El 26 de Abril llega a las salas de cine españolas el documental Azul Siquier dirigido por Felipe Vega sobre la vida del artista, Carlos Pérez-Siquier, el fotógrafo de la luz. Con la colaboración de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Presente en la sección DocEspaña de la Seminci 2018 y película inaugural del Festival Internacional de Cine de Almería.

Azul Siquier, documental sobre el fotógrafo de la luz

Este documental narra esa experiencia humana: mirar a través de un visor y encontrar cómo atraparla con tanto talento. Es, en fondo, la historia de una mirada llena de humor y melancolía.

Azul Siquier es la descripción de un arte y un artista que, poco a poco, ha visto reconocido su aportación al mundo fotográfico, el medio de expresión más representativo del pasado siglo XX. A Pérez Siquier le gusta hablar poco. Dedicar su tiempo a descubrir nuevos temas que “robar” de lo real, pasear con la cámara…por si acaso.

Azul Siquier describe, en fin, al mismo tiempo, la vida cotidiana del fotógrafo, su forma de trabajar, su reflexión, su experiencia vital, los trucos del fotógrafo, los recuerdos de una ciudad desaparecida. En definitiva, el pulso que todo fotógrafo le echa, diariamente, a una realidad fascinante y esquiva, totalmente efímera.

Azul Siquier

Ficha Técnica

Título original: Azul Siquier
Año: 2019
País: España
Dirección: Felipe Vega
Guion: Felipe Vega
Reparto: Carlos Pérez Siquier
Productora: Centuria Films
Género: Documental. Fotografía

Filmaffinity

Sinopsis

Carlos Pérez-Siquier (Almería 1930) es un fotógrafo que lleva toda su vida enfrentado a la luz y al color de su tierra, un espacio único para una cámara. Comenzó por fotografiar un barrio de su ciudad, La Chanca, que tan bien describió en su libro el novelista Juan Goytisolo. Y Carlos dedicó casi quince años de su vida a reflejar un mundo de pobreza, dignidad y belleza por partes iguales. Y sus fotografías comenzaron triunfar en Europa. Luego se cansó de la realidad e inventó otra a partir de la arena, la tierra del desierto y el mar de su juventud. Y se convirtió en un precursor del color sin saberlo (y sin importarle mucho).

Tráiler

Sobre el director

Felipe Vega nació en León en 1952. Inició su relación con el cine muy joven, a los dieciséis años. A los diecinueve comenzó a trabajar en el cine publicitario, donde se puede decir que ha aprendido el oficio.

Ha trabajado como periodista cinematográfico en diversas publicaciones y diarios (continua haciéndolo en el diario El Mundo), y en 1981 tomó el cargo de redactor jefe de la revista “Casablanca”, fundada en 1980 por Fernando Trueba.

Rueda varios cortometrajes durante los años 70, combinando esta labor siempre con su trabajo como realizador publicitario. También arranca durante aquellos años su labor como guionista.

En 1987 rodó su primer largometraje, “Mientras haya luz”, que ganó el premio Nuevos Realizadores en el festival de San Sebastián. Al año siguiente, volvió a obtener el mismo premio con su segundo largo, “El mejor de los tiempos”. Ambos largometrajes obtuvieron también diferentes galardones en festivales internacionales.

Desde entonces ha dirigido ocho largometrajes, uno de ellos documental: “Elogio de la distancia” (2009).

A comienzos de los años 2000 colabora regularmente con Canal + en programas especiales sobre diversos cineastas (John Cassavettes, Eric Rohmer..) y rueda diversos documentales (Berlín, Austria…), uno de ellos dedicado al 25 aniversario del diario El País; otro a dos supervivientes del campo de exterminio nazi de Mauthausen.

Su último largometraje de ficción se titula “Mujeres en el parque”. Presente en diversos festivales, consiguió el premio Luis Buñuel otorgado por el Ayuntamiento de Madrid.

Ha colaborado en la elaboración de guiones para series de televisión. Su último trabajo ha sido como guionista en la reciente película dirigida por Gerardo Herrero, “La playa de los ahogados”. Desde el año 2000 hasta el día de hoy, ejerce como profesor en la ECAM de Madrid, e imparte cursos y masters en diversas universidades de Madrid, Coruña, Almería, Rennes y Nantes, estas dos últimas en Francia.

Ha dirigido una obra de teatro,“El beso de la mujer araña” (1996), basada en la obra homónima de Manuel Puig.

Actualmente trabaja en un libro de fotografía, afición a la que ha dedicado también toda su vida.

Fuente Departamento de prensa ArteGB

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí