Este atípico año ha sido un varapalo enorme para el mundo del cine, pero el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) se ha comenzado a celebrar este 6 de noviembre, y durante más de una semana nos trae una selección exquisita de títulos continentales. En la primera y segunda jornada de SEFF 2020 hemos podido ver cuatro películas: Naked Animals, Mare, Siberia y Echo.

Cinemagavia estará presente como en ediciones anteriores, donde a pesar de la crisis sanitaria, se ha demostrado que espacios como el cine son sitios seguros.  Para garantizar un ocio responsable con respecto al coronavirus, el festival cuenta con un protocolo eficaz gracias a sus trabajadores, convirtiéndose así, en una gran experiencia para los asistentes.

Primera y segunda jornada de SEFF 2020

Primera y segunda jornada de SEFF 2020

Naked Animals

Es la ganadora del premio a mejor ópera prima en la 70 Berninale y pertenece a la sección del festival denominada Nuevas Olas. Cuenta con inicio prometedor, donde se plantea las duras realidades de cinco jóvenes alemanes. El apoyo mutuo entre ellos, les hará afrontar estos problemas, aunque simplemente sea para aceptarlos. Las frustraciones de estos jóvenes son un claro reflejo de la adolescencia de muchos y las modernas dificultades que atravesamos.

Lo propuesto es llamativo e interesante, y visualmente es perfecta, pero peca de pretensiones. El formato elegido (6:5) rompe esquemas y realmente te saca de la historia. Pero el principal punto negativo sería la falta de contextos en el desarrollo de los personajes. En ningún momento sabemos que motivaciones tienen, debido a la falta total de explicación de sus acciones. Puedes leer AQUÍ la crítica realizada por Cinemagavia.

Mare

Esta es una película tranquila y calmada, centrada únicamente en el desarrollo de un personaje. A través de una hora y media, vemos la vida de una madre cuya rutina la acaba desgastando. Sus responsabilidades y su monótono día a día, la llevan a buscar la emoción en brazos de un trabajador polaco recién llegado a la ciudad. Con esto se inicia este viaje de descubrimiento personal para Mare, la protagonista.

Es un film sólido y coherente consigo mismo, pero da la impresión de que sobran muchísimos minutos del metraje. Al ser, una historia simple, no puede dar lugar a muchas emociones y sumado a su elemento de tranquilidad, se convierte en una película lenta y aburrida. Es un telefilm, típico de domingo por la tarde, al que le falta el ingrediente principal, la emoción.

Siberia

Es un relato sobre la búsqueda de uno mismo y la aceptación de la pérdida, mostrado de manera onírica. Dirigida por Abel Ferrara y protagonizada casi en su totalidad por William Dafoe, en un papel odiseico. Sin mucho diálogo y contada casi totalmente por bellísimas imágenes, la superación por la pérdida de su padre y esposa se convierten en el eje de la trama.

De manera demasiado lenta y confusa trata este argumento, a pesar de no ser simple en absoluto, no se percibe en su totalidad. La falta de acción la condenan ocultando su bonito y positivo mensaje, quedándose en una obra incompleta, aunque muy simbólica. Ciertamente recomiendo su visionado, ya que al menos no te dejará indiferente.

Echo

Desde la fría Islandia, nos llega su cuento de Navidad particular. Formada por más de 50 escenas independientes cuyo único nexo son que suceden en época navideña. Este ejercicio original de montaje más que una historia nos transmite emociones, ya que en palabras del propio director forma un mosaico que retrata la sociedad moderna en el mundo, no solo en su país

Trata de temas relativamente nuevos como las tecnologías o la crisis de los refugiados hasta algunos tan atemporales como la soledad y el amor, siendo un conjunto de bellísimas historias. Con Echo se queda un gusto amargo, ya que muchas de ellas podrían ser ampliadas, mientras que otras tratan los problemas con una perspectiva un poco anticuada. Como conclusión es una pieza emotiva y original, mostrándose como alternativa clara al cine convencional.

Si quieres conocer más información sobre la primera y segunda jornada de SEFF 2020 visita la web del Festival.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí