Hong Sang-soo vuelve a proponer una nueva meta reflexión sobre su cine, esta vez centrada en la encrucijada de la literatura y desde un punto de vista femenino, con una clara demarcación siempre inestable entre el arte y la vida. Un renovado juego de encuentros casuales, paseos, comidas y alcohol, que se desarrolla en cinco escenas. La novelista y su película ganó el Oso de Plata (Gran Premio del Jurado) en el Festival de Berlín. Se estrena en cines el 28 de diciembre de 2022.

La novelista y su película

Crítica de 'La novelista y su película'

Título: La novelista y su película
Título original: So-seol-ga-ui Yeong-hwa / The Novelist's Film

Lee Hye-young (Kim Junhee)
Kim Min-hee (Kilsoo)
Seo Young-hwa
Ki Joo-bong (Mansoo)
Cho Yun-hee (Yangjoo)
Park Mi-so (Hyunwoo)
Kwon Hae-hyo (Hyojin)
Ha Seong-guk (Gyeongwoo)

Duración: 92 min.
País: Corea del Sur
Director: Hong Sang-soo
Guion: Hong Sang-soo
Fotografía: Hong Sang-soo (B&W)
Música: Hong Sang-soo
Género: Drama. Cine dentro del cine
Distribuidor: Atalante Cinema

Tráiler de 'La novelista y su película'

Junhee es una novelista desencantada de su propia escritura. Durante un viaje para reencontrarse con una vieja amiga que regenta una librería, se cruza con un director de cine que le prometió adaptar una de sus novelas. Charlan de los viejos tiempos y pasean por un parque, donde se encuentran casualmente con Kilsoo, una actriz famosa que también pasa por un momento de crisis profesional. El azar de estas coincidencias provoca en Junhee una revelación: dirigirá ella misma una película protagonizada por Kilsoo. No será como las demás películas. Será la película de la novelista. (Atalante Cinema)

El estilo de Hong Sang-soo

El cine de autor se caracteriza por no estar sometido más que a la libertad del propio director. Al margen de los grandes estudios y de presiones económicas, este cine puede desarrollarse con un bajo presupuesto de partida. Además, posee rasgos típicos que lo hacen reconocible de inmediato. Hong Sang-soo, sin duda, es uno de los creadores cinematográficos que ha creado un estilo propio con aproximadamente una treintena de filmes. Cualquiera de sus obras es identificable gracias a una serie de características comunes muy representativas.

En esta ocasión, el estilo minimalista de Hong Sang-soo se potencia a través de pequeños zoom que cobran sentido dentro de la historia. Hacia el final, todo cae en un inmenso zoom que lo abarca todo. Ocurre cuando los personajes, desde el mirador de una torre panorámica, observan un camino de flores con ayuda del telescopio turístico de un mirador.

La novelista y su película

La crisis creativa del artista

Una vez más, los personajes pertenecen al mundo del arte. La protagonista, Junhee, es una escritora de éxito que va a visitar a una vieja amiga, Seno, quien dirige una librería. Tras varias coincidencias imprevistas, termina por conocer a la esposa de un conocido director, la actriz Kilsoo (Kim Min-hee, cómo no). A ella le revela su deseo de pasarse al séptimo arte y le confesará la crisis creativa que está atravesando. Dentro del predominio femenino tenemos la representación de los diferentes roles artísticos. Entre ellos hay sujetos que han tenido éxito, pero también muchas dudas sobre sus trabajos.

El hilo narrativo, como es habitual, vuelven a ser las conversaciones entre estos personajes. Se repiten los elementos indispensables como la clásica velada alcohólica y la siesta posterior que, en el cine de Hong Sang-soo, presagian algo onírico. Los episodios están enlazados por el azar, los diálogos son largos y la convivencia, las cenas y las copas son algo central.

La novelista y su película

Conclusiones de 'La novelista y su película'

Hong Sang-soo firma otra variación irresistible sobre la creación artística y la vida que nace de ese proceso. Una obra sencilla, casi improvisada, con personajes y situaciones que ya nos son familiares. La novelista y su película es el acercamiento de director a su propio cine. Un cine que es una destilación en blanco y negro de la vida, pero que termina iluminándose con un ramo de flores. Lo insignificante cobra sentido y se pone en primer término.

Cualquier día es bueno para que nuestra vida y la percepción de uno mismo cambie por completo. Lo importante es dejarse sorprender e intrigar, incluso cuando lo único que se tiene en mente sea un tranquilo paseo por el parque en primavera.