Hagazussa (2017), se trata de una película alemana, la ópera prima de Lukas Feigelfeld (quien en realidad parte de Hagazussa como un proyecto final de carrera) quien se centra en el folclore de su propio país para presentarnos una historia de brujería, que como mínimo, es interesante. Se ha estrenado en cines de Estados Unidos el 19 de abril pasado. En España pudimos verla en el Festival de Sitges de 2017, sin embargo, no hay prevista fecha de estreno para verla en salas de cine.



Hagazussa

Crítica de Hagazussa

Ficha Técnica

Título: Hagazussa
Título original: Hagazussa / Hagazussa: A Heathen’s Curse

Reparto:
Aleksandra Cwen (Albrun)
Celina Peter (Albrun – joven)
Claudia Martini (Madre)
Tanja Petrovsky (Swinda)
Haymon Maria Buttinger (Dorfpfarrer)

Año: 2017
Duración: 102 min.
País: Alemania
Director: Lukas Feigelfeld
Guion: Lukas Feigelfeld
Fotografía: Mariel Baqueiro
Música: MMD
Género: Terror
Distribuidor: —-

Filmaffinity

IMDB

Tráiler en versión original con subtítulos en inglés

Sinopsis

La oscura leyenda de la joven Albrun y su lucha por preservar su propia cordura. Trata de explorar la delgada línea entre la magia antigua, la fe y la locura en un momento en que las creencias paganas en brujas y espíritus difundían el miedo y el terror en la mente de la población rural.



La fe cristiana y la raíz pagana

La película está dividida en diversos actos, que se anuncian literalmente con un fondo en negro además de un nombre en clave que los define. El primero de los actos nos presenta a la protagonista, Albrun, quien es una niña que vive con su madre en una pequeña casa. La figura paterna es totalmente inexistente, y podemos ver como varias personas del pueblo las tildan de brujas. La madre muere y a partir de entonces seguiremos las andanzas de Albrun, ya adulta…

El «Neo» paganismo

Está claro hoy en día que brujas reales hubo entre pocas y ninguna en su época. Lo que hace el filme es presentarnos como en muchas comunidades alejadas de los núcleos urbanos se produjo una curiosa mezcla entre diversos elementos cristianos, que eran los que acababan de llegar, y los antiguos, paganos, mucho más enraizados en aquellas personas.

Hagazussa

La película al final tiene como tesis defender que el paganismo estaba mucho más atado a la naturaleza y que en realidad nunca fue tan peligroso como el propio cristianismo, mucho más dogmático (ahí tenemos a la figura del cura, en una iglesia construida a base de cráneos). De hecho todos los personajes cristianos traicionan y causan daño a nuestra protagonista. A pesar de ello la película se pierde en su propia tesis con un final poco claro… ¿El suicidio del paganismo?

No apta para todo el mundo

Hagazussa no es una película apta para todo el mundo. El tono del filme es deliberadamente lento, en cuanto tiene la intención de narrar y dibujar una atmósfera, más que en contar una historia con principio y final. Sí es cierto que hacía final del filme la película es deliberadamente forzada, como si pretendiera anteponer toda intención estética a lo que había prometido en una primera parte, pero un servidor ya había sucumbido ante la belleza con la que está contada la película.

Perdida en su último tercio

El problema principal del filme es que no tiene demasiado claro como cerrar la trama. Está claro que el cineasta quería narrar la cotidianidad de una comunidad aislada y como las diversas fes interactúan entre las personas que la forman, pero en el momento del desenlace la película da tumbos sin tener muy claro hacía donde dirigirse, y es ahí donde se le pueden poner más pegas.

Hagazussa

Conclusión

Hagazussa no es una mala película. A todos los adoradores del cine pausado y con alma de pintura les encantará. Es cierto que hacía el tercio final la película se pierde, pero tratándose de una ópera prima es perdonable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí