#Placer femenino es un largometraje en formato documental de una duración aproximada de 97 minutos, creado por Bárbara Miller, directora de cine suiza y escritora de Antropología cultural. Placer femenino fue la película que clausuró la anterior edición del festival Cine Por Mujeres, celebrado en Madrid el pasado mes de marzo. Se estrena en nuestro país el 24 de Mayo.

#Placer femenino

Crítica de #Placer femenino

Título: #Placer femenino
Título original: #Female Pleasure

Deborah Feldman
Leyla Hussein
Rokudenashiko
Doris Wagner
Vithika Yadav

Año: 2018
Duración: 97 min.
País: Suiza
Director: Barbara Miller
Guion: Barbara Miller
Fotografía: Anne Misselwitz, Gabriela Betschart, Jiro Akiba
Música: Peter Scherer
Género: Documental. Feminismo
Distribuidor: Begin Again Films

Tráiler

#Placer Femenino presenta a cinco mujeres valientes, inteligentes y determinadas rompiendo el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales y por diferentes comunidades religiosas: Deborah Feldman, escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí víctima de la ablación; Rokudenashiko, artista japonesa condenada por obscenidad; Doris Wagner, ex monja abusada sexualmente por un miembro del clero y Vithika Yadav, activista por los derechos sexuales y de género en la India.

Con una fuerza increíble y mucha energía positiva, estas 5 mujeres luchan por la liberación sexual y la autonomía. Pero su victoria tiene un alto precio: todas han experimentado difamación pública, amenazas y procesamientos, han sido excomulgadas por la sociedad en la que crecieron e incluso recibieron amenazas de muerte por parte de líderes religiosos y fanáticos.

Testimonios de mujeres

En el seno de la película, convergen varios testimonios de mujeres que han sufrido abusos por parte del patriarcado desde el principio de los tiempos. Estas mujeres no se conformaron con tratar de dar un vuelco a su vida poniendo una solución, una vía de escape para la tortura –en muchas ocasiones, física- que estaban sufriendo.

#Placer femenino

La mayoría de ellas, son mujeres jóvenes que cuentan sus experiencias vividas, mientras las imágenes de testimonio son compaginadas con las de su nueva vida: ellas pudieron escapar, pero, ¿cuántas más habrá que no hayan podido? #Placer femenino cuenta al espectador el sufrimiento por el que han tenido que pasar, incluso por encima de ellas mismas, para intentar ser felices.

Las mujeres empoderadas luchan por sus futuros

Las protagonistas del documental son mujeres fuertes, luchadoras y valientes, que decidieron no ser silenciadas ni un minuto más. El reparto se conforma de la gran escritora americana Deborah Feldman (judía ortodoxa exiliada), la activista india Vithika Yadav, Doris Wagner, ex monja que fue abusada sexualmente por uno de los integrantes de su congregación... Leyla Hussein, activista somalí que sufrió la ablación en su país, y por último, la artista japonesa Rokudenashiko que fue condenada por la justicia tras ‘acciones obscenas’ en su arte.

#Placer femenino

Todas y cada una de estas mujeres han sufrido el rechazo por parte de sus respectivas familias y de su cultura. Todas ellas decidieron negarse a seguir con las prácticas vejatorias a las que las personas que ‘las querían’, las sometían sin su consentimiento; por su religión estipulada. #Placer femenino nos sitúa en culturas y religiones muy diferentes que tienen algo en común: la mujer propicia el pecado y por ello debe ser castigada el resto de sus días.

La incompatibilidad de la mujer y la religión

La Biblia, el Corán, el Talmud… todos los libros sagrados llevan escritos con sangre que nacer mujer sin duda es un castigo, y por ello debemos ser castigadas. Por suerte, existen mujeres como Vithika o Leyla que deciden no seguir permitiendo el maltrato y las vejaciones constantes a la mujer por el hecho de serlo.

En mi opinión, #Placer femenino es una película que, a pesar de no mostrar las salvajes mutilaciones y vejaciones que han sufrido las protagonistas; es un documental muy necesario. Probablemente debería ser expuesto en centros universitarios e institutos para mostrar el mal que puede llegar a hacer una creencia de fe ciega hacia las personas que deberías proteger: tu familia. No todo vale, no siempre está clara la decisión entre 'el deber' y 'el querer', pero sin duda #Placer femenino confronta esas creencias con la realidad que siguen sufriendo en pleno siglo XXI mujeres en infinidad de culturas.

Reportaje de #Placer femenino en Días de Cine TVE