Godforsaken es un filme de terror canadiense escrito y dirigido por Ali Akbar Akbar Kamal, utilizando la técnica del found footage. Durante un funeral, la joven fallecida se levanta de su ataúd y ataca a los presentes en la iglesia como poseída por un demonio. Cuando se enteran de la noticias, tres amigos que quieren grabar un documental viajan al pueblo donde sucedieron los hechos.

Está protagonizada por Chad Tailor, Mélie B. Rondeau, Katie Fleming, Domenic Derose y Nicole Fairbairn. La película no se ha estrenado en salas y nos ha llegado a través de Filmin dentro de la programación del Festival Terror Molins 2020, desde el día 31 de octubre de 2020.



Godforsaken

Crítica de “Godforsaken”

Ficha Técnica

Título: Godforsaken
Título original: Godforsaken

Reparto:
Chad Tailor (Chad Tailor)
Mélie B. Rondeau (Lisa Harris)
Katie Fleming (Katie)
Domenic Derose (Dom)
Chris Kelly (Chris Laskin)

Año: 2020
Duración: 80 min.
País: Canadá
Director: Ali Akbar Akbar Kamal
Guion: Ali Akbar Akbar Kamal
Fotografía: Ho Che Anderson
Género: Terror.
Distribuidor: Filmin (Festival Terror Molins 2020)

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de “Godforsaken”

Sinopsis

El equipo de documental independiente viaja a una pequeña ciudad para documentar un caso extraño y aparentemente antinatural, que termina en una tragedia extrema. (Terror Molins)



De la escuela a la pantalla

La película Godforsaken tiene una premisa argumental de lo más inquietante, esa mujer saliendo del ataúd en su funeral. También  tiene algunas buenas ideas durante su desarrollo, sin embargo, queda demasiado supeditada a su estilo narrativo del metraje encontrado que no siempre logra hacer funcionar con suficiente pericia. La secuencia de apertura es muy buena, tan terrorífica como divertida. Y es que el terror aquí funciona con un estilo paródico que desconozco si está buscado o surge así del amateurismo de la propuesta.

Está rodada casi como un trabajo de escuela y muchos de los actores que aparecen no son profesionales si no estudiantes de cine. Es algo que en muchos momentos se nota, hay algunos intérpretes que no están al nivel requerido en las escenas más intensas o dramáticas. Aún así, se aborda el manido subgénero del found footage con valentía, logrando buenas secuencias difíciles de coreografiar en las que intervienen varios personajes.

Godforsaken
Foto de IMDB

Un paseo improvisado por el terror

Como suele pasar en este tipo de películas, en Godforsaken cuesta justificar la grabación de muchas cosas. El apostar por un equipo de rodaje que quiere rodar un documental es una buena manera de hacer entender al espectador que la cámara debe estar encendida, pero no siempre cuela. En especial resulta injustificable cuando durante el clímax el operador de cámara habitual deja de filmar y otro de los personajes recoge la cámara sin venir a cuento para ir a registrar unos cajones. La falta de credibilidad en películas como esta que la necesitan a toda costa, hace que te mantengas a una distancia imposible para disfrutarlas.

Es una pena que no se haya trabajado mejor algunos aspectos porque la historia tiene elementos interesantes, aunque a veces parezca que se improvise sobre la marcha. Empieza como una película de posesiones con una no-muerta atacando a sus conciudadanos. Después deriva hacia un tratado sobre la fe con la confrontación del sacerdote y sus feligreses con la no-muerta convertida en una especie de sanadora mesiánica. Tras esos encuentros descubrimos que la no-muerta maneja el tiempo y la voluntad de sus seguidores.

Durante otro rato la película muta hacia el género zombi cuando los discípulos persiguen y hasta muerden a alguno de los protagonistas. Hay incluso un homenaje a La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968), cuando vemos que la película se está proyectando en un cine donde se refugian. Son demasiadas vueltas y giros sin escoger un camino concreto que culminan con una media hora final delirante e histriónica con la estructura clásica del tren de la bruja. En ese tramo, la cámara en mano resulta mareante y apenas permite ver nada de lo que sucede. Resulta agotador y nada aterrador.

Godforsaken
Foto de IMDB

Conclusión de ‘Godforsaken’

Godforsaken (que podría traducirse como “dejado de la mano de Dios”), es un filme de terror escrito, dirigido y montado por Ali Akbar Akbar Kamal, cineasta afgano afincado en Canadá. Está grabada con la técnica del found footage, si te gusta este estilo narrativo de cámara en mano a lo falso documental, puede hacerte pasar un rato entretenido. Tiene buenas ideas y durante algunos tramos consigue escenas bastante potentes. El problema es su falta de concreción y la sensación de no tener muy claro lo que se quiere contar.

El amateurismo del proyecto se deja notar en algunas interpretaciones, pero en general es un producto bastante digno. La parte final pretende querer emular la locura del episodio Safe Haven realizado por Timo Tjahjanto y Gareth Huw Evans para la antología V/H/S/2, pero se queda en un intento histérico donde el movimiento de cámara termina siendo agotador. No siempre más es mejor. Pese a todos sus defectos e imperfecciones, se deja ver con cariño por su pasión por el género.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí