con Nyman fue un poco mas duro, ya que por aquel entonces ya era un compositor muy reputado.

Todo esto partió por  problemas en la co- producción, ya que las distribuidoras españolas exigían a la directora del documental, créditos mas relevantes, así que se buscaron músicos nacionales, pero se daba el hecho de que Nyman y la directora estaban unidos por una gran amistad y de hecho Nyman era uno de los productores del film. Algo que obviamente hacía imposible prescindir de él como responsable musical, fue entonces cuando surgió la idea de hacer un tándem conmigo, dividiéndonos el trabajo por temáticas de la película y siempre con la aprobación final de Nyman.

Una experiencia que me enriqueció bastante, ya que el documental se exhibió en diferentes festivales, tan importantes como el de San Sebastián, algo que me llevó a introducirme mucho más en el mundo del cine y a establecer nuevos contactos.

Gerard Pastor

Un proyecto superheroìco

Fran/Cinemagavia: Ahora ,abordemos tu proyecto mas actual, los conciertos de Marvel vs DC. De donde surgió la idea y la unión con la Franz Schubert Filarmonía?

Gerard Pastor: Con la Franz Schubert hace años que colaboro, sobretodo en tema de orquestaciones, transcripciones y arreglos. Entre estos proyectos destacan el concierto que prepararon con Chano Domínguez Trio o sobre Disney. También algunas colaboraciones con la Fundació La Caixa. Siempre en formatos que han funcionado muy bien con mucha aceptación tanto de público como músicos.

Fue entonces cuando Tomás propuso realizar un nuevo proyecto pero esta vez enfocado en Marvel, una idea que me pareció genial pero que se podía perfeccionar aún mas incluyendo también a DC, porque creo que dejar fuera al otro gran estudio era una pena, y de ahí surgió esta batalla musical.

Realizamos un primer vaciado que duraba 4 horas y de ahí continuemos filtrando temas hasta llegar al formato actual. En un principio quisimos incluir el tema Selyna Transforms de Batman Returns compuesto por Danny Elfman, el problema de esta pieza es que necesitas para interpretarla una orquesta de grandes dimensiones,  ya que el tratamiento que requiere  es de doble orquesta y en el concierto no surgía el  efecto que buscábamos,  así que finalmente la eliminamos del repertorio. Poco a poco  fuimos probando diferentes temas hasta construir el programa con el que actualmente presentamos los conciertos con el que hemos logrado buenos resultados.

El efecto Elfman

Fran/Cinemagavia: Por ejemplo uno de los temas que me llamó la atención fue el Hero's Theme perteneciente a la Banda sonora de Justice League compuesta por Danny Elfman.

Gerard Pastor: Si, es un tema fascinante que comienza con el contrabajo que sirve de arma principal de la composición.

Piensa que Elfman se convirtió en el compositor puente entre los universos creados por Williams y Goldsmith, sobretodo con Spider Man, esa composición fue el principio de la transformación absoluta del superhéroe tal y como lo conocíamos. Recuerdo que con esta partitura los que esperábamos un sonido muy similar a Batman nos llevemos una gran decepción que se fue disipando con el tiempo al darnos cuenta que es increible, sobretodo en su linea coral y su contexto, algo que también ocurrió con Hulk, una composición donde no existe una fanfarria que puedas tararear, no actuó como lo hizo con Batman, se introdujo en el personaje y se puso a pensar en quien es Hulk? Que es lo que realmente necesita? Construyendo finalmente su personalidad musical logrando un resultado final excelente.

Otro ejemplo son las composiciones de Silvestri para Avengers o Pinar Tropak para Captain Marvel, ambas totalmente apabullantes son una especie de conjunción de sonoridades clásicas junto a la forma mas moderna de presentar la música para superhéroes, algo que me parece genial porque para mi es un cierre perfecto, ya que incluyen todo lo necesario para poder ser interpretadas en una sala de conciertos.

Interpretaciones complicadas

Fran/Cinemagavia: Durante el concierto sorprendes incluyendo temas muy reivindicables como Captain Marvel o Shazam !!  Cual ha sido el mas difícil de preparar?

Gerard Pastor: Shazam, clarísimamente, en todos los sentidos, a nivel de concierto, músicos y sobretodo para dirigirla, es una pieza con constantes cambios de compás. Como habrás comprobado en el concierto yo dirijo de memoria, algo realmente complicado porque necesito memorizar los temas con la dificultad añadida de que no puedo equivocarme, porque si marco un compás erróneo, imaginate la que se puede liar.

Referente a Shazam para mí es una obra de virtuosismo sinfónico, por eso cuando finalizamos la pieza, hago levantar a la orquesta al completo ya que es una pieza complicada y es difícil darle el carácter lírico y épico que necesita así que agradezco su esfuerzo por hacerla suya, ofreciendole toda su entrega.

Otra pieza que también reivindico es Elektra de Christophe Beck, un compositor ausente en los auditorios. El tema que interpretamos extraído de su trabajo es bellísimo, cargado de  matices, narrados en una lírica exquisita, una pieza totalmente redonda de principio a fin.

Eso es lo que me gusta de estos conciertos, la diversidad de su contenido, el no escuchar lo de siempre, por ejemplo en la suite que interpretamos de Superman, se incluye la marcha de los villanos, un tema que apenas se escucha en las salas de conciertos, esa era la idea cuando la concebimos junto a Tomás, el poder crear un concierto familiar y novedoso, donde el público pueda encontrar algo que esperaba y que no, si finalmente eso lo conseguimos ya nos damos por satisfechos.

Las influencias de Elfman

Fran/Cinemagavia: Durante el concierto y en muchas obras tuyas se percibe tu gusto por Danny Elfman,  con cual de sus obras te quedas?

Gerard Pastor: ufff, me lo pones difícil porque cada una tiene un significado. Para mí Batman, me impactó de pequeño y tiene un vinculo especial conmigo, ya que mi padre me regaló el vinilo junto al de Campeones (risas) aunque me decepcionó porque no encontré por ningún lado la música orquestal, solamente se incluían las canciones de Prince. Mas adelante si me consiguió la edición del Score de Elfman, que disfruté muchísimo, después llegó Spider- Man donde digamos cambió la historia y poco después llegó Hulk donde llevó la funcionalidad al extremo, trasladando la personalidad del protagonista a la música, algo fascinante para mi. Así que al final pienso que te quedarías con todo de su carrera, pero si tuviera que elegir una diría Batman sobretodo porque disfruto dirigiéndola, en especial el Reprise, donde claramente se notan las orquestaciones de Steve Bartek.

La nueva era musical del Hombre murciélago

Fran/Cinemagavia : Sigamos  hablando de Batman, que opinas sobre las nuevas versiones musicales de Hans Zimmer en la trilogía de Nolan ,Tom Holkenborg en Batman vs Superman y Michael Giachinno para The Batman?

Gerard Pastor: Pienso que en las películas funcionan, pero musicalmente me interesan muy poco. Como curiosidad simplemente las investigo poco mas. Recuerdo sobretodo el uso de Zimmer de las baterías para el sonido circular, detalles que encuentro geniales donde se nota que existe trabajo detrás.

Ahora, bajo mi opinión pienso que si, que gustan y son trending, pero no creo que queden en la historia, eso si, consiguen su propósito que es que funcionen en la película, mientras eso ocurra, seguirán teniendo la aceptación del público.

La nueva Marvel

Fran/Cinemagavia: Que te parecen las nuevas incorporaciones musicales en Marvel, como Henry Jackman, Pinar Tropak, Hassim Nazzih o Christophe Beck?

Gerard Pastor: Todos estos nombres que  has mencionado me encantan.

Jackman por ejemplo en sus inicios no me acababa de convencer, ya que su trabajo lo encontraba demasiado masificado y poco atractivo, pero pienso que en sus últimos trabajos ha mejorado considerablemente, sobretodo en uno que realizó para Disney para una película de animación, Strange World (Mundo Extraño, 2022) en especial en el track Strange World overture, una auténtica maravilla.

Por otra parte Pinar Tropak es una compositora femenina, así que tiene que ser un referente,  de hecho lo es entre todos los compositores actuales.

Aunque parte del universo Zimmer ha sabido encontrar su lugar en el mundo de la música de cine actual, trabajando en parques temáticos de Disney y otros proyectos. 

Proyectos fascinantes

Fran/Cinemagavia: Como fue trabajar en proyectos como los de I Collection y Dr Archibald Master of time, donde se pueden encontrar claras influencias a The Lost World de John Williams?

Gerard Pastor: Total, mira ese fue otro ejemplo de como la gente espera algo similar a lo que escuchó en un principio y finalmente se llevó una decepción cuando se encontró algo totalmente diferente.

Williams lo que hizo fue expresar el peligro, ya que la trama de la secuela es en la Jungla donde los dinosaurios están sueltos, así que la música tenía que ser otra historia,  alejándose de la fantasía de ese parque magnífico plagado de esos fabulosos animales que protagonizaba la primera entrega. Construyendo un sonido basado en timbales para recrear las persecuciones y la acción, algo totalmente increíble. Me encanta que se encuentren esas influencias, porque esa era la idea, que sonara a Williams, ya que la música para el parque de Archibald por momentos va cambiando, inmersando al visitante a través de unas gafas virtuales en un peligro constante viajando en el tiempo y universos distintos.

Por otra parte estoy trabajando en el capítulo de Canterville para la serie de libros inmersivos de I Collection, donde pretendo rescatar el contenido musical que escribí anteriormente, ya que pienso que es un material muy bueno y es una pena tenerlo guardado.

El futuro

Fran/Cinemagavia: Que piensas del futuro de la música de cine actual?

Gerard Pastor: Hace un tiempo lo veía mas negro, pero cuando viajas por diferentes países y descubres que hay tanto talento, descubriendo compositores tan jóvenes como por ejemplo, Benjamin Walfisch o incluso te diría Giachinno, compositores con muchos años por delante percusores de una nueva generación que viene pisando muy fuerte.

Actualmente tengo la suerte de trabajar con un colectivo de compositores que es el Barcelona film composers collective, formado por tres compositores que son Xavi Capellas un músico con una experiencia brutal junto a Natasha Arizo y Anna Capmany, dos jóvenes compositoras que tienen apenas 30 años. Un ejemplo que refleja que existe talento para años.

Actualmente todo esta muy tapado por lo comercial, solamente tenemos que rascar un poco y encontraremos músicos muy interesantes en todo el mundo.

Los próximos proyectos de Gerard Pastor

Fran/Cinemagavia: Cuales son tus próximos proyectos?

Gerard Pastor: Actualmente trabajo en cosas muy diferentes, estoy realizando las orquestaciones del concierto de la Franz Schubert con la cantautora Marina Rosell, hago música para el Liceo de Barcelona, compongo para diferentes parques temáticos y acuarios en Hong kong y Alemania, un proyecto que forma parte de la idea que hemos comentado anteriormente de Park Scoring, colaboro con el equipo de nuevas experiencias de la Casa Batlló y en el aspecto audiovisual de diferentes eventos.

En febrero, volveremos con el Marvel vs DC in concert con nuevos conciertos en Manresa y Girona y referente al plano musical cinematográfico en Octubre se estrena el nuevo film de Federico Moccia, donde vuelvo a hacer tándem con Bruno Franquet, una especie de comedia donde la música se fusiona a las canciones italianas.

Fran/Cinemagavia: Estaremos muy atentos a todos tus proyectos, muchas gracias Gerard por esta master class y permitirnos a todos descubrir mas de tu interesante carrera.

Gerard Pastor: Gracias a vosotros ,un saludo a ti y a todos los lectores de Cinemagavia

Perfil de Gerard Pastor en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí