Gordon y Paddy, cinta de animación sueca, dirigida por Linda Hambäck llega a las pantallas de cine españolas el próximo 31 de mayo en una interesante apuesta de la distribuidora de cine infantil Pack Màgic.



‘Gordon y Paddy’

Gordon y Paddy

Ficha Técnica

Título: Gordon y Paddy
Título original: Gordon och Paddy

Reparto:
Stellan Skarsgård (Gordon)
Melinda Kinnaman (Paddy)
Felix Herngren (Valdemar)
Mingus Broman (Elliott)
Tove Sacklén (Karin)

Año: 2017
Duración: 62 min
País: Suecia
Director: Linda Hambäck
Guion: Jan Vierth
Fotografía: Gabriel Mkrttchian
Música: Martin Landquist
Género: Animación
Distribuidora: Pack Màgic

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de Gordon y Paddy

Sinopsis de Gordon y Paddy

El jefe de policía del bosque Gordon está a punto de retirarse y debe encontrar un nuevo asistente. Paddy, una ratoncita inteligente con un gran sentido del olfato parece ser la candidata adecuada. Juntos tienen que resolver el último caso de Gordon: el misterio de las bellotas de la ardilla desaparecidas. ¿Podría ser la zorra quien se las ha llevado? Gordon y Paddy lo descubrirán enseguida.

Una película sobre la amistad entre generaciones, el intercambio de conocimientos y la importancia de no hacer caso a las conclusiones demasiado rápidas. (PACK MÀGIC).



Gordon y Paddy

La vuelta a los dibujos animados

El cine de animación europeo sigue en busca de alternativas al poderoso imperio Disney con singulares filmaciones como Gordon y Paddy, que apuestan por recuperar la animación tradicional en contraposición a la estética imperante basada en la generación de imágenes mediante las nuevas tecnologías CGI.

La apuesta también es clara en la reducción de los metrajes excesivos para que el público infantil pueda asimilar mejor su cine preferido.

Esta vuelta a los dibujos animados ya la veíamos en la reciente cinta francesa El malvado zorro feroz que con apenas unos lápices, unas acuarelas, unos pinceles, y mucha imaginación, su cineasta creaba un mundo colorido y lleno de diversión.

También cabe destacar dentro de este movimiento tradicional, pero en versión stop motion, a la cinta francesa La vida de Calabacín que moldeaba figuras de plastilina de manera artesanal.

Pero con independencia de las formas de rodaje, lo que comparten este tipo de películas es la recuperación de la fábula como medio narrativo para llegar hasta el corazón de niños y mayores.

Gordon y Paddy

Fabulando que es gerundio

Los cuentos, la fábulas o las historias improvisadas por los padres son una experiencia de la que disfrutan especialmente los niños. Además, esta forma de narrativa es un nexo de unión muy especial entre los padres y sus pequeños cuando estos últimos son los receptores del mensaje, por ejemplo, antes de irse a dormir. A los niños les gustan los cuentos porque refuerzan su imaginación, son una forma de combatir sus miedos y los perciben como una forma de cariño por parte de sus padres.

Gordon y Paddy basa su narrativa en un bosque con distintos animales que toman forma antropomórfica para fijar la mirada en las familias. Por lo tanto nos hallamos ante un cuento o una fábula llevada al cine.

Gordon es el jefe de policía del bosque, y Paddy es su joven ayudante. Entre los dos tienen que resolver el caso del robo de las bellotas de la ardilla más popular del bosque. Todos acusan a la malvada zorra, pero…¿será esta una pista falsa o se confirmarán los pronósticos?

Gordon y Paddy

Presentación, narrativa y personajes

En la presentación de Gordon y Paddy nos encontramos a una pareja de conejos, a sus hijos y un cálido hogar familiar equiparable con el de cualquier familia humana. En un detalle cinematográfico que me gusta especialmente, la cinta se cierra de manera circular en el hogar en el que nos son presentados algunos de sus personajes. Allí, la cineasta sueca Linda Hambäck comienza la historia y nos habla del miedo a través de una villana en forma de zorra que tiene atemorizados a los lugareños.

La película gira entonces hacia el cine policial cuando la ardilla más popular del bosque acude en busca de ayuda del comisario Gordon. ¡Sus bellotas han sido robadas, y se muestra indignado!

El desarrollo de la película se basa en la camaradería y la amistad que forjan Gordon y Paddy para resolver el caso. También se deslizan otros temas muy populares hoy en día como son la igualdad de género, la búsqueda de la identidad personal o incluso se hace hincapié en el fenómeno de la soledad de unas sociedades que parecen cada vez más aisladas e individualistas.

Ulf Nilsson

Basada en una obra de Ulf Nilsson

Gordon y Paddy está inspirada en la obra de Ulf Nilsson y en los dibujos originales de Gitte Spee. La cinta sueca de animación está apoyada en una buena partitura musical de Martin Landquist, y ha pasado por el Festival Internacional de Cine de Berlín en Alemania y por el Festival de Cine de Gijón en España.

Ahora es el momento del estreno comercial en salas y me parece un aceptable vehículo para introducir a los más pequeños en la cinematografía.

Quizás para el público adulto la cinta pueda pecar en exceso de ingenuidad y el metraje de poco más de una hora pueda dejar la sensación de experiencia incompleta. A su favor, juega que esa breve duración le otorga mayor ritmo narrativo y el tempo adecuado.

Ulf Nilsson

Conclusión

Gordon y Paddy es un proyecto realizado con mucho cariño por Linda Hambäck que tiene como moraleja principal el no ser prejuiciosos con los demás. Otras temáticas como el trabajo en equipo, la integración del diferente o el sentido de la pertenencia al grupo hacen de la propuesta una tierna historia narrada con un moderado acierto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí