Godzilla Japón bajo el terror del monstruo es una película japonesa de 1954. Dirigida por Ishiro Honda (King Kong vs Godzilla, Mothra) tiene en los papeles protagonistas a Takashi Shimura (Los Siete Samurais, Vivir), Akihiko Hirata (Sanjuro) y a Momoko Kôchi (Gozdilla, Rey de los Monstruos).
Crítica de 'Godzdilla Japón bajo el terror del monstruo'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Godzilla. Japón bajo el terror del monstruo
Título original: Gojira (Godzilla)
Reparto:
Akira Takarada (Hideto Ogata)
Momoko Kôchi (Emiko Yamane)
Akihiko Hirata (Dr. Daisuke Serizawa)
Takashi Shimura (Dr. Kyohei Yamane)
Fuyuki Murakami (Professor Tanabe)
Sachio Sakai (Reportero de periódico Hagiwara)
Toranosuke Ogawa (Presidente de Nankai Ferry)
Ren Yamamoto (Masaji Yamada)
Año: 1954
Duración: 98 min.
País: Japón
Director: Ishirô Honda
Guion: Ishirô Honda, Takeo Murata (Historia: Shigeru Kayama)
Fotografía: Masao Tamai (B&W)
Música: Akira Ifukube
Género: Fantástico. Terror
Distribuidor:
Tráiler de 'Godzilla Japón bajo el terror del monstruo'
Dónde se puede comprar la película
- Akira Takarada, Momoko Kochi, Akihiko Hirata (Actores)
- Ishirô Honda (Director)
- Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades
Sinopsis
Las misteriosas destrucciones de barcos en el Pacífico provocan el pánico. Los nativos de una isla afirman que el culpable es una criatura legendaria, Godzilla, un lagarto mutante convertido en un gigantesco monstruo a causa de unas radiaciones atómicas. Godzilla se dispone a atacar las principales ciudades del Japón. (FILMAFFINITY)
Dónde se puede ver la película en streaming
Contexto de la película
Godzilla es ante todo una metáfora sobre el terror que suponía el arma atómica. Si bien la película inició en Japón el género Tokusatsu. Donde gigantescos kaijus o monstruos arrasaban ciudades o luchaban entre sí. Es cierto que Godzilla tenía un claro precedente en la mítica película King Kong de 1933. Y más adelante ambos personajes se enfrentarían entre sí.
Quizás los productos posteriores de serie B y calidad ínfima han restado prestigio a la película de Godzilla, pero como hemos comentado un poco más arriba, Godzilla es sobre todo la materialización del pánico sentido por la sociedad japonesa hacia el arma atómica.
Japón es el único país del mundo en sufrir un bombardeo nuclear. A esto se sumaba el hecho de las pruebas atómicas que EEUU realizaba en el Pacífico Sur, por lo que el temor al empleo de estas armas en un conflicto bélico era una constante. De ahí la razón de ser de la cinta.
Planteamiento
Una serie de pruebas nucleares ponen en evidencia la existencia de un monstruo prehistórico escondido durante millones de años. Una serie de desapariciones de barcos mercantes hacen sonar todas las alarmas evidenciando que las desapariciones pueden tener que ver con Godzilla, una leyenda local de una pequeña isla de campesinos y pescadores.
La aparición de Godzilla evidencia todos los temores de la sociedad en el momento. Un monstruo resistente a todo, imparable y arrasador que no tendrá piedad en su ira. Las opiniones con respecto al monstruo son variadas, hay quienes abogan por estudiarlo mientras que otros abogan por destruirlo.
Desarrollo
Lo más crucial de Godzdilla Japón bajo el terror del monstruo es la sensación de miedo y angustia que pesa sobre la cinta en todo momento. Aunque a ojos actuales las maquetas de Tokio y los primitivos efectos especiales nos puedan resultar infantiles, en el momento la conmoción era enorme.
Godzilla supone una amenaza total y despiadada. A lo largo de la cinta podemos observar los preparativos para hacer frente al gigantesco monstruo y el temor que atenaza los corazones de la población.
Godzdilla Japón bajo el terror del monstruo acierta enormemente al optar por un reparto coral, pues tenemos al sabio profesor Yamane en el bando de los que quieren estudiar a Godzilla. Por la contra, está su hija Emiko y su prometido que temen el poder destructor de Godzilla y buscan la forma de detenerlo. Entre medias se encuentra el doctor Sherizawa, creador de un arma terrible y con el temor de lo que puede suponer esto para el mundo.
Aspectos culturales
Todas las obras de arte son fruto de su tiempo. Pero en el caso de Godzilla esto se evidencia especialmente. La II Guerra Mundial había terminado y Japón era una de las potencias derrotadas. El militarismo japonés había llevado a una escalada bélica en la que el genocidio en Asia y las bombas atómicas fueron las consecuencias finales.
Durante la misma película, las referencias a los bombardeos son constantes, así como el realismo en las situaciones de terror de los personajes. La película no solo muestra el espectacular ataque del monstruo, sino que plantea también las consecuencias de este en la población civil.
Podemos apreciar esto en los planos de madres abrazando a sus hijos. El terror de los civiles huyendo en medio del ataque. Los mandos coordinando las defensas contra el monstruo que a todas luces resultan infructuosas.
Desde el punto de vista histórico, es curioso apreciar como las Fuerzas de Autodefensa Japonesas son mostradas en la película. Aunque con equipo militar estadounidense, su actitud es digna de los mejores samurais. Esta idea de sufrimiento estoico y sacrificio por un bien mayor es una constante.
Conclusión de 'Godzilla Japón bajo el terror del monstruo'
Godzilla Japón bajo el terror del monstruo es una película muy seria y muy solemne. No debe confundir al espectador los decorados de cartón piedra y los efectos especiales de hace más de 60 años. Godzilla es ante todo una reflexión sobre el miedo y sobre las consecuencias de la destrucción.
La impronta en la cultura pop es obvia con la aparición de múltiples películas, muchas veces en tono infantil o paródico de este personaje y del resto de los kaijus. Pero lo más importante es que Godzilla es una materialización del miedo al arma nuclear y una destrucción total.
Aún a pesar de su mensaje antinuclear y antibelicista, Godzilla Japón bajo el terror del monstruo se sostiene en el espíritu heroico con una fuerte impronta en el sacrificio frente a una amenaza mayor y la responsabilidad de los científicos frente al desarrollo armamentístico.
A día de hoy supone todo un clásico del cine de terror y de ciencia ficción completamente recomendable.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM