El detective Zeke Banks (Chris Rock) junto a su padre (Samuel L. Jackson) y su novato compañero (Max Minghella) protagonizan Spiral: Saw, un detectivesco spin off de la franquicia Saw con estreno en España el día 21 de mayo de 2021.

Spiral: Saw

Crítica de 'Spiral: Saw'

Título: Spiral: Saw
Título original: Spiral: From the Book of Saw

Chris Rock (Ezekiel Banks)
Samuel L.Jackson (Marcus)
Max Minghella (William Schenk)
Marison Nichols (Capitana Angie Garza)
Zoie Palmer (Kara Boswick)
Nazeen Contractor (Chada)
Dan Patronijevic (Detective Marv Boswick)

Duración: 93 min
Dirección: Darren Lynn Bousman
Guion: Josh Stolberg, Pete Goldfinger
Música: Charlie Clouser
Fotografía: Jordan Oram
Género: Terror. Thriller
Distribución: DeAPlaneta

Tráiler de 'Spiral: Saw'

Trabajando a la sombra de un policía ya retirado (Samuel L. Jackson), el detective Ezekiel “Zeke” Banks (Chris Rock) y su compañero novato (Max Minghella) toman las riendas de una investigación espeluznante sobre unos asesinatos que recuerdan a los terribles crímenes que asolaron la ciudad en el pasado. Absorbido por la investigación, Zeke acabará en el centro del macabro juego del asesino. (DeAPlaneta)

Trampas mortales

Spiral: Saw promete una ampliación del universo de películas de la franquicia Saw, pero parece quedarse a medio gas en el intento de conseguirlo. Con una primera mitad donde el thriller policiaco domina la pantalla, es a partir de la segunda mitad de la película cuando todo comienza a ir cuesta abajo.

Un nuevo villano parece imitar al ya conocido Jigsaw aunque poniendo sus propias reglas. Si el propósito de John Kramer era obligar a la gente a desprenderse de alguna parte de su cuerpo para mantenerse con vida, este hombre con cabeza de cerdo que acecha a policías parece preferir que mueran.

Si bien las trampas utilizadas son agresivas y nauseabundas, siguiendo con esa línea gore que predomina en la saga original, estas parecen interrumpir de manera forzada una trama mucho más suave. Además, las escenas de tortura son tan breves y concisas que cuesta empatizar de lleno con los personajes pues ya se ve de primeras su predisposición a morir. Otro hecho que se suma a esta narrativa es el que las pruebas sean tan extremas. En la saga original casi siempre hay una esperanza de salvación que en Spiral: Saw no está para nada presente.

Spoiler

También cabe destacar la poca delicadeza con la que se deja entrever el giro de trama que surge a raíz de la supuesta muerte del agente compañero del protagonista. Es la única muerte que no se ve explícitamente ni se explica la razón por la que es asesinado.

[plegar]

Spiral: Saw
Foto de DeAPlaneta

Trampas morales

La moral que impera en el procedimiento de selección de las víctimas se rige en base a la corrupción policial. Policías que asesinan a civiles, que falsifican testimonios o que callan las situaciones que conforman el putrefacto sistema de las fuerzas del orden. Todo este tema pone en el centro de la diana al personaje de Zeke Banks, agente de policía en el que nadie confía pues delató a uno de sus compañeros tras asesinar a un hombre inocente, y lo hace partícipe de un juego macabro que podría haberse ejecutado con mayor destreza.

Zeke es percibido como un héroe pues es el único capaz de denunciar la brutalidad policial, sin embargo esta visión resulta ambigua teniendo en cuenta su comportamiento durante la película. El papel de policía huraño y a la defensiva ya no es ninguna novedad y si además se le suma el hecho de que no tenga piedad alguna por los detenidos, se crea una combinación con una conducta difícil de digerir como heroica.

Spoiler

Véase el momento en que echa alcohol sobre la herida abierta del traficante de drogas y presiona sobre el hueso roto.

[plegar]

Aunque quizá pueda pensarse que este cántico por la justicia es algo novedoso y actual, es necesario incidir en que en realidad la saga Saw cuenta con una crítica social a diversos temas como la falta de cobertura sanitaria y el pésimo sistema de salud estadounidense o la gentrificación.

Chris Rock, Samuel L. Jackson,
Fotos de DeAPlaneta

¿Suspense o terror?

La ya mencionada predominancia del género detectivesco sobre el horror saca un poco de contexto al conocer el tono de la saga original. Spiral: Saw presenta una versión bastante descafeinada de lo que podría haber sido, de lo que ya conocemos. Realmente, si no fuera por las diversas referencias a Saw en el guion, podría decirse que se trata de un thriller que nada tiene que ver con esta película. Y es una cuestión que podría haber resultado de manera positiva si realmente se hubieran tirado de lleno a ello. Sin embargo, se queda a medio camino tanto del thriller como del terror.

El tono policiaco se ve mermado por las intervenciones cómicas de Chris Rock, quien se muestra un tanto histriónico sin perder su lado jocoso. Estas salidas de tono chocan en cierto modo con la narrativa, que ya de por sí aparca el horror y lo deja a un lado, y se muestran aunadas a una actuación que no logra transmitir completamente lo que pretende en los momentos de mayor tensión.

Spiral: Saw
Foto de DeAPlaneta

Conclusión de 'Spiral: Saw'

La película presenta un apartado técnico correcto y cumplidor pero falla estrepitosamente en muchos otros factores. Con una falta de énfasis en escenas que lo requieren, unas actuaciones interesantes aunque comedidas y un desenlace previsible, Spiral: Saw brinda una mediocre y desaprovechada resurrección de la saga que tristemente no deja más que un agridulce sabor de boca y el sentimiento de que será olvidada.

Reportaje de Spiral: Saw en Días de Cine TVE