Glassboy es una película italiana del director Samuelle Rossi, que se estrena en España el 9 de junio de 2023. La película data del 2020 y cuenta con la participación de los actores Andrea Arru, Loretta Goggi, Massimo De Lorenzo, Giorgio Colangeli y Rosa Bambolini. Parte del elenco son preadolescentes; por ende, conviene desarrollar mejor la idea de la película. Glassboy es una película ideal para ver en familia, que recuerda a conocidas sagas literarias como Los cinco de Enid Blyton o Los Hollister de Andrew E. Svenson, y a "Los Goonies", la mítica película juvenil de aventuras de la década de los 80.

Glassboy película

Crítica de 'Glassboy'

Título: Glassboy
Título original: Glass Boy

Andrea Arru (Pino)
Loretta Goggi (Nonna Helena)
Giorgia Wurth (Elisa)
Rosa Barbolini (Mavi)
Massimo De Lorenzo (Fidenzio)
Stefano Trapuzzano (Ciccio)
Mia Pomelari (Mei Ming)
Giorgio Colangeli (Doctor Emo)
David Paryla (Giorgio)
Stefano Di Via (Compare 1)
Luca Cagnetta (Gianni)
Gabriel Mannozzi De Cristofaro (Domenico)
Pascal Ulli (Padre di Mavi)
Emanuele De Paolis (Compare 2)

Duración: 90 min.
País: Italia
Director: Samuele Rossi
Guion: Rolando Colla, Josella Porto, Samuele Rossi
Fotografía: Ariel Salati
Música: Giuseppe Cassaro
Género: Aventuras. Drama
Distribuidor: European Dreams Factory

Tráiler de 'Glassboy'

Pino tiene once años y padece hemofilia, una enfermedad que lo vuelve físicamente vulnerable y lo obliga a vivir encerrado en su casa. Desde la ventana de su habitación observa a un grupo de amigos, sueña con unirse a ellos, y mientras dibuja cómics. El día que Mavi, la líder del grupo, lo invita a unirse, para él comienza una exploración del mundo exterior, con todos los riesgos y oportunidades que ello conlleva. (European Dreams Factory)

Glassboy: la película

Glassboy mezcla dos formatos: la animación, semejante a una historieta, y el live action. La animación está presente tanto al inicio como al final, e introduce el mundo interior del protagonista. Este elemento es importante porque atrae la atención de un público más joven e imprime ritmo a la narración. Esto es la primera fortaleza.

La segunda fortaleza también pertenece la parte técnica de Glassboy: la fotografía. Tanto los planos, la paleta de colores (que tiende hacia los pasteles cálidos), la iluminación que recuerda a los grandes clásicos del cine italiano, donde la maravilla de la fotografía reside en el uso de la luz natural.

Cabe destacar al uso de las transiciones, como por ejemplo, el desmayo y el inconsciente de Pino (el protagonista), que mantiene la atención del espectador. La dirección de arte, en especial dentro de la habitación de Pino, busca dar información sobre este mundo interior infantil. Ayuda a resalta la inocencia en medio del dolor de la enfermedad y la soledad. El nivel de detalle en este aspecto merece ser la tercera fortaleza de Glassboy.

Tanto el protagonista como la mayor parte de los personajes secundarios (sus amigos) son preadolescentes. Eso quiere decir que la película recuerda otros clásicos del cine con historias de aventuras y que trae el efecto nostalgia. Ejemplos como E.T. El extraterrestre, The sandlot (Nuestra pandilla), Los goonies, Cuenta conmigo, Érase una vez en Euskadi, Amigas para siempre, Harry Potter, Las niñas e incluso Luca de Pixar. Mavi, la amiga de Pino, tiene un corte de cabello muy corto al estilo de Eleven en Stranger Things. Este ingrediente de la nostalgia es explotado para hacer empatía con el público adulto.

Glassboy película
Copyright European Dreams Factory

El valor de la amistad

Glassboy cuenta la historia de Pino, un niño que sufre de hemofilia (no se menciona como tal la enfermedad en la película, pero el espectador llega a esta conclusión por los indicios. Pino observa desde el balcón de su casa a un grupo de niños jugando en la plaza. Uno de ellos sube hasta el balcón y desafía a Pino a salir de la casa. Días después, uno de los rivales del grupo de niños monta una trampa, Pino se da cuenta y sale de la casa a salvar a Mavi.

A partir de aquí inicia la aventura de Pino, quien debe desafiar la sobreprotección de su abuela, quien funge como un rival, la tristeza de la limitación de la enfermedad, y aprender la dinámica de la amistad y el mundo exterior. Los subtemas que se tratan son variopintos: la enfermedad, la comprensión, la sospecha, la rivalidad, los riesgos, el aprendizaje, las historietas, la inocencia y la niñez, las emociones.

El tema es la amistad, a través de los ojos de Pino. Él, quien siempre permaneció cerrado, tiene este anhelo de compartir con los de su edad. Siempre ha convivido con adultos y le trae resentimiento por la sobreprotección. Sin embargo, al entrar en contacto con estos niños y convivir con ellos, Pino aprende que la amistad exige intimidad, esto es, compartir la vulnerabilidad. Y que la amistad debe ser recíproca. Estas lecciones están presentes en El niño de cristal y es la cuarta fortaleza de Glassboy.

La debilidad recae en el cliché del estereotipo de la villana, en este caso la abuela de Pino, que le han dado cualidades de las villanas de Disney como Cruella o Maléfica. Aunque se entiende que la intención es el humor y el entretenimiento, el elemento nostalgia ya está presente en la película, y el deber de toda película es ser un referente para otros.

Glassboy película
Copyright European Dreams Factory

Conclusión de 'Glassboy'

Glassboy es una película familiar, que busca el entretenimiento y crear lazos de afectividad. Sirve también para poner en relieve sobre el padecimiento de una enfermedad que poco se habla en la sociedad.