Este 7 de diciembre se estrenó Smiley, serie basada en el fenómeno creado por Guillem Clua. La ficción cuenta con Miki Esparbé, Carlos Cuevas, Pepón Nieto, Meritxell Calvo, Giannina Fruttero y Ramón Pujol, entre otros. Rodada íntegramente en español y catalán, es una comedia romántica que ha logrado llamar la atención de los espectadores, convirtiéndose en un éxito en Netflix a lo largo de este mes de diciembre. Así esta comedia romántica se convierte en uno de los últimos triunfos de la plataforma, ambientándose en plena época navideña y Nochevieja, siendo una perfecta serie para las últimas fiestas del año.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Giannina Fruttero, una de las protagonistas de Smiley. En primer lugar, nos cuenta cómo surgió su incorporación a la serie y si se esperaban este éxito. Después hablamos sobre la complejidad de las relaciones amorosas y la representación del colectivo LGBTQ+ en comedias románticas. También reflexionamos sobre la apertura de la diversidad en países de Hispanoamérica, así como de la obsesión de la imagen pública en redes sociales. Por otro lado, nos ha respondido si las relaciones han cambiado con las redes, si pudo ver la obra de teatro y si le gustaría una segunda temporada. Por último, abordamos la polémica en redes sociales sobre la serie y cuáles son sus próximos proyectos.

Giannina Fruttero
Foto de "Smiley" (Netflix)

Entrevista a Giannina Fruttero

Diego Da Costa / Cinemagavia: Smiley se ha convertido en todo un fenómeno, ¿os esperabais este resultado?

Giannina Fruttero: La verdad es que siempre es una sorpresa lo que que pasa con los trabajos al llegar a la pantalla. Intento ir sin expectativas a trabajar, más que hacerlo lo mejor posible y entenderme de una manera honesta y en gratitud con las personas con las que trabajo. Pero mientras avanzaba el rodaje pude ver que estábamos contando historias reales sobre el amor, y con un sentido del humor siempre necesario cuando de mirar hacia adentro se trata. Y en ese sentido, pensé que sería una serie que llegaría muy bien a las gente.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Tu personaje es Patricia, la cual mantiene una relación sentimental con Vero, ¿cómo te llegó el papel?

Giannina Fruttero: Casting. Y fue hermoso, porque a Mari la conocí en este proceso y desde que la vi supe que teníamos una conexión diferente.

Netflix
Foto de "Smiley" (Netflix)

Representación LGBTQ+ en comedias comerciales

Diego Da Costa / Cinemagavia: La serie es una comedia romántica, protagonizada por personajes LGBTQ+. Muchas personas destacan la necesidad de este tipo de producciones más cómicas y comerciales con personajes LGBTQ+, ¿cuál es tu opinión?

Giannina Fruttero: Creo que la representatividad de la comunidad LGTBQ+ en todas sus aristas y vista desde cualquier tipo de género de ficción, siempre es importante y necesaria. Tanto de la comunidad LGTBQ+ como de todas las “minorías” y marginalidades sociales, todas las comunidades que no respondan a la norma hetero/cis/blanca/europea, son necesarias y si se abordan con tintes de humor o con perspectivas más “livianas” es un gran punto a favor. Porque el humor tiene una belleza única, que es un forma de ver la vida, desde un lugar luminoso, pero que ingresa fuerte al alma.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Se hablan de temas como el significado de un hogar, la apertura de las relaciones... ¿todas las relaciones sentimentales son complicadas?

Giannina Fruttero: No creo que todas las relaciones sentimentales sean complicadas. Diría que en general son complejas, sobre todo en nuestro presente, ya que cada vez somos más personas que nos cuestionamos la estructura monógama y familiar tradicional como una única forma de formar vínculos. Somos cada vez más las personas que vamos a terapia intentando hacer las cosas diferente, que estamos despertando y reaccionando con cambios amorosos para con nosotros y los demás haciendo esfuerzos constantes por no repetir patrones de opresión y sumisión, de jerarquía y poder dentro de las relaciones.

Y eso vaya que es complejo y que implica trabajo. El intento de romper con las normas establecidas como verdades absolutas, implica un movimiento interno difícil y doloroso, porque de pronto toda la construcción que te enseñaron sobre el amor cae, y con ello cae toda una forma de ver la vida y de relacionarte.

Giannina Fruttero
Foto de "Smiley" (Netflix)

Apertura de la homosexualidad en Hispanoamérica

Diego Da Costa / Cinemagavia: De alguna manera, en Hispanoamérica hay una sensación de todavía no haber la apertura que hay en España, por ejemplo, con respecto a la homosexualidad, ¿piensas que es así o es más un estereotipo que ya no se cumple?

Giannina Fruttero: Creo que depende del espacio donde te muevas, de la “burbuja” social a la que perteneces. Y pienso que España, para mi sorpresa, es un país bastante atrasado en este sentido, con miradas fascistas aún muy marcadas en la sociedad con respecto a la homosexualidad.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Vivimos excesivamente preocupados de nuestra imagen pública en redes sociales?

Giannina Fruttero: Demasiado, a un punto que llega a ser violento.

Netflix
Foto de "Smiley" (Netflix)

¿Posible segunda temporada?

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Las relaciones personales han adquirido cierto grado de exposición con las redes? Por ejemplo, tener que subir fotos, sino parece que hay crisis.

Giannina Fruttero: No lo sé (risas), la verdad es que no uso mucho las redes sociales, menos con respecto a mi vida personal, entonces, no tengo esa experiencia.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Habías podido ver la obra de teatro?

Giannina Fruttero: ¡¡No!! y me encantaría.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Te gustaría una segunda temporada?

Giannina Fruttero: ¡Muchísimo! Es una serie hermosa que aún tiene mucho por entregar.

Giannina Fruttero
Foto de "Smiley" (Netflix)

Sobre la polémica de la serie

Diego Da Costa / Cinemagavia: Ha habido un amplio debate de redes sobre si la serie promueve estereotipos y no profundiza en sus personajes. ¿Qué opinas sobre ello?

Giannina Fruttero: Creo que es una serie que no pretende cambiar el mundo, en ese sentido, no es ambiciosa, es más bien honesta, y trabaja desde un género particular, que es la comedia romántica y se atañe a la estructura del género. Entonces, sí, posiblemente funciona en base a estereotipos de personajes, y entendiendo que es una serie de comedia romántica y que no va de la profundidad de los personajes. Estoy segura que en cada una de las historias, como actrices, intentamos trabajar con mucha profundidad la historia y las situaciones, con la mayor verdad que pudimos.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Giannina Fruttero: En estos momentos me encuentro trabajando en la serie "Mano de Hierro", de Netflix y producida por MediaPro, en Barcelona.

Puedes leer nuestra CRÍTICA de Smiley, con Giannina Fruttero, pulsando AQUÍ.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí