¿Habéis visto a esta mujer?, dirigida por Matija Gluščević y Dušan Zorić, desafía al espectador a reflexionar sobre la visibilidad y la invisibilidad en las ciudades contemporáneas a través del más misterioso de los personajes, la madre de mediana edad. Esta coproducción entre Serbia y Croacia se centra en la búsqueda de una mujer desaparecida en Belgrado y explora temas como la soledad y la desconexión con una narrativa envolvente y llena de sorpresas. Su estreno mundial tuvo lugar en el 79 Festival Internacional de Cine de Venecia (Semana de la Crítica) y llegará a las salas de cine españolas el 4 de octubre de 2024 de la mano de La Aventura.

¿Habéis visto a esta mujer?

Crítica de ¿Habéis visto a esta mujer?

Título: ¿Habéis visto a esta mujer?
Título original: Da li ste videli ovu ženu? (Have You Seen This Woman?)

Ksenija Marinkovic (Draginja)
Isidora Simijonovic (Mala)
Boris Isakovic
Ivana Vukovic
Goran Bogdan
Alex Elektra
Vlasta Velisavljevic
Jasna Djuricic
Nenad Ciric
Radoje Cupic
Isidora Minic
Olga Odanovic
Milos Samolov
Milos Timotijevic
Tatjana Vencelovski
Bojan Zirovic

Duración: 79 min.
País: Serbia
Director: Matija Gluščević, Dušan Zorić
Guion: Matija Gluščević, Dušan Zorić
Fotografía: Milica Drinic, Marko Kazic, Aleksa Radunovic
Música: Stipe Skokic
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Tráiler de ¿Habéis visto a esta mujer?

En el calor de un día de verano, Draginja descubre un cadáver que se parece a ella. En el calor de un día de verano, Draginja contrata a un falso marido para presumir delante de sus amigas. Y en el frío de una noche de invierno, Draginja vaga por las calles con la esperanza de recuperar su memoria perdida. Tres actos y tres posibles vidas para una mujer de mediana edad que intenta salir de su piel. (La Aventura Audiovisual)

Una rutinaria e insatisfactoria vida solitaria

Para situarnos bien en su contexto, la película comienza con un travelling directo que nos acerca hasta el interior de un piso en Belgrado. Cincuenta metros cuadrados donde la protagonista vivía y de donde se fue hace cinco años sin dejar ningún rastro. Las paredes y farolas de las calles de la ciudad serbia están con carteles de su foto y la inquietante pregunta de ¿Habéis visto a esta mujer?.

En su primer episodio, una mujer madura muy trabajadora recorre la ciudad, casa a casa, para ganarse la vida hace demostraciones de las novedades de la aspiradora Priby. Todo tipo de personajes son mostrados en el aparentemente sencillo guion, pero que a medida que va avanzando el argumento se va llenando de incidencias cada vez más insólitas para sorpresa del espectador.

Desde el principio de ¿Habéis visto a esta mujer?, la fotografía de Milica DrinicMarko Kazic Aleksa Radunovic está teñida intencionadamente de colores tenues matizados, como para mostrarnos la aburrida rutina de su protagonista en una vida insatisfactoria, donde vive su monotonía diaria solo levemente acompañada por un gato que le espera a su llegada a casa. La larga secuencia de la fiesta casera con música electrónica y consumo de bebidas alcohólicas y pastillas estimulantes, es otra desesperada búsqueda de contacto humano para encontrar cariño, más allá de la sexualidad promiscua con una joven abandonada y desorientada (Isidora Simijonovic).

Hay buena ambientación e interpretaciones de los personajes secundarios, con una acertada elección de la música electrónica como recurso, del ensimismamiento y a la vez escape de una realidad frustrante.

Habéis visto a esta mujer película

Buscando desesperantemente afecto y calor humano

El tema central del largometraje es la extrema soledad de esta mujer de mediana edad, que pasa desapercibida para los demás por su mediocridad e imagen desaliñada. Pero a su vez muestra a flor de piel su necesidad urgente de afecto, cariño y ternura, que le motiva a tratar de conseguirlo a cualquier precio. Sin importarle el qué dirán ni lo que se supone que debe ser el comportamiento a su edad, se lanza a llenar su vacío con experiencias límite con personas mucho más jóvenes.

En el segundo episodio se vuelve a reincidir en la falta de autoestima de la protagonista Draginja, en este caso trabajadora de una clínica de maternidad, donde se entrega a su labor y relaciones con las compañeras. En paralelo el guion nos presenta a Zoran (Boris Isakovic), escrito a propósito como un personaje básico y plano, de quien nos muestran el comienzo de su relación y la vinculación emocional que les une paliando su soledad mutua, ambos ya en la cincuentena.

Hay dos secuencias significativas en este episodio como las videoconferencias con sus parientes de Australia y la fiesta casera del cincuenta cumpleaños de Draginja. Aquí una vez más la música elegida (Stipe Skokic) y el baile son elementos importantes de la banda sonora de ¿Habéis visto a esta mujer?.

Habéis visto a esta mujer película

¿Quieres ser mi reina?

El tercer episodio es una vuelta de tuerca al personaje de Draginja, siendo quizá el más ácido, con un tono de fantasía, leve humor negro y surrealismo. Es el único ambientado en el frío invierno centroeuropeo, frente a los dos anteriores en el a veces sofocante calor del verano. La ambientación en la decrepitud del ambiente marginal y vagabundo, es mostrado en colores más oscuros y localizaciones nocturnas, donde la protagonista sigue fuera de sí tratando de encontrarse a sí misma.

Hay referencias de nuevo a la familia distante afectivamente, así como a la ansiedad por encontrar una tabla de salvación, para la que tampoco puede estar preparada para aprovecharla si se presentase. ¿Habéis visto a esta mujer? es una narración que profundiza en el drama de la desafección humana, plaga en el mundo actual, especialmente en las medianas y grandes ciudades. La reflexión sutil que provoca su trama reta a mirarnos dentro a nosotros mismos, para que veamos qué hacemos a diario de manera rutinaria y automatizada, dejando fuera los sentimientos sin mostrar empatía hacia las otras personas.

Si bien ¿Habéis visto a esta mujer? destila en sus tres partes, soledad, insatisfacción y necesidad de amor, hay una puerta a la esperanza y a la ilusión al futuro como cierre de la película, esta vez en un travelling inverso desde la casa hasta el cielo.

Have You Seen This Woman filme

Conclusión de ¿Habéis visto a esta mujer?

¿Habéis visto a esta mujer? es una película serbia, ópera prima bien escrita y dirigida por Matija GluščevićDušan Zorić, sobre una mujer de mediana edad con una vida monótona y solitaria. Desarrollada en tres episodios diferentes, dos en verano y el último en invierno, narra la búsqueda voluntariosa pero desesperada de su protagonista Draginja, magníficamente interpretada por la actriz Ksenija Marinkovic.

Destacamos la buena actuación del elenco así como el papel importante concedido a la ambientación, música, baile y los animales domésticos en la expresión de los sentimientos de este drama vivencial.

7,0 / 10
70 %
Artículo anterior"El hombre del saco": Una pesadilla que no logra asustar
Artículo siguiente"Come From Away": Entre las tinieblas, nace la comunidad
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
habeis-visto-a-esta-mujer-critica-pelicula-estreno-cine¿Habéis visto a esta mujer? es una película serbia, ópera prima bien escrita y dirigida por Matija Gluščević y Dušan Zorić, sobre una mujer de mediana edad con una vida monótona y solitaria. Desarrollada en tres episodios diferentes, dos en verano y el último en invierno, narra la búsqueda voluntariosa pero desesperada de su protagonista Draginja, magníficamente interpretada por la actriz Ksenija Marinkovic. Destacamos la buena actuación del elenco así como el papel importante concedido a la ambientación, música, baile y los animales domésticos en la expresión de los sentimientos de este drama vivencial.