Bull es un drama estadounidense de corte intimista e independiente. Es la ópera prima de Annie Silverstein que firma el guion junto a Johnny McAllister. La película compitió en la sección Un Certain Regard de Cannes de 2019 y obtuvo el premio a mejor película en el Festival de Deauville de 2019.

Está protagonizada por Amber Harvard, Rob Morgan, Yolonda Ross, Karla Garbelotto, Troy Anthony Hogan y Keira Bennett. No ha tenido estreno en salas comerciales en España y nos llega a través de la plataforma VOD de Rakuten TV desde el día 6 de Abril de 2.020.

Bull

Crítica de 'Bull'

Título: Bull
Título original: Bull

Amber Harvard (Kris)
Rob Morgan (Abe)
Yolonda Ross (Sheila)
Karla Garbelotto (Oficial Diaz)
Troy Anthony Hogan (Mike)
Keira Bennett (Chance)

Duración: 105 min.
Director: Annie Silverstein
Guion: Annie Silverstein, Johnny McAllister
Fotografía: Shabier Kirchner
Música: William Ryan Fritch
Distribuidor: Rakuten TV

Tráiler de Bull en versión original

Después de destrozar la casa de su vecina en un ataque de rebeldía juvenil, Kris (Amber Havard), de 14 años, parece destinada a seguir los pasos de su madre hacia la penitenciaría estatal. Para compensar su comportamiento, se ve obligada a ayudar a Abe Turner (Rob Morgan), un ex -jinete de toros que se mueve por el circuito de rodeo de Texas, haciendo encargos tanto para su casa como para su trabajo. Mientras viaja con Abe, descubre su pasión por el mundo del rode. Sin embargo, cuando Kris se propone aprender este peligroso deporte, las malas influencias de su hogar vuelven para llevarla de regreso a su vida de delincuentes. (Rakuten TV)

• Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial). 2019
  • Festival de Deauville: mejor película. 2019

El rodeo americano

La película Bull es un drama con aroma a Sundance que plantea la relación de amistad que surge entre una adolescente problemática y su vecino, un ex jinete de toros de rodeo americano. La película se ubica en Houston, uno de los epicentros actuales de este deporte. El rodeo americano se compone de varias disciplinas, aunque aquí nos centraremos en la monta de toro, donde el jinete debe permanecer sobre el animal por ocho segundos. Un tiempo corto que insufla una subida de adrenalina que funciona como una droga.

El protagonista ha dejado de montar tras una grave caída, pero sigue vinculado a los rodeos ejerciendo como torero a pie de pista. Son los que se encargan de atraer la atención del toro cuando tira al jinete para evitar que lo pisoteé, y posteriormente volverlo a encerrar. Es una práctica igualmente peligrosa donde los toreros deben actuar rápido para evitar ser envestidos por unos animales que pueden pesar entre 700 y 800 Kg.

Bull

Dos almas con necesidad afectiva

La joven adolescente pertenece a una familia desestructurada. Un padre desaparecido, una madre en la cárcel, una abuela con depresión y una hermana pequeña que depende de ella. La chica vive desubicada, no encuentra su lugar. Va dando bandazos y metiéndose en líos, casi sin darse cuenta. En uno de ellos, conocerá a su irascible vecino.

Él es un hombre solitario que vive por y para los rodeos profesionales. Su padre murió en uno cuando un toro le pisoteó la cabeza. En el ocaso de su carrera y sin poder montar, siente como le van apartando de su única pasión. El encuentro de esos dos personajes antagónicos en Bull, supondrá un bálsamo para curar algunas de sus heridas. Sin quererlo, nace una necesidad afectiva y de dependencia entre ambos.

Amber Harvard

Cine indie con sello de calidad

Bull cuenta una historia pequeña, casi mínima. Es un coming of age clásico donde la chica deberá aprender a tomar las decisiones adecuadas que definan su futuro. En un entorno de miseria y delincuencia, es fácil desviarse del camino. En el viejo jinete de rodeos, verá a una figura paterna y también alguien a quien admirar, más allá de sus defectos. Pero, por encima de todo, es alguien que la necesita, igual que ella a él.

Rodada con un ritmo calmo, enfocada a los detalles y a esa relación central, la película descuida otros aspectos como algunas subtramas secundarias y carece de un clímax suficientemente potente. Eso sí, el plano final me parece muy bello y elegante. Bull es un film triste, austero, lleno de silencios. Cine indie que crea un universo realista y sin artificios. Un debut más que prometedor de la directora.

Bull

Conclusión de 'Bull'

Bull es un film estadounidense que podría enmarcarse dentro del denominado cine independiente. Es la atractiva ópera prima de Annie Silverstein que firma el guion junto a Johnny McAllister. Un film delicado y sencillo, de ritmo pausado y lleno de silencios. Plantea la relación de amistad surge entre una adolescente y un ex jinete de rodeos. Es una historia de necesidad afectiva y dependencia. Los dos personajes están interpretados con credibilidad por Amber Harvard y Rob Morgan.

Si te gusta el cine indie o los dramas intimistas que otorgan mayor importancia al tratamiento de los personajes que al desarrollo de una historia, esta pequeña película tan desconocida puede ser lo que buscas.