Guillem AlbĂ es uno de los artistas con una trayectoria ascendente en el panorama teatral español. Con una formaciĂłn completa, donde ha trabajado con clientes como Carlo Colombaioni, Eric de Bont o Leo Bassi, entre otros, fundĂł en 2006 su propia compañĂa. A partir de ahĂ, ha realizado distintas producciones como "Sketchofrenia", "Flirt" o "Marabunta". Asimismo, se ha alzado con galardones como el Premio del PĂşblico de FiraTĂ rrega, Premio del PĂşblico de La Mostra d'Igualada. Desde este 23 de noviembre, se encuentra representando, por primera vez, CALMA! en Madrid. El teatro elegido ha sido Teatro del Barrio, donde se puede disfrutar de este espectáculo hasta el 27 de noviembre. TambiĂ©n cabe destacar que se encuentra inmerso en distintos proyectos, incluyendo el que presentĂł recientemente en el festival de Temporada Alta, con "Ma solitud".
En Cinemagavia hemos tenido el placer de entrevistar a Guillem AlbĂ por su estancia en Madrid con Calma!. En primer lugar, nos cuenta quĂ© nos vamos a encontrar en este espectáculo. DespuĂ©s, hablamos sobre las prisas de la sociedad y si hemos sido creados como seres productores. A continuaciĂłn, nos responde si piensa que el pĂşblico va a verse reflejado. TambiĂ©n reivindica el clown como herramienta para abordar temáticas más allá del entretenimiento. Sobre el mundo de la tecnologĂa, reflexiona con nosotros sobre la evoluciĂłn social del fenĂłmeno. Por otro lado, nos desgrana cĂłmo se le ocurriĂł este proyecto y quĂ© parte ha sido la más difĂcil tĂ©cnicamente. Por Ăşltimo, nos indica si hay diferencias en la recepciĂłn en distintos paĂses, quĂ© podemos aprender de nosotros mismos y cuáles son sus prĂłximos proyectos.
Resumen
Entrevista a Guillem AlbĂ
Diego Da Costa / Cinemagavia: Has llegado a Madrid el 23 de noviembre con CALMA!, ¿qué nos vamos a encontrar en este espectáculo?
Guillem AlbĂ : Muchas cosas. Es un espectáculo que se basa en la forma. Me propuse unos cuantos retos y uno era no hablar, no utilizar la palabra. QuerĂa contar muchas cosas, pero sin palabras. Entonces, para conseguir esto, lo hago a travĂ©s de diferentes tĂ©cnicas: el gesto, la mĂşsica, los tĂteres... Depende de lo que quiera contar, porque hay cosas que con un tĂtere puedes hacerlo y con un humano no. Si quiero hacer una escena en la que le arranca la cabeza, un tĂtere te deja llevarlo a este extremo visualmente. Es un viaje en el que buscaba la risa, la sonrisa, como el punto medio entre poder viajar de la risa a la poĂ©tica, a emocionarte.
TambiĂ©n está esta lĂnea que me interesa mucho que es ni risa ni emociĂłn, ir por el medio, que dependa de la funciĂłn, dependa de cĂłmo está el pĂşblico, si se va hacia la risa o se va hacia la emociĂłn. Entonces, todo esto lo hice para contar todo este tema de las prisas, de las prisas que llevamos en el dĂa a dĂa, de correr de un sitio para otro, llegar tarde, de tener que trabajar y trabajar más, de tener que producir más, no poder decir que no y que te sientas mal cuando paras, que dices: “No estoy haciendo nada, me siento mal”. Reflexionar de todo esto.
Pararse en el tiempo
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿La obra es un oasis en esta sociedad que cada vez pide más y más a las personas, esta obra permite pararse un poco en el tiempo?
Guillem AlbĂ : De hecho, esto que dices es lo bonito del teatro. La gente para su dĂa a dĂa para venir a un sitio, si lo consiguen, eso espero, que no miren el mĂłvil durante una hora y desconecten y compartan un momento con todo la gente, es muy bonito y necesario. Esto es tan antiguo en el teatro, que ahora mismo es muy revolucionario, que lo sigamos haciendo. El teatro en general es como parar el tiempo y yo en este espectáculo me recreo más en esto, en esta reflexiĂłn. TambiĂ©n por lo que tiene el clown, que todo es presente y que aĂşn juega mucho más en el presente, como no hay cuarta pared y juego con el pĂşblico, está pasando aquĂ. La gente es consciente de que todo el rato lo estoy haciendo para ellos.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Hablamos de las prisas de la sociedad, Âżcrees que el ser adulto se ha convertido en un proceso en el que es inevitable tener esa necesidad de producir por cĂłmo nos han criado?
Guillem AlbĂ : Claro, como nos han criado y como la sociedad, el capitalismo, y cosas muchĂsimas grandes, que son muchas más largas para hablar. El tener que trabajar, que producir, que correr... Ya no solo por el hecho de ser adulto, sino por el tipo de sociedad que estamos.
El clown y su diversidad de mensajes
Diego Da Costa / Cinemagavia: ÂżLa gente se va a ver reflejada en la obra, a pesar de esa parte de crĂtica social?
Guillem AlbĂ : SĂ, de hecho, yo me lo tomo como dar un masaje. Es bonito ver a la gente como entra y como sale, que salen con unas caras mucho más relajadas, sonriendo. TambiĂ©n porque durante el espectáculo viajan, rĂen, se emocionan. DespuĂ©s, al salir, dicen: “Ostia, ha tocado temas, Âżeh? Ahora nos da para hablar”. Me ha pasado más de una vez que gente que ha venido a la funciĂłn, me escribe por redes y me dice: “Cuando hemos ido para cenar, hemos empezado a hablar con los amigos y hemos pasado toda la noche hablando de esto”. Y esto es muy bonito, porque durante el espectáculo han viajado, han reĂdo y despuĂ©s poco a poco han dicho que habĂa temas, habĂa cositas. Les da para una charla y esto siempre es interesante.
Diego Da Costa / Cinemagavia: El clown, como tú dices, permite expandir ese mundo de creatividad, ¿es una forma de mostrar que el clown no es solamente un espectáculo visual, sino que puede tocar temas de gran complejidad?
Guillem AlbĂ : Claro, sĂ, a mi me gusta tambiĂ©n reivindicar la risa solo por la risa y algĂşn espectáculo que tengo es asĂ tambiĂ©n. De hecho, tambiĂ©n es muy necesario. SĂ que parece que muchas veces que con la risa solo puedes hacer risas y ya está, Âżno? Y no, puedes reflexionar, puedes criticar y, de hecho, precisamente con la risa puedes llegar a sitios o decir verdades que entran mucho mejor, o como te decĂa, que no se nota que lo has dejado ahĂ, pero ya lo has tirado.
El futuro de la tecnologĂa
Diego Da Costa / Cinemagavia: Abordas el mundo de la tecnologĂa, que nos acerca tambiĂ©n, a travĂ©s de poder hablar mediante el mĂłvil y al mismo tiempo nos deshumanizamos al tenerlo tan presente. Al darnos cuenta como sociedad, Âżcrees que va a haber una Ă©poca en la que el mĂłvil se deje a parte o es algo que va a fomentar ese aislamiento?
Guillem AlbĂ : Mira quĂ© me gusta ser utĂłpico, pero no sĂ© si lo vamos a solucionar (Risas). Realmente, esta prisa que decimos, constante, este producir más, yo no sĂ© si se va a arreglar, la verdad. En el espectáculo lo cuento, de alguna manera, esta prisa solamente la paramos cuando nos fuerzan a parar, cuando tienes un enfermedad, cuando muere alguien cercano... Es cuando todo se para y dices: “Un momento, ÂżquĂ© estábamos haciendo?” y te acuerdas de que todo esto era efĂmero.
O cuando hay una pandemia, paramos forzadamente, Âży ahora quĂ© está pasando? Estamos volviendo a correr otra vez. La gente está: “Hasta el mes que viene no nos podemos ver, porque tengo mucho trabajo”. No hemos aprendido ni con esto. Creo que lo Ăşnico que podemos ir haciendo poco a poco, con pequeñas cosas del dĂa a dĂa, este ratito que voy andando hasta el trabajo, no mirarĂ© el mĂłvil. Poco a poco podemos conseguir más, es necesario realmente, porque el mĂłvil es una droga demasiada heavy.
Los orĂgenes del espectáculo
Diego Da Costa / Cinemagavia: Volviendo a los orĂgenes de la obra, Âżen quĂ© momento llegĂł esta idea a tu mente, en la que decidiste abordar estas prisas?
Guillem AlbĂ : Lo estrenĂ© en el 2019, el espectáculo, que fuimos a LatinoamĂ©rica a estrenarlo, justo antes de la pandemia. Siempre cuando buscas temas que te interesan para hablar, piensas en el tema o en el formato y decĂa: “Mira, quiero hacer un solo, con poco material, ir a lo mĂnimo, sin palabras”.
Y este tema, no sĂ© por quĂ©, me empezĂł a resonar, como está la prisa, cĂłmo vamos corriendo... EmpecĂ© a leer libros, que hablan de esto, fue interesante tambiĂ©n hablarlo con amigos... De golpe, es como un tema que te apasiona y yo me veĂa tambiĂ©n como corriendo, haciendo demasiadas cosas, enganchado mucho al mĂłvil tambiĂ©n. Vas cogiendo todo esto y lo vas transformando en espectáculo.
Dificultad artĂstica
Diego Da Costa / Cinemagavia: ÂżCuál ha sido la parte más complicada a nivel artĂstica?
Guillem Albà : La parte de que ensayas y buscas y estuvimos un año buscando, creando, parando, volviendo a crear, y una escena la pruebas de cinco maneras diferentes y acabes cogiendo la otra que no era ninguna de las cinca opciones. Después, la parte de ponerle delante del público y creo que es la parte de uno de los retos que me puse, que era la de actuar más tranquilo en el escenario.
Buscando esta calma, porque siempre en los espectáculos he utilizado mucha energĂa, mucho más loco. Era como... si pierdo el miedo un poco a no hacer tanto, porque ves con los años que al principio cuando actuabas, hacĂas mucho más de lo que hacĂa falta y ves que era por miedo. Con menos energĂa, haciendo menos movimientos puedes llegar, incluso más, y puedes hacer reĂr más.
Supongo que fue encontrar esta energĂa que yo me he imaginado de estar tranquilo en el escenario, de hacer una reacciĂłn en vez de seis. Esto es lo que vas encontrando con los bolos, actuando, actuando, actuando y lo vas encontrando. Estoy contento de esta calma que voy encontrando, que era un reto en el escenario.
La calma en distintas partes del mundo
Diego Da Costa / Cinemagavia: Has actuado en varias partes del mundo, Âżves diferencia de calma entre una ciudad europea que en ciudad americana, por ejemplo?
Guillem AlbĂ : La verdad, CALMA!, que la estrenamos en LatinoamĂ©rica, la hemos hecho por aquĂ, fuimos a Polonia, por ejemplo, a un festival, el espectáculo les gustĂł igual, o sea que es curioso como culturas diferentes entienden perfectamente que es la prisa y que es estar enganchado al mĂłvil. Esto es curioso o preocupante, pero sĂ que responden diferente en todas partes. Si vas a un sitio o a otro, a lo mejor rĂen más, menos, cosas pequeñitas, pero hay tantas cosas que nos unen, que es brutal.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Qué nos queda por aprender de nosotros mismos con respecto a estas prisas?
Guillem AlbĂ : No sĂ© si sĂ© la respuesta. Creo que es encontrar dentro lo complicado que es, porque tenemos que pagar un piso, pagar la luz, pagar el coche, trabajar, trabajar y trabajar, es muy fácil decirlo y muy difĂcil hacerlo, encontrar si estamos viviendo realmente como queramos, dentro de lo que podamos. Realmente si hacemos lo que queramos, porque en cuanto esto se termine, o si podemos ver que viene un final, decir: “Bueno, he hecho lo que he querido y he sido feliz”. Para mĂ, es encontrar esto. Pueden ser pequeñas cositas, no es de golpe dejarlo todo e irte al monte, si alguien lo quiere hacer, brutal, pero, por lo menos, en las cosas del dĂa, de aprovechar lo humano, las charlas, de quedar, de disfrutar... De irte a bañar al mar, de tomar un helado, cosas pequeñitas.
Trayectoria artĂstica
Diego Da Costa / Cinemagavia: Estuviste la semana pasado en el taller de “Formas de hacer reĂr”, has estado con otros profesionales de este gĂ©nero, Âżhay tantas formas de hacer reĂr como personas en el mundo?
Guillem AlbĂ : SĂ, seguro, y tambiĂ©n hay maneras de reĂr. Habrá alguien que le hará más gracia una cosa o más gracia otra, tĂş te reirás de algo más fuerte, otro de algo más naif. SĂ que hay cosas muy universales de la risa, la risa es muy matemática, hay una partitura como en la mĂşsica, puedes decir: “Pam, pam, pam”, estas notas aquĂ, pongo la mĂşsica y esto es un acorde, y esto hace reĂr. Esto existe. Si quieres investigar más, puedes ir al lĂmites, buscar, pero hay una cosa que es global en la risa.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Si tuvieras que definir tu trayectoria artĂstica, ÂżcĂłmo lo definirĂas?
Guillem AlbĂ : Yo hago espectáculos propios, que es lo que siempre he querido hacer, tener mi propia compañĂa, decidir quĂ© quieres contar y como lo quieres contar y viajar actuando, que es lo que me gusta, ir por el mundo, sea Madrid, sea Suecia, sea China, y actuar. Esto es lo que me gusta más, hacer la creaciĂłn de los espectáculos, buscar como contarlo y actuar. A partir de aquĂ, pues, bueno, he ido haciendo más cosas como dirigir a otras cosas que no son mĂas, de teatro, de circo o de grupos de mĂşsica. Todo esto, ya lo hago por curiosidad, igual que cuando hago radio, de vez en cuando algo de televisiĂłn, no deja de estar todo en el mismo saco, que siempre es contar, decir algo a la gente. Esto ya son extras, lo que hago son espectáculos y actuar.
PrĂłximos proyectos
Diego Da Costa / Cinemagavia: Para terminar, te podemos ver desde el 23 de noviembre en Teatro del Barrio con CALMA!, ¿hay más proyectos a la vista?
Guillem AlbĂ : De hecho, el pasado sábado, justo antes de venir a Madrid, estrenĂ© un espectáculo nuevo, en el Festival de Temporada Alta, en Girona, en Cataluña. CALMA! lo hago desde el 2019, no habĂa venido aĂşn a Madrid, yo sigo girando, llevo como cuatro espectáculos de gira propios. CALMA! es uno, solo que a Madrid no habĂamos venido. En Cataluña ya tengo otro, que estrenĂ© el pasado sábado, por lo tanto, empezarĂ© la gira de este espectáculo que se llama “Ma solitud”, a ver si un dĂa llega a Madrid. A parte, sigo colaborando con la radio, voy a sacar un libro en marzo y pensando cosas. Siempre me apetece crear cosas nuevas.
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