First Cow está dirigida por Kelly Reinhardt, directora que se une en esta ocasión a la productora A24 y que cuenta con varias películas a sus espaldas como Certain Women, Meek's Cutoff o Night Moves. Retomando el western, la directora adapta la novela The Half Life escrita por Jonathan Raymond. No obstante, solo transcribe una de las dos historias que contiene la novela, la de Cookie y King-Lu, a pesar, de presentarnos el descubrimiento de unos huesos al inicio de la película para después realizar una elipsis. Estreno el 21 de mayo.

First Cow

Crítica de 'First Cow'

Título: First Cow
Título original: First Cow

Dylan Smith (El cazador Jack)
Ryan Findley (El cazador Dame)
Clayton Nemrow (El cazador Clyde)
Manuel Rodriguez (El cazador Bill)
Orion Lee (King-Lu)

Año: 2019
Duración: 121 min
País: Estados Unidos
Director: Kelly Reichardt
Guion: Jonathan Raymond, Kelly Reichardt. Novela: Jonathan Raymond
Fotografía: Christopher Blauvelt
Música: William Tyler
Género: Drama. Western.
Distribuidor: Avalon

Tráiler 'First Cow'

Narra la historia de un cocinero (John Magaro) contratado por una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregón, en la década de 1820. También la de un misterioso inmigrante chino (Orion Lee) que huye de unos hombres que le persiguen, y de la creciente amistad entre ambos en un territorio hostil. (Avalon)

• National Board of Review (NBR): Top 10 películas del año. 2020
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película. 2020
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor guion adaptado y fotografía. 2020
  • Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película, dirección y actor sec. 2020
  • National Society of Film Critics: 3 nominaciones, incluyendo mejor película. 2020
  • Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso. 2020
  • Asociación de Críticos de Chicago: 6 nominaciones, incluyendo mejor película. 2020
  • Asociación de Críticos de Boston: 3 nominaciones, incl. mejor película. 2020
  • Premios Gotham: Nominada a mejor película, guion, actor y revelación. 2020
  • Festival de Gijón: Mejor película de la Sección "Albar". 2020

Un terreno hostil

A pesar de su tardío arranque, una vez que la intriga y el conflicto entran en el juego, el espectador se queda parcialmente prendado de una historia de amistad, de supervivencia, de oportunidades, y podría decirse que de moralejas. La mayor falta de la cinta es su comienzo, demasiado lento y con un planteamiento de la verdadera e interesante historia que se alarga en el tiempo, arriesgándose a provocar que algún espectador abandone la historia antes de que esta comience.

No obstante, una vez que el punto de interés, y, por lo tanto, el conflicto es presentado, First Cow avanza progresivamente enganchando durante su visionado gracias a su sensibilidad, a sus personajes, y al delicado cuidado con el que se ha construido y contado esta historia sobre repostería, que al final resulta muy elegante.

Reinhardt acude a la relación de aspecto académica (1.37:1) con el afán de dirigir la mirada del espectador, quien podría haberse perdido entre tanta vegetación con el uso de un formato más panorámico. Además, consigue un aspecto casi documental, añadiendo realismo a lo que está contando. Estilizando la cinta de esta forma, pero con sentido, Reinhardt muestra ternura e intriga en un terreno hostil y manso en el que lo único que importa es vivir, no hay modas, no hay lujos, no hay nada.

First Cow
Copyright A24

En busca de la oportunidad

First Cow nos transporta hasta Oregón en 1820 y con un claro protagonista, Cookie, interpretado por John Magaro, quien casualmente se topará con King Lee, junto a quien recorre esta bella aventura. First Cow es una historia sobre aprovechar la oportunidad, sobre la amistad, la conexión con la naturaleza y el comienzo del sueño americano.

Es una película muy envolvente, por su fotografía, su textura y el universo sonoro, con el que fácilmente nos transporta hasta aquel momento. Uno se siente muy cómodo visualizándola, es un viaje bello, en el que la interpretación de John Magaro, una interpretación inocente, tierna, y de puro amor, acaba formando una deliciosa cinta que se cuece a fuego lento.

John Magaro
Copyright A24

El conflicto

Quizás haya alguien que no encuentre la trama de First Cow tan interesante como la del libro que adapta, el cual aúna aún más misterio, y combina dos historias. Sin embargo, la magia de esta historia dirigida con firmeza y sensibilidad por Kelly Reinhardt reside en lo que subyace en la cinta, en su tratamiento. Con gran virtuosismo y minimalismo a la hora de dirigir consigue una cinta muy evocadora. Aunque si bien es cierto, los giros de guion son simples y previsibles, pero no se trata de sorprender al espectador en esta ocasión, sino que este sienta y viva la experiencia, que se deje llevar.

Consigue hacernos viajar y con un leve conflicto consigue una buena historia. Sus personajes y el terreno son la esencia principal de la cinta, el cómo hacen frente a las adversidades, cómo son sus personalidades, y cómo a veces toman malas decisiones. Se realiza una exploración de la naturaleza de nuestra raza, del egoísmo, de la picaresca, el querer ascender... No obstante, también es una historia sobre la nobleza, los sueños, la empatía, el contacto, el sentir a los demás y a la propia naturaleza. First Cow evoca unos sentimientos tan simples como puros.

Para terminar debo de destacar la banda sonora, una elegante composición que con eficacia realza los sentimientos que provoca la cinta, apoya a los personajes en esta aventura, y enaltece las sensaciones del filme. Además, se sabe usar el silencio, y el uso de la música está muy bien medido.

First Cow
Copyright A24

Conclusión de 'First Cow'

First Cow es una bella película sobre dos hombres bondadosos atrapados en un territorio hostil. Es una película que parece querer empatizar con el espectador, con la naturaleza del ser humano. Un relato sensible y tierno que se desarrolla progresivamente conectando con el espectador a medida que los minutos avanzan.

Reportaje de First Cow en Días de Cine TVE

7,8 / 10
78 %
Artículo anterior"Spiral: Saw": Una mediocre resurrección de la saga
Artículo siguiente"En terapia" - Temporada 4: Uzo Aduba sostiene la serie
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)
first-cow-critica-peliculaFirst Cow es una bella película sobre dos hombres bondadosos atrapados en un territorio hostil. Es una película que parece querer empatizar con el espectador, con la naturaleza del ser humano. Un relato sensible y tierno que se desarrolla progresivamente conectando con el espectador a medida que los minutos avanzan.