Este viernes 26 de enero de 2024 se estrenó en Filmin Good Boy bajo la dirección del nórdico Viljar Bøe (Til Freddy). El joven cineasta presenta un controvertido e inquietante proyecto en el que parece completamente normal tener a una persona como mascota.
Crítica de 'Good Boy'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Good Boy
Título original: Me, You & Frank
Reparto:
Gard Fartein Løkke Goli (Christian)
Katrine Lovise Øpstad Fredriksen (Sigrid)
Amalie Willoch Njaastad (Aurora)
Año: 2022
Duración: 76 min.
País: Noruega
Director: Viljar Bøe
Guion: Viljar Bøe
Fotografía: Viljar Bøe
Música: Martin Smoge, Isak Wingsternes
Género: Terror. Intriga
Distribuidor: Filmin
Tráiler de 'Good Boy'
Sinopsis
Es la última moda bizarra del mundo actual, el puppy play, o lo que es lo mismo, comportarse como un perro, y ahora ya tiene su propia película. Good Boy es un thriller salvaje y hanekiano sobre un excéntrico millonario y su peculiar mascota.
Christian, un heredero millonario, conoce a Sigrid, una joven estudiante, a través de una aplicación de citas. Congenian rápidamente, pero solo hay un problema: Christian le habla de su perro y ese "perro" parece ser Frank, un hombre que se disfraza y actúa constantemente como un perro. (Filmin)
Dónde se puede ver la película en streaming
El perro como mejor amigo del hombre
Dándole una vuelta al cine de secuestros, Bøe revierte toda su película en un —incluso entrañable— romance. En una primera instancia, de hecho, el protagonista (Gard Fartein Løkke Goli) consigue salir del paso y explicar la singularidad de tener esa clase de perro.
La premisa es de lo más interesante, y el desarrollo sigue la misma línea. Sin separarse en ningún momento de la idea inicial, Good Boy toca temáticas que pueden resultar cercanas a un espectador medio: la fauna de las citas online, el desequilibrio de poder, las influencias externas, el aislamiento y la toxicidad en su máximo esplendor.
Tanto Gard Fartein Løkke Goli como Katrine Lovise Øpstad Fredriksen, la actriz que da vida a Sigrid, ofrecen unas actuaciones de lo más creíbles. Ella es completamente natural. Su sonrisa nerviosa y esa mezcla de valentía y reparo que demuestra resultan tan contradictorias que se asemejan demasiado a la vida misma. Por otra parte, él parece destinado a este papel. Casi como si no estuviera actuando realmente y fuese un sociópata millonario con pintas de niño rico (sin descalificar al actor, claro, es que su interpretación parece tan real que esta personalidad se asume inherente a su persona).
El hombre como peor amigo del perro
Con una duración de una escasa hora y quince minutos, quizá Good Boy se hubiese beneficiado de unos cuantos minutos más de metraje. Parece que, en algún momento, comienza a quedarse corta. No se explica ni por qué suceden los acontecimientos, por qué nadie busca a los secuestrados... no se entienden bien las motivaciones de Christian, el protagonista. Además, el final aunque retorcido y (porque es lo que venía buscando al ver esta película) satisfactorio, también hay que intuirlo.
Por un lado, es un recurso efectivo. Deja mucho a la imaginación y también introduce esa idea que ya se ha visto en otras películas como Funny Games (Michael Haneke, Austria, 1997) o Speak No Evil (Christian Tafdrup, Dinamarca, 2022), entre muchas otras. La gente es mala porque puede. En este caso, ser millonario otorga un poder que la gente normal y corriente que abunda en Tinder no posee.
Sin embargo, quizá aunado a que es una película de bajo presupuesto y se nota (cuatro escasos personajes, localizaciones limitadas...), esta falta de incisión en la trama no se ve del todo compensada por lo demás, por muy memorables que puedan resultar algunas escenas. Deja un regustillo raro, como si faltase metraje. Considero que, de haber construido mejor el universo del protagonista, Good Boy hubiese sido una obra de culto bastante sobresaliente.
Conclusión de 'Good Boy'
Viljar Bøe dirige una inquietante película que llamará la atención de los más aferrados al cine de género. Sin ser muy gráfica con su violencia y jugando más con la psique y los miedos humanos, Good Boy es una tensa obra cocinada a fuego lento que no acaba de sacar todo el sabor, no explota toda su capacidad. Eso sí, sin lugar a dudas Bøe es un cineasta de lo más interesante con muchísimo potencial. Esperaré sus próximos estrenos.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM