Tras realizar varios cortometrajes, la directora estadounidense India Donaldson debuta en el Festival de Cine de Sundance con el largometraje Good One, protagonizado por Lily Collias, James Legros y Danny McCarthy. La guionista y directora India Donaldson teje un retrato conmovedor, discreto y meditativo sobre la relación entre un padre y una hija. Un delicado y observador drama de la infancia que trasciende su etiqueta de coming-of-age. La película no tiene prevista fecha de estreno en España.



Good One película

Crítica de 'Good One'

Ficha Técnica

Título: Good One
Título original: Good One

Reparto:
Lily Collias (Sam)
James Legros (Chris)
Danny McCarthy (Matt)
Sumaya Bouhbal (Jessie)

Año: 2024
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: India Donaldson
Guion: India Donaldson
Fotografía: Wilson Cameron
Música: Celia Hollander
Género: Drama. Adolescencia
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Good One'

Sinopsis

Durante un fin de semana, Sam (Lily Collias), de 17 años, se embarca en un viaje de mochilera por los Catskills con su padre, Chris (James Legros), y un viejo amigo de éste, Matt (Danny McCarthy). Cuando los dos hombres comienzan una dinámica de enfrentamiento mutuo, aireando antiguos agravios, Sam, intenta mediar. Pero cuando se cruzan las líneas y se traicionan confianzas, las tensiones alcanzan su punto álgido, mientras la joven lucha con las limitaciones emocionales de su padre y experimenta el momento universal en que se pone a prueba el vínculo paterno.

Dónde se puede ver la película en streaming



La feminidad y también el feminismo

Sam, una chica de 17 años, acompaña a su padre, Chris, y a un antiguo amigo del padre a las Montañas Catskills. La brecha generacional entre ellos queda suavizada con lo bucólico del ambiente y, así, mientras ella detiene la mirada en paisajes idílicos, vemos cómo ellos conversan sobre el supuesto veganismo de la joven o su posible homosexualidad. Sam se dedica a escuchar en silencio las conversaciones. No es partícipe del diálogo, pero tampoco es interpelada por ellos, mostrando, eso sí, un afecto irónico.

Al confrontar estos dos mundos sin recurrir al enfrentamiento, la directora consigue dar voz y autoridad a Sam. De esta forma, la joven delinea los contornos del sexismo y la misoginia por medio de miradas y gestos con su entorno. Por ejemplo, en varias escenas de Good One vemos a Sam cambiándose un tampón mientras, al fondo, su padre conversa con su amigo sobre temas trascendentales para señores de mediana edad.

Good One película

La vida es movimiento 

La emoción contenida de la protagonista se abre paso a través de la relación con el medio natural. Sam es muy reservada y retiene toda emoción dentro de sí misma. Ella percibe las conversaciones solo como ruido de fondo.

Se dedican a caminar por senderos, mirar hacia los picos o preparar comidas modestas. La naturaleza le sirve a India Donaldson como metáfora de la perfección, parece que Sam nos interpela para decirnos: contemplar la naturaleza no te decepcionará; sin embargo, seguro que la gente sí lo hará. La poesía de un ambiente virgen que se comunica sin necesidad de palabras. De hecho, la angustia y la poética del filme se fusionan entre sí con tanta maestría que muchos la han comparado con la obra de la directora Kelly Reichardt (First Cow, Showing Up).

Good One película

Conclusión de 'Good One'

Good One es una película intimista que define las relaciones familiares en términos de comunicabilidad. Un padre y una hija que no saben cómo tratarse y que necesitan más miradas de entendimiento y menos discursos estereotipados. Al mismo tiempo, Sam, que ejerce el rol de cuidadora, no está emocionada reforzando los frágiles egos de sus compañeros de viaje. El poder del silencio cierra la película, cuando Sam le hace saber a su padre qué siente a través de sus acciones, sin palabras, y él finalmente lo comprende.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250
CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Elegía": Fría tierra de pasiones
Artículo siguiente"Whitehorse, Canadá": Verbalizando un deseo universal
good-one-critica-pelicula-estreno-cineGood One es una película intimista que define las relaciones familiares en términos de comunicabilidad. Un padre y una hija que no saben cómo tratarse y que necesitan más miradas de entendimiento y menos discursos estereotipados. Al mismo tiempo, Sam, que ejerce el rol de cuidadora, no está emocionada reforzando los frágiles egos de sus compañeros de viaje. El poder del silencio cierra la película, cuando Sam le hace saber a su padre qué siente a través de sus acciones, sin palabras, y él finalmente lo comprende.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí