Gora Automatikoa es una película de animación para adultos, coescrita y codirigida por Esaú Dharma, David Galán Galindo y Pablo Vara. Una sátira graciosa e ingeniosa sobre la industria del cine en España, que ha conseguido estar nominada para la próxima gala de los Goya. Una ligera y gamberra aproximación a lo difícil que supone abrirse camino en la industria del cine en España, y ya no hablemos para que reconozcan tu obra. Los encargados de poner las voces en la película son Elena de Lara, Esaú Dharma, Raúl Pérez o David Galán Galindo, entre muchos otros. Gora Automatikoa se estrenó este pasado viernes 17 de diciembre, en las salas de cine españolas.

Gora Automatikoa

Crítica de 'Gora Automatikoa'

Título: Gora Automatikoa
Título original: Gora Automatikoa

Duración: 71 min.
Director: Esaú Dharma, David Galán Galindo, Pablo Vara
Guion: Esaú Dharma, David Galán Galindo, Pablo Vara
Música: Guillermo Vílchez Corredor
Género: Animación
Distribuidor: 39 Escalones

Tráiler de 'Gora Automatikoa'

Galindo un director de cine fracasado reúne a sus viejos amigos Pablo que trabaja en una funeraria y Dharma un pedante artista con ínfulas para lograr cumplir su absurdo sueño: ¡conseguir un Goya automático! (39 Escalones)

Entretenida y graciosa

Lo peor que puede hacer uno a la hora de ver esta película, es tomársela demasiado en serio; ya que son ellos desde el principio, los que esquivan ese enfoque. Es cierto que no es una obra maestra tal y como la entienden los gafa pastas de turno,  pero ¿y qué? Cumple con su cometido. El humor está totalmente denostado en este país, y más cuando se trata de comedias de índole independiente como es este caso.

La cinta evade los convencionalismos de lo que entenderíamos hoy por hoy como políticamente correcto, pero de una forma amable y elocuente. Hay escenas y personajes reconocidos del cine español, que hacen que sea una película fresca y que saque más de una carcajada en el espectador.

Gora Automatikoa
Copyright 39 Escalones

Menos nombres y más autores

Dentro de que Gora Automatikoa es una película que no se toma para nada enserio así misma y que exprime ese tono gamberro que prometía desde su tráiler, sí que es verdad que da, para al menos, cuestionarnos ciertas dinámicas dentro de la industria cinematográfica de este país. La risa se hace valedora como arma afilada, pero no punzante, de esta sátira que pone a cierta gente en su lugar.

No en un tono soez ni agresivo, pero sí que deja entrever un mensaje reivindicativo sobre la precariedad y los intereses por los que se mueve nuestro cine.  Me genera, al menos en mí, una leve sonrisa el hecho de que existan películas así.

Gora Automatikoa
Copyright 39 Escalones

Conclusión de 'Gora Automatikoa'

Gora Automatikoa es una sátira que se hace amena e ingeniosa, que tiene la gran virtud de no tomarse muy enserio a sí misma. Tiene un tono humorístico brillante, que sabe salirse de lo políticamente correcto, pero sin pretender causar polémica por su paso.  Quizás Gora Automatikoa no sea una de las mejores películas del 2021, pero eso no quita que sea una más que interesante propuesta cinematográfica.

Reportaje de Gora Automatikoa en Días de Cine TVE