En 1966, el reputado director Richard Brooks, realiza Los Profesionales, un western fronterizo y crepuscular. Dotado de un reparto único, encabezado por unos inconmensurables Lee Marvin y Burt Lancaster, esta cinta se basa en la novela “A Mule for the Marquesa“, escrita por Frank O’Rourke.



Los Profesionales

Crítica de ‘Los profesionales’

Ficha Técnica

Título: Los profesionales
Título original: The Professionals

Reparto:
Burt Lancaster (Dolworth)
Lee Marvin (Fardan)
Robert Ryan (Ehrengard)
Jack Palance (Jesus Raza)
Claudia Cardinale (Maria)
Ralph Bellamy (Grant)
Woody Strode (Jake)
Joe De Santis (Ortega)
Rafael Bertrand (Fierro)
Jorge Martínez de Hoyos (Padillia)
Marie Gómez (Chiquita)

Año: 1966
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Director: Richard Brooks
Guion: Richard Brooks (Novela: Frank O’Rourke)
Fotografía: Conrad L. Hall
Música: Maurice Jarre
Género: Western. Aventuras
Distribuidor: Columbia TriStar Films de Espana S.A

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Los profesionales’

Dónde se puede comprar la película

Los Profesionales - Bd [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 11.99€
  • Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Jack Palance (Actors)
  • Richard Brooks (Director)

Sinopsis de ‘Los profesionales’

Grant, un ranchero en propiedades que lindan con la frontera de México, contrata a cuatro aventureros para que penetren en territorio de la nación vecina. El objetivo es rescatar a su esposa, raptada por el líder de un grupo revolucionario. Los mercenarios aceptan el trato, pero pronto descubren que hay gato encerrado.

Premios

  • 3 nominaciones al Óscar: Director, Fotografía, Guion adaptado. 1966
  • Globo de Oro: Nominada Mejor película drama y promesa femenina (Gómez). 1966
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director. 1966
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion drama. 1966

Dónde se puede ver la película



Los profesionales
Foto de IMDB

Un trabajo para expertos

Un grupo de mercenarios es contratado por un adinerado empresario, durante los últimos tiempos de la Revolución Mejicana, para una misión prácticamente suicida. La clásica historia de un equipo formado por unos tipos que poco tienen que perder y sí mucho que ganar, mediante una peligrosa misión de infiltración, para así rescatar a un objetivo, toma aquí un cariz más profundo que en otras ocasiones ya vistas en películas de género, sobre todo en el western y el cine bélico (curiosamente un año más tarde se produjo “Doce del Patíbulo”, también con Lee Marvin encabezando el reparto).

Los personajes están perfectamente presentados y mejor desarrollados, cada uno con su habilidad específica dentro del equipo. Además de los ya citados Marvin y Lancaster, nos encontramos con un espléndido Robert Ryan y el gran actor fordiano Woody Stroode. Por no hablar de la espectacular Claudia Cardinale, en un pequeño pero importantísimo papel.

La dirección llevada a cabo por Richard Brooks es muy dinámica y posee un ritmo incesante. Las secuencias de acción son espectaculares. La fotografía es obra del maestro Conrad L. Hall y nos transporta directamente a las inmensidades del desierto mejicano, recreado en parte en el Death Valley (California), una zona desértica que posee unas altísimas temperaturas.

Mención aparte merece el guion, cuyo autor es el propio Brooks. Pocas veces hemos asistido a semejante colección de frases lapidarias.

Todo este guiso es sazonado con la épica partitura de Maurice Jarre. Una vez que termine Los Profesionales, uno no puede dejar de silbar esta melodía.

Los Profesionales
Foto de IMDB

Algo más que una misión

En Los Profesionales nos encontramos con diversos dilemas morales a que están sometidos nuestros protagonistas. El verdadero significado de la revolución, la amistad y el amor, son abordados con cierto cinismo y desengaño, pero también con camaradería, sentido del deber y romanticismo.

Esta dualidad dota de un carisma especial a los protagonistas, haciendo que empaticemos fácilmente con ellos.

The Professionals
Foto de IMDB

La recompensa: un western mayúsculo

Hoy en día, por desgracia, el western es un género que no regala un gran número de películas al año.

Pero nunca está de más recordar esa época en los que Hollywood nos regalaba grandes películas de este género. Al ocaso de aquellos tiempos pertenece Los Profesionales de Richard Brooks, por eso llamado western crepuscular. El gran Sam Peckinpah tuvo mucho que aportar a este peculiar subgénero.

Todo espectador que se aproxime a esta joya, durante un par de horas sentirá el placer de una maravillosa evasión. Y esto, en los tiempos que corren, no es poco.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí