Exposición “Gus Van Sant” del 22 de junio al 16 de septiembre de 2018 | Casa Encendida

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta, del 22 de junio al 16 de septiembre, la exposición Gus Van Sant. Se trata de la primera retrospectiva dedicada en España a las películas y creaciones artísticas del cineasta estadounidense, icono del cine independiente.

Exposición Gus Van Sant en La Casa Encendida

La muestra está formada por películas, obras plásticas (fotografías, dibujos y música inéditos en España) y distintas colaboraciones artísticas (William Burroughs, William Eggleston, Bruce Weber, David Bowie) que muestran el particular universo de este director de culto, emblema del cine anticonformista y radical.

Programación

Además, este verano, La Terraza Magnética girará en torno al cineasta. Para el cine al aire libre de los sábados, el invitado propone una carta blanca que incluye la proyección de Stroszek, de Werner Herzog; Julien Donkey-Boy, de Harmony Korine o Luna, de Bernardo Bertolucci. La programación de los conciertos de los domingos, comisariada por Andrés Noarbe, también estará inspirada en sus películas. Se caracterizará por la diversidad y la fusión de estilos con conciertos como el de Mary Ocher (Berlín); Ann Deveria (Granada) o Les Trucs (Frankfurt, Alemania).

Paralelamente a la exposición, durante el mes de junio, la Filmoteca Española Cine Doré de Madrid desarrollará un programa dedicado a toda la filmografía de Gus Van Sant (consultar programa de Cine Doré).

El 23 de junio podrá verse la última película de Gus Van Sant Don’t Worry He Wont Get Far On Food” en la premier que tendrá lugar en La Terraza de La Casa Encendida y el 7 de julio se estrenará en salas.

El cine de Gus Van Sant

El cine de Gus Van Sant (Louisville, Kentucky, 1952) es una muestra de la historia americana posmoderna (post pop, post Nuevo Hollywood, posmilitante). Sus películas provocan asombro y sus complejas estructuras narrativas (en forma de mosaicos o de collages), igual que sus cambios de tonalidad, producen un cine disonante donde la melancolía y el humor nunca son concebidos como opuestos.

Este cineasta de múltiples caras es el director de una rica filmografía de obras heterogéneas y de una extrema diversidad como si, película tras película, Van Sant reinventara todo su cine. Así ha filmado los tiempos de la masacre de Elephant, contado la vida del militante gay Harvey Milk, mostrado la juventud con seriedad en Paranoid Park o a los padres de la beat generation como unos enfants terribles.

La exposición Gus Van Sant está producida por la Cinémathèque Française, el Museo Nazionale del Cinema (Turín), el Musée de l’Elysée (Lausanne) y la Cinémathèque suisse.

#GusVanSant

Fuente La Casa Encendida

 

Foto de portada: Imagen de Last Days (2005)

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This