Navidades en California 2: Luces de la ciudad, o como a mí me gusta llamarla Cuando tener menos es tener más, es un llevadero drama romántico, de nacionalidad estadounidense, escrito por Lauren Swickard (Lorynn York) y dirigido por Shaun Paul Piccinino. Secuela de Navidades en California, cinta estrenada en Netflix el 14 de Diciembre de 2020 y cuya crítica por parte de nuestra excelente redactora Elia Rios, pueden leer en Cinemagavia.
Lo ideal sería ver la cinta original, por falta de tiempo no ha sido mi caso, pero si no la pueden o desean ver, les recomiendo el apartado de la crítica de nuestra redactora que muy acertadamente titula Una navidad agridulce y donde la califica como una tragicomedia romántica, ayudando bastante a la comprensión de esta secuela. Mismos actores protagonistas, misma guionista y mismo director, para una película producida por ESX Entertainment por encargo de la plataforma de streaming Netflix, para su distribución exclusiva a partir del 16 de Diciembre de 2021.
Resumen
Ficha Técnica
Título: Navidades en California: Luces de la ciudad
Título original: A California Christmas: City Lights
Reparto:
Lauren Swickard (Callie)
Josh Swickard (Joseph)
Amanda Detmer (Wendy)
Emelia Hartford (Lindsey)
David Del Rio (Manny)
Laura James (Victoria)
Ali Afshar (Leo)
Noah James (Owen)
Daniel Booko (Kirk)
Julie Lancaster (Ms. Van Aston)
Gunnar Anderson (Connor)
Katelyn Epperly (Liz)
Shaun Paul Piccinino (Veterinario)
Año: 2021
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: Shaun Paul Piccinino
Guion: Lorynn York
Fotografía: Brad Rushing
Música: Jamie Christopherson
Género: Drama romántica
Distribuidor: Netflix
Tras un año del comienzo de su romance, Callie (Lauren Swickard) y Joseph (Josh Swickard), matrimonio en la vida real, deben abandonar el rancho familiar, ya que la madre del rico millonario ha decidido prescindir de las riendas de la empresa y desaparecer en paradisíacos escenarios.
Ambos enamorados deberán acudir obligatoriamente a San Francisco, dejando a cargo del rancho y cuidado de su hermana menor, a la veterinaria mejor amiga de Callie y al hombre para todo y excelente enólogo Brandy (David del Rio).
Dónde se puede ver la película
San Francisco, oscuridad y luces en la ciudad
San Francisco, City by the Bay, excelente fotografía de la ciudad que corre a cargo de Brad Rushing y que se comporta como un personaje más dentro de la película. No quería olvidar este detalle.
En una película de este tipo y de tan solo noventa minutos, bastan con varias pinceladas al aire o acabamos con lo que puede ser el inicio de una saga Netflixniana.
En un primer momento Callie se verá maravillada por la ciudad, al mismo tiempo que Joseph se va informando de la verdadera situación económica de la gigantesca multinacional heredada de su padre.
Aparecerá una pérfida empleada con un pasado oculto para Callie, sonarán campanas de boda de tipo revista Hola, Joseph se verá desbordado por los acontecimientos y la inevitable ayuda de Callie desde la humildad y la cercanía con los clientes y proveedores de su enamorado, pueden ser la única tabla de salvación para tan descomunal imperio.
Surgirán personas que se habían quedado en el camino de la vida de Callie, malentendidos malintencionados y un comedor social que opina que la mejor red social es una mesa rodeada de las personas que más lo necesitan.
La relación de los enamorados dará un giro de 180º grados equívoco tras equívoco y la actitud de la empresa de Joseph ante los más necesitados hará que Callie tome una difícil y penosa decisión.
Paralelamente, en los cimientos del rancho de Callie, Cupido hará una pequeña parada.
Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes.
Mr. and Mrs.Swickard
Pues vamos con el enamorado matrimonio (en la vida real, esto no es un spoiler por favor).
Josh, modelo y actor nacido en Illinois, y cuya principal referencia, amén de las dos películas indicadas y Roped (2020), es la serie para la ABC "General Hospital" (2018-actualidad).
Lauren, antes conocida como Lorynn York, entiendo que antes de la boda con Josh. Modelo, guionista y actriz estadounidense conocida por la serie para televisión Babysitter´s Black Book (2015) y por las mismas tres películas que su marido, en Roped también con el amigo serie B Casper Van Dien y con el mismo director de la cinta de la que estamos hablando.
Una pequeña luz en el horizonte
Voy a hablar globalmente de los dos, nunca lo he hecho en conjunto.
Actuaciones correctas y respetuosas con el espectador (sin tomarnos por tonto), ¿Química? Sí y mucha, por muy liviana que sea la cinta en ese aspecto.
Como bien comentó mi compañera en la crítica original, de que esto no es Love Story (1970) somos conscientes todos, pero que sabiendo donde nos metemos podemos disfrutar de unas aceptables y hasta más que honestas actuaciones de ambos intérpretes protagonistas, también es una sincera realidad. Actores ambos a seguir.
El director de la casi saga
Shaun Paul Piccinino, el director, estadounidense, un poco hombre orquesta donde ha combinado la dirección de series para televisión con la supervisión de los efectos visuales. En cine, a destacar, las tres cintas ya citadas.
Muy breve, entiendo que habrá participado en las localizaciones junto al director de fotografía y son excelentes como ya dije anteriormente.
Perfecta colocación de la cámara en cada momento, sin abusar de algunos planos a cámara lenta y una dirección de actores (de todos) que no chirría en ningún momento.
No me gustaría no remarcar la deliciosa banda sonora de Navidades en California 2: Luces de la ciudad a cargo de Jaime Christopherson, como en la cinta original. Director a seguir.
Con Navidades en California 2: Luces de la ciudad estamos ante una comedia romántica fácil de digerir y de olvidar también, llena de clichés y de artimañas narrativas, pero que previo pacto, han sido aceptadas por el espectador antes de colocarse frente a la pantalla.
Evidentemente es una cinta muy, muy previsible que no obstante, tendrá multitud de seguidores. ¿Es demasiado plana? Quizás sí o quizás no, depende de la exigencia de cada espectador, también hay quien dice que la tierra es tan plana como un encefalograma y se queda más ancho que pancho.
El tito Netflix es listo, muy listo y como sabe perfectamente lo que quiere ver el público en Navidad, coloca una historia que salvo el Belén en el comedor social podría haberse desarrollado en pleno mes de Agosto con 50º grados a la sombra, al menos aquí en Sevilla, aunque en San Francisco no pasen de los 20º.
En fin, emociones, momentos tiernos, momentos solidarios, una pérfida mala que casi es buena y si al menos la cinta sirve para que a algunos nos dé por pasarnos por un comedor social, ahí llevan la siguiente frase:
"Muchas gentes pequeñas, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo".
" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo "
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM