La gran ola dirigida por Fernando Arroyo es una llamada de atención e incluso una alerta sobre un futuro tsumani que podría afectar a España. El formato de rodaje es en 4K, siguiendo los patrones de calidad más altos de la actualidad. Cuenta con dos grandes bloques en un documental ya de culto.

Se entregan entrevistas y recursos compuestos por gran cantidad de imágenes aéreas de la costa, recreaciones virtuales de futuros tsunamis y grabación de imágenes de las playas y ciudades. La película documental estrenada en cines españoles el 24 de marzo de 2017 está ya disponible en Filmin.



La gran ola

Crítica de La gran ola

Ficha técnica

Título: La gran ola
Año: 2017
Duración: 63 min.
País: España
Director: Fernando Arroyo
Guion: Fernando Arroyo
Género: Documental
Distribuidor: Mosaico Filmes

Filmaffinity

IMDb

Tráiler

Sinopsis

La Gran Ola muestra una verdad que a todos da miedo escuchar. Pero no debemos mirar a otro lado. Si lo que plantea la comunidad científica ocurre estaremos ante una de las mayores catástrofes de la historia: un tsunami con olas de entre 5 y 15 metros que en apenas un cuarto de hora llegaría a las costas ibéricas. Y no es una fantasía, como podrán comprobar (Mosaico Filmes).

Donde ver el documental



Tsunamis en la Península Ibérica

Begoña Pérez, Jefa de Oceanografía de Puertos de España, es rotunda en la afirmación más impactante de La gran ola. Afirma: “La pregunta no es si va a haber o no un tsunami, la pregunta es, ¿cuándo va a ocurrir el próximo tsunami?.”

El documentalista español Fernando Arroyo, dirige con poderosa fuerza narrativa este largometraje documental que deja en evidencia a la clase política española y portuguesa. La incapacidad de estas para desarrollar unas mínimas medidas preventivas de cara a un maremoto quedan en evidencia. Antes o después los ciclos geológicos de nuestra corteza terrestre darán paso al evento sismográfico.

¿Alarmismo? ¿Exageración? ¿Broma de mal gusto? También se dijo eso sobre las diferentes pandemias que pudieran venir y casi nadie prestó atención a los expertos nos decían.

La gran ola
Copyright Mosaico Filmes

El terremoto de Lisboa

El 1 de noviembre de 1755 se produjo el histórico y devastador terremoto de Lisboa con una estimación de entre 8’5 y 9 grados en la escala de Ritcher. Su epicentro tuvo lugar a unos 250 kilómetros de la costa portuguesa. Fue poco tiempo después de producirse el evento cuando La gran ola arrasó la capital lisboeta causando entre 50.000 y 100.000 muertos según las estimaciones medias.

Parte de este maremoto gigante llegó a las costas españolas de Cádiz y Huelva causando numerosos destrozos materiales y llevándose por delante unas 2200 vidas aproximadamente.

Doscientos sesenta años después del trágico suceso, el peligro de que vuelva a repetirse el evento aumenta de manera exponencial. ¿Estamos por ello preparados para afrontar está situación? La película documental recoge los testimonios de diferentes especialistas en la materia y nos pone en situación de una realidad muy desconocida en el sur de Europa.

La gran ola
Copyright Mosaico Filmes

El testimonio de María Belón y el de numerosos expertos

María Belón es una de las personas entrevistadas en La gran ola. Ella es la protagonista real en la que está basada la película “Lo Imposible” del director español José Antonio Bayona. Otra voz destacada que aparece en pantalla es la de Emilio Carreño (Jefe de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional). Él, es uno de los encargados de desarrollar el sistema básico de alertas.

En la película también dan testimonio otros expertos. Entre ellos están: el colombiano Mauricio González (Experto en red de alertas de tsunami), Antonio Pazos (Jefe de Sismología del Real Observatorio de la Armada de San Fernando) o Juan Antonio Aparicio (Presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres).

Fernando Arroyo
Copyright Mosaico Filmes

Grafismo y el poder de las imágenes

A la vez que se van sucediendo estos testimonios, se intercalan gráficos sismológicos explicando los procesos. Un software de alerta creado por un grupo de trabajo de la Universidad de Málaga ha sido comprado por las autoridades de los Estados Unidos y por algún país europeo. En España parece que las distintas administraciones publicas se lo estaban pensando en la fecha del estreno de La gran ola.

Además de los testimonios y gráficos presenciados en pantalla, se intercalan unas bellísimas imágenes en alta definición de las costas peninsulares. Estas sirven como descanso a la cantidad de información otorgada en la filmación. Quizás este exceso de datos, hagan un tanto dificultosa la comprensión de la propuesta. Esta es la parte más floja del filme documental.

Volviendo a la belleza de las imágenes, volamos  sobre Cádiz, Huelva, Punta Umbría, Vilamoura, los acantilados portugueses y el mítico cabo de San Vicente con su imponente faro mirando hacia las Américas.

Fernando Arroyo
Copyright Mosaico Filmes

Conclusión de ‘La gran ola’

Impactante en lo visual y dura en su narrativa, La gran ola supone un grito de alerta en busca de la reacción política. En definitiva, Fernando Arroyo trata a través de una cuidada filmación concienciar a la población. Con ello, pretende demostrar la vulnerabilidad del ser humano ante los desafíos de la Naturaleza.

Este artículo también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí