Grafted es el debut en la dirección de Sasha Rainbow, que se estrena en un largometraje que curiosamente tiene muchos paralelismos con una de las películas del año pasado, como fue La Sustancia. La película todavía no se ha estrenado en cines en nuestro país y solo pudo verse en el Festival de Sitges.



Grafted película

Crítica de 'Grafted'

Ficha Técnica

Título: Grafted
Título original: Grafted

Reparto:
Joyena Sun (Wei)
Jess Hong (Angela)
Eden Hart (Eve)
Jared Turner (Paul)
Mark Mitchinson (John)
Sepi To’a (Jasmine)
Xiao Hu (Aunty Ling)
Benjamin Hudson (Compañero de clase)
Gideon Smith (Josh)
Alison Quigan (Enfermera)
Chloe Parker (Compañera de clase)
Ginette McDonald (Sheryl)
Andrew Munro (Policía)

Año: 2024
Duración: 96 min.
País: Nueva Zelanda
Director: Sasha Rainbow
Guion: Mia Maramara, Lee Murray, Hweiling Ow, Sasha Rainbow
Fotografía: Tammy Williams
Música: Lachlan Anderson
Género: Terror
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Grafted'

Sinopsis

Una estudiante brillante pero socialmente torpe viaja a Nueva Zelanda para completar el trabajo científico de su difunto padre y encuentra una nueva y terrorífica forma de alcanzar la popularidad social.

Dónde se puede ver la película en streaming



La Sustancia 2.0

Grafted nos presenta a una joven estudiante de química interpretada por Joyena Sun, de origen chino, que se traslada a Nueva Zelanda después de que muera su padre en un trágico accidente. A partir de ahí la película nos presentará sus problemas para adaptarse al instituto, teniendo en cuenta que la muchacha es muy reservada y tiene traumas físicos de los que se avergüenza.

Curiosamente, Grafted tiene ciertas coincidencias con la Sustancia. En ambas películas nos encontramos con unos personajes protagonistas femeninos que no se encuentran conformes con su propio cuerpo y que deciden experimentar con él a pesar de que el proceso puede ser más que perturbador para poder entrar dentro del estándar femenino más "adecuado" al de la sociedad. En ambos casos se opta por un Body Horror grotesco, en el que la desfiguración, la carne y el asco forman parte del menú (absténgase los que sufren con este tipo de terrores). Pero mientras la Sustancia tenía recursos interesantes de forma, en Grafted nos encontramos una puesta en escena mucho más modesta, cosa obvia por otra parte.

Grafted película

Pérdida

A diferencia de la película nominada a los Oscars, Grafted no tiene muy claro cual es su mensaje final, que se ve oscurecido por demasiados tumbos y giros. De hecho es incluso absurda en algunos momentos, teniendo que hacer el espectador un gran salto de fe para poder creerse toda la evolución de la protagonista, así como el entorno en el que se desarrolla la acción (Por ejemplo, la relación del profesor con la estudiante no tiene ni pies ni cabeza y se nota que el personaje masculino está introducido a la fuerza, para que puedan justificarse dos subtramas en una; la del profesor abusador y el investigador que roba el proyecto).

Cuando Grafted funciona mejor es cuando nos presenta el juego de suplantaciones de identidad que va in crescendo, mientras que su primera mitad del metraje es predecible. Ayuda en gran parte que la interpretación de Eden Hart, quien acaba recogiendo el testigo de cooprotagonista en cierto momento de la cinta, con grandes momentos de histrionismo. Un gran acierto esa parte de Grafted. Por desgracia, el final resulta demasiado Shuddesco, si se me permite utilizar ese adjetivo.

Grafted película

Conclusión de 'Grafted'

Grafted no es quizá la gran sorpresa del terror indie que estábamos esperando, pero si una película simpática que puede hacer un buen tándem con la Sustancia, para poder comparar diferencias y semejanzas entre una y otra, a pesar de que esta es la clara perdedora. Una pena porque la película tenía mimbres para haber explotado numerosos temas propios, como la integración de la comunidad asiática o el tema de la aceptación propia en la adolescencia.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250
CINEMAGAVIA
5,5 / 10
55 %
Artículo anterior"La tutoría": Heridas y traumas en reunión de padres
Artículo siguiente"Playlist 2025" del 12 de febrero al 12 de marzo en Casa Encendida
Guillermo Sánchez Ferrer
Nací en Barcelona y estudié historia del arte. Después de realizar un Master me trasladé a Rusia para trabajar como profesor de español. Dedicándome al Cvlt desde el año cero.
grafted-critica-pelicula-estreno-cineGrafted no es quizá la gran sorpresa del terror indie que estábamos esperando, pero si una película simpática que puede hacer un buen tándem con la Sustancia, para poder comparar diferencias y semejanzas entre una y otra, a pesar de que esta es la clara perdedora. Una pena porque la película tenía mimbres para haber explotado numerosos temas propios, como la integración de la comunidad asiática o el tema de la aceptación propia en la adolescencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí