Gloria Mundi es un drama social francés dirigido por Robert Guédiguian (La ciudad está tranquila, Las nieves del Kilimanjaro), que también firma el guion junto a Serge Valletti. Estuvo a competición en la Sección Oficial del Festival de Sevilla 2019 y obtuvo la Copa Volpi para su protagonista, Ariane Ascaride, en el Festival de Venecia 2019.

Completan el reparto Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Anaïs Demoustier, Robinson Stévenin, Lola Naymark y Grégoire Leprince-Ringuet. La película se estrenó en salas de cine en España el día 29 de Noviembre de 2019, y nos ha llegado a casa a través de las plataformas VOD de Filmin y Movistar+ desde el día 10 de Marzo de 2.020.

Gloria Mundi

Crítica de 'Gloria Mundi'

Título: Gloria Mundi
Título original: Gloria Mundi

Ariane Ascaride (Sylvie)
Jean-Pierre Darroussin (Richard)
Gérard Meylan (Daniel)
Anaïs Demoustier (Mathilda)
Robinson Stévenin (Nicolas)
Lola Naymark (Aurore)
Grégoire Leprince-Riguet (Bruno)

Duración: 107 min.
Dirección: Robert Guédiguian
Guion: Robert Guédiguian, Serge Valletti
Fotografía: Pierre Milon
Productora: Agat Films
Distribuidora: Golem Distribucion España

Tráiler

Daniel sale de la cárcel después de largos años de encierro y regresa a Marsella. Sylvie, su expareja, le ha avisado de que es abuelo: Mathilda, la hija de ambos, acaba de dar a luz a la pequeña Gloria. Daniel quiere conocer a su nieta y descubre a una familia reconstruida que lucha con todas sus fuerzas para mantenerse en pie. Cuando el azar hace volar por los aires el frágil equilibrio, Daniel, que no tiene nada que perder, lo intentará todo para ayudarles. (Golem Distribución)

• Festival de Venecia: Mejor actriz (Ariane Ascaride). 2019
  • Festival de Sevilla: Sección oficial. 2019

Cine de denuncia social

Muchos comparan Gloria Mundi con el cine de Ken Loach. Lo cierto es que tanto el director británico como el francés Robert Guédiguian, comparten su necesidad por contar historias cotidianas como vehículo para la denuncia social. En sus películas se nos muestra la precariedad laboral y las dificultades que tienen las clases más desfavorecidas para salir adelante.

Gloria Mundi comienza con un parto. El nacimiento de una niña que trae la felicidad a una familia, pero que también supone una boca más para alimentar. Esta secuencia es según el propio director un homenaje al documentalista armenio Artavazd Péléchian, un cineasta que buscaba incansablemente la autenticidad en sus imágenes. Guédiguian aquí, solo lo logra a ratos.

Gloria Mundi
Copyright EX NIHILO 2019

En busca del cinéma verité

Y es que Gloria Mundi es cinéma verité agotador. La acumulación de desgracias para la familia protagonista, a veces por culpa de un entorno hostil y otras por su propia imprudencia, resulta forzada para lograr un interés dramático. Me ha costado mucho empatizar con la mayoría de los personajes de la película. Eso es un grave problema cuando debes ponerte en su piel al tratar temas tan reconocibles de nuestra propia realidad cotidiana.

Encuentro a la película bastante artificial y manipuladora. Reconozco sus buenas intenciones al plantear temáticas de actualidad sobre las que es necesario hablar y discutir, pero el director no deja espacio para el debate. Tiene un posicionamiento ideológico cerrado y un planteamiento narrativo en formato de estructura circular que tampoco deja espacio para la sorpresa.

Gloria Mundi
Copyright EX NIHILO 2019

La verdad se alcanza a través de los actores

No es que Gloria Mundi sea una mala película. Robert Guédiguian es un director que sabe utilizar la cámara para extraer lo mejor de sus actores. El problema lo encuentro en un guion demasiado explícito que busca constantemente el enfrentamiento gratuito, planteando algunas situaciones que rallan lo vodevilesco, especialmente en ese desenlace tan postizo.

Sin embargo, la película ofrece destellos de verdad, momentos aislados de verdad absoluta que suelen aparecer a través del trabajo de sus actores. No solo Ariane Ascaride está estupenda (la escena de la confesión a la doctora es una muestra), esta es una película coral donde también destacan especialmente los veteranos Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan, así como una de mis actrices jóvenes francesas favoritas, Anaïs Demoustier. Aún así, me parece insuficiente que todo el poder de la credibilidad recaiga sobre los hombros de los actores, muy por encima de la historia.

Gloria Mundi
Copyright EX NIHILO 2019

Conclusión de 'Gloria Mundi'

Gloria Mundi es un drama social dirigido por el francés Robert Guédiguian (La ciudad está tranquila, Las nieves del Kilimanjaro). Sus intenciones son buenas, pero el resultado no lo es tanto. Una historia coral sobre la realidad cotidiana que nos envuelve, sobre la precariedad laboral y sobre la dificultad de conciliación para las familias. Temas interesantes que quedan diluidos por un guion que utiliza el subrayado de brocha gorda y provoca situaciones absurdas con el único fin de estructurar su evidente discurso ideológico.

Lo mejor de la película son sus actores, en especial, Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan y Anaïs Demoustier. Pero deja un sabor amargo ver como la historia no logra golpearnos como debería. Recomendada para los que gusten del drama de denuncia social y el estilo autoral del cine francés.