Jeniffer Castañeda García expone ante el público en Gleich una historia de amistad entre un niño de ocho años y un anciano de setenta con discapacidad intelectual. La ausencia de un mismo lenguaje no será un inconveniente para que se establezca un vínculo de ternura entre los dos personajes. Esta historia de amor y nostalgia tiene lugar en la isla del Hierro. Un escenario retratado con cariño sobre la pantalla que aspira a convertirse en un personaje más de la película. Este pequeño paraíso, en España, está vinculado estrechamente con la autora y directora de la obra.

La ópera prima de Jeniffer Castañeda García se estrenará en los cines españoles el 10 de noviembre de 2023, en este caso, la escritora será la encargada de trasladar a la pantalla grande los personajes de su propia novela El Sendero Bimbache editada en 2015. Gleich, título que se le ha dado a la versión cinematográfica, es una producción de Nostrana Films con distribución de Begin Again Films.

Gleich película

Crítica de 'Gleich'

Título: Gleich
Título original: Gleich

Sergio Hernández Hernández (Kellen)
José Luis de Madariaga (Manuel)
Nieves Bravo
Aïda Ballmann (Ebba)
Morad Azzaaou (Alaric)

Duración:
Director: Jeniffer Castañeda García
Guion: Jeniffer Castañeda García. Novela: Jeniffer Castañeda García
Fotografía: Iombi García
Música: Jonay Armas
Distribuidor: Begin Again Films

Tráiler de 'Gleich'

Dónde se puede comprar la novela

El Sendero Bimbache
  • Castañeda García, Jeniffer (Autor)

Gleich retrata una historia de amistad. Kellen, de 8 años, no ha vuelto a hablar desde la muerte de su madre. Su carácter introvertido y su aislamiento llevan a su padre a tomar la decisión de viajar un verano a la isla de El Hierro; quizá, unos meses lejos de la ciudad alemana de Dresde le ayuden a superar la situación. Alaric y Ebba, un matrimonio amigo afincado en la isla, los reciben en su casa pero las rencillas no tardan en aparecer, y es que ni siquiera los años han borrado las traiciones del pasado que acabaron por distanciarlos.

Cuando Kellen conoce a Manuel, 70 años, un anciano del pueblo con una discapacidad intelectual y una edad psíquica de 10 años, nace entre ellos una complicidad que logra superar las barreras comunicativas y lingüísticas: una amistad más allá de las palabras. Kellen descubre el fascinante mundo que se esconde tras la soledad de Manuel: la naturalidad de su nuevo amigo, las rutinas del campo y el carisma del pueblo hacen que Kellen vuelva a sonreír. (Begin Again Films)

Antaño

Gleich nos introduce un contexto enriquecido por la cultura amigable de la isla y las antiguas tradiciones rurales, es por ello que se despierta sobre el espectador la necesidad de visitar la Isla del Hierro. Nieves Bravo y José Luis de Madariaga hacen este sentimiento palpable, ya que son un reflejo directo de la cultura de antaño y, sin duda, lo mejor de película.

Por otro lado, el lenguaje audiovisual es tedioso y algo aburrido. No existe una cadencia de planos que ayude a seguir el ritmo de la obra. La mayoría de las escenas se limitan a mostrar las acciones con un plano general corto y un simple juego de plano-contraplano cuando los actores interactúan. El resultado percibido es vaguedad a la hora de mover la cámara, que recuerda a las producciones prehistóricas que estaban aún por innovar con el uso del lenguaje.

Gleich película
Copyright Begin Again Films

Intérpretes

La historia que se narra en Gleich hace decisiva para la trama la actuación de los personajes, también la responsabilidad de la directora para que esto se cumpla. En este caso, las interpretaciones se ven demasiado forzadas y los escasos diálogos poco naturales. Hay momentos que no los salva ni la melodía tierna, colocada a propósito para obligarnos a empatizar con la secuencia. En ningún momento conectamos con el drama, solo en un instante, por culpa de un golpe bajo directo a los corazones más sensibles.

Como mencioné al principio solo Nieves Bravo y José Luis de Madariaga consiguen rescatar alguna secuencia de Gleich. El resto de los personajes se ven demasiado exagerados y poco creíbles. Sus comportamientos cambian de forma repentina. Al final no nos importa la trama amorosa de la familia alemana, ni la relación padre e hijo. Solo queremos ver como se forma el vínculo entre Kellen y Manuel. Aun así, es un vínculo que se forma demasiado rápido y sus pilares son demasiado débiles para sostener la película.

Gleich película
Copyright Begin Again Films

Conclusión de 'Gleich'

El resultado es una buena historia mal contada. El argumento apuntaba a un cuento íntimo y emocional capaz de despertar sentimientos solo con la expresión de los personajes y el uso del encuadre. Nada de esto se cumple en lo que será una película olvidable a los pocos días. Existen un montón de películas que trasmiten con pocas palabras, En la Ciudad de Sylvia (2007) de José Luis GuerínA Ghost Story (2017) de David Lowery, son un gran ejemplo de ello. Por qué cuando los diálogos se apagan, el espectador busca e indaga en otros rasgos de la película como la expresión de los actores o la composición, si el resto falla, estamos ante una pieza como Gleich.

Reportaje de Gleich en Días de Cine TVE

4 / 10
40 %
Artículo anteriorLa compañía Benamate completa su trilogía existencial con "Pa' habernos matao", hasta el 11 de noviembre en El Umbral de Primavera
Artículo siguiente"Night of the Hunted": El francotirador charlatán
Ismael Arias
Estudiante de Comunicación Audiovisual y fotógrafo. La cámara me hizo interesarme del cine que ahora disfruto y analizo. Ayudante de realización de los Hermanos Lumière.
gleich-pelicula-critica-estreno-cineEl resultado es una buena historia mal contada. El argumento apuntaba a un cuento íntimo y emocional capaz de despertar sentimientos solo con la expresión de los personajes y el uso del encuadre. Nada de esto se cumple en lo que será una película olvidable a los pocos días. Existen un montón de películas que trasmiten con pocas palabras; En la Ciudad de Sylvia (2007) de José Luis Guerín o A Ghost Story (2017) de David Lowery, son un gran ejemplo de ello. Por qué cuando los diálogos se apagan, el espectador busca e indaga en otros rasgos de la película como la expresión de los actores o la composición, si el resto falla, estamos ante una pieza como Gleich.