Y tú… ¿de qué signo eres? Hacerle esta pregunta a alguien hoy en día es tan normal como interesarse por su trabajo o por los planes que tiene para el fin de semana. Netflix lo sabe (Netflix lo sabe todo) y ha aprovechado la moda de querer saber qué dicen los astros sobre nosotros para producir su nueva comedia romántica. La historia de Alice, una joven en plena crisis vital que empieza a creer (o quiere creer) que el horóscopo puede ayudarla a encontrar una pareja con la que sea compatible podría estar basada en hechos reales, pero en esta ocasión Guía Astrológica para Corazones Rotos es una adaptación del libro homónimo de la escritora italiana Silvia Zucca que la plataforma ha estrenado el 26 de octubre.

Guía Astrológica para Corazones Rotos

Crítica de 'Guía Astrológica para Corazones Rotos'

Título: Guía astrológica para corazones rotos
Título original: Guida astrologica per cuori infranti

Claudia Gusmano (Alice)
Lorenzo Adorni (Tio Falcetti)
Michele Rosiello (Davide Sardi)
Alberto Paradossi (Carlo Baresi)
Esther Elisha (Paola Costa)
Emanuela Grimalda (Marlin De Rose)
Giancarlo Ratti (Giordano Bodrato)
Alberto Boubakar Malanchino (Andrea Magni)

Duración: 35 min.
País: Italia
Director: Bindu De Stoppani, Michela Andreozzi
Guion: Bindu De Stoppani, Fabrizio Cestaro, Michela Andreozzi, Costanza Durante. Novela: Silvia Zucca
Fotografía: Roberto Forza
Música: Michele Braga
Género: Comedia romántica

Tráiler de 'Guía Astrológica para Corazones Rotos'

Dónde se puede comprar la novela

Basada en la novela de Silvia Zucca, esta es la historia de las tribulaciones personales y profesionales de Alice. Por suerte para ella, Tio aparece en su vida para darle la solución a todos sus tormentos: la astrología. Pero no la de los periódicos, sino una lectura «real» de las estrellas para orientarse por los altibajos emocionales de la vida. Curiosamente, la afinidad astral no la salva de varias citas fallidas, malentendidos vergonzosos y sorpresas incómodas. (Netflix España)

Dónde se puede ver la serie

La originalidad no lo es todo

Alice Bassi (Claudia Gusmano) no cree en el horóscopo, pero tampoco cree que a sus treinta años le vaya especialmente bien en la vida. Su ex novio, a quien le aterraba el compromiso, le acaba de pedir matrimonio a su nueva novia, que además está embarazada. Y, en cambio, ella está volviendo a casa sola y borracha un día entre semana. En el trabajo tampoco es que le vaya mucho mejor, se siente poco valorada, estancada y explotada, un cóctel de sentimientos que no la ayudan a creer que su carrera esté prosperando. Así que cuando conoce a Tio (Lorenzo Adorni), un experto en cartas astrales que le adivina el signo del zodiaco nada más verla y le explica que su mala racha se debe a que Saturno está retrógrado, Alice empieza a plantearse que puede que las estrellas sepan conducir su vida mejor que ella misma.

La nueva serie italiana de Netflix se trata de una comedia romántica dividida en seis episodios de media hora. Adaptada por la directora y guionista Bindu De Stoppani cada episodio está dedicado a un signo del zodiaco (y nos quedan otros seis para la segunda temporada que la plataforma ya ha confirmado). La historia no es demasiado original y cae en estereotipos como, por ejemplo, la típica protagonista con incontinencia verbal que se mete en líos fácilmente y sale de ellos con la misma facilidad, el amigo pícaro y atrevido que le aconseja sobre su vida sentimental y el interés romántico parco en palabras y muy misterioso. Pero la originalidad no lo es todo para disfrutar de una historia y la serie funciona igual que el horóscopo: Simplifica la vida a un número limitado de patrones que la hacen más digerible y entretenida.

Guía astrológica para corazones rotos

A veces no estás de humor para tomarte la vida en serio

Alice está desesperada porque las cosas le empiecen a “ir bien”, una meta con la que es fácil identificarse. Y aunque es cierto que en esta historia “que las cosas vayan bien” se reduce en gran parte a algo tan anticuado como encontrar a su media naranja, la personalidad carismática de los personajes y la química entre los actores logra distraernos de aquellas cosas que se podrían mejorar. La desenfadada inercia de la serie te empuja a pasar por alto que Alice sea una asistente de producción que trabaja en tacones en un set de grabación (donde el silencio es casi tan importante como que la cámara esté encendida) o que vomitarle a su jefe en los zapatos sea solo una anécdota graciosa que no tenga ningún tipo de consecuencia.

Con esto quiero decir que si buscas fallos los vas a encontrar, y que si tu cinismo o apego a la trágica realidad te impide disfrutar de una historia optimista y ligera definitivamente esta serie no es para ti. Pero si, por el contrario, no estás de humor para tomarte la vida tan en serio y necesitas creer, aunque solo sea por unas horas, en los finales felices y en que la causa de tu mala racha es que “el Sol ha entrado en Aries” esta serie es la mejor opción para ver del tirón el fin de semana.

Guía Astrológica para Corazones Rotos es ese tipo de producto que no busca retratar la vida real. El objetivo es ofrecernos una versión edulcorada en la que podamos evadirnos. Una historia donde sepamos desde el principio que las cosas van a acabar bien y que los malos momentos estarán mitigados con una buena canción y unos planos increíbles de la ciudad en la que viven sus personajes.

Silvia Zucca

Conclusión de 'Guía Astrológica para Corazones Rotos'

Sobre simplificar a la gente en signos del zodiaco no está bien, pero cuando estás perdida y aterrada ante la posibilidad de volver a equivocarte es reconfortante encontrar algo que le dé un sentido y un patrón al mundo. Guía Astrológica para Corazones Rotos va de huir de la incertidumbre y es por eso que ser predecible es gran parte de su encanto. Puede que cuando acabes de verla no hayas aprendido nada nuevo, ni tengas la sensación de haber visto algo que te haya cambiado la vida, pero al igual que te pasa cuando lees tu horóscopo de la semana sí que te ha servido para pasar un buen rato y levantarte el ánimo. ¿Qué más se puede pedir?