Ham on Rye es una ópera prima dirigida por Tyler Taormina con un reparto muy amplio de actores profesionales y amateurs que componen esta excéntrica y deslumbrante obra audiovisual. El guion ha sido escrito por Tyler Taormina y Eric Berger con un argumento y estructura muy difícil de manejar.

La fotografía corre a cargo de Carson Lund con un estudio y ritmo visual increíblemente acertado por su clima vintage recordando a un apesadumbrado pasado. Una película muy personal del director por su extraña atmósfera además de estar cargada de raras y especiales metáforas. ¡Ham on Rye ya se puede ver en Filmin!

Ham on Rye

Crítica de ‘Ham on Rye’

Título: Ham on Rye
Título original: Ham on Rye

Haley Bodell (Haley)
Audrey Boos (Gwen)
Gabriela Herrera (Trish)
Adam Torres (Marick)
Luje Darga (Tommy)

Año: 2019
Duración: 85 min.
País: Estados Unidos
Director: Tyler Taormina
Guion: Tyler Taormina, Eric Berger
Fotografía: Carson Lund
Música: Tago Clearing Film Studio, Ommes Films
Género: Comedia. Adolescencia
Distribuidor: Filmin

FilmAffinity

Tráiler de ‘Ham on Rye’

Sinopsis de ‘Ham on Rye’

Con el cine de Richard Linklater y John Hughes como grandes referentes así como los destellos oníricos de David Lynch y la vaporosa atmósfera de "Picnic en Hanging Rock", "Ham on Rye" explora la magia de las noches de paso en el imaginario teen norteamericano, aquellas en la que los adolescentes se convierten en adultos cuando dejan el instituto y se preparan para ir a la universidad. Un coming of age tan misterioso como audaz donde afloran las preocupaciones de toda una generación, representada esta vez por un elenco formado por más de un centenar de actores, profesionales y amateurs, así como estrellas infantiles del Nickelodeon de los 90. La "American Graffiti" de nuestro tiempo.

En un pequeño pueblo estadounidense que parece haberse quedado anclado en el pasado, un grupo de estudiantes de instituto se dirige a una tienda de bagels local para participar en un ritual de paso a la edad adulta. Al caer la noche la atmósfera adquiere un tono más sombrío cuando los niños se marchan a casa por caminos separados, algunos adentrándose en la oscuridad, otros para no ser vistos nunca más. (FILMIN

Haley Bodell,
Foto de IMDB

Un relato sin obviedades

Ham on Rye es una película centrada en la juventud y en su ansia y a su vez, miedo de entrar en la edad adulta y en todo lo que eso conlleva. La historia se desarrolla en un pequeño pueblo estadounidense que se encuentra anclada en el pasado recordando a la serie de Twin Peaks en la serie de David Lynch. Un grupo de estudiantes de instituto se dirigen a un local de bagels para participar en un atípico ritual de iniciación y transición a la edad adulta.

Cuando la noche aparece y se encuentra de lleno con los personajes que lo componen la atmósfera comienza a enrarecerse y adquiere un tono cada vez más tenebroso y sombrío. Una comedia coming of age influenciada por el cine de adolescentes de la década de los 80 y 90. Nos resuenan nombres como Brian de Palma o Richard Linklater entre otros. También nos recuerda a la reciente Under de Silver Lake (2018) o Mulholland Drive (2001) que nos acercan al mundo pop-onírico existencial de una manera limpia y sutil.

Ham on Rye es maravillosamente única dando una experiencia personalizable para las mentes que están mas acostumbradas al surrealismo y a la poética visual constante. Hay secuencias muy singulares, oníricas y metafóricas que nos llevan al cine más contemplativo y hay otras escenas que nos traen diálogos absurdos y banales para vislumbrar el obligado y casi implantado camino hacia la madurez

Ham on Rye

Diferentes mundos

Ham on Rye mezcla a la perfección secuencias más oníricas con escenas sumamente convencionales y reales que hacen que todo esto acabe de forma convulsa hacia un incesante misterio. El mundo real se torna un mundo de pesadillas y horrores lleno de sombras, luces y claroscuros. El mensaje inicial realza la evolución que han de llevar a cabo los adolescentes y el mensaje final de la obra como complemento a todo lo que se ha desarrollado en la cinta, tiene que ver con que cada adolescente lleva su “yo interior” hacia un camino diferente siendo este una vía particular.

Casi que se mezclan muchos mundos a la vez. Muchos temores, miedos e inseguridades de toda una generación que aclama espacio, entendimiento y suma atención a todo lo que les rodeaHam on Rye es rara en su ejecución porque a simple vista las ideas en tu cabeza una vez terminada de verla, resuenan como algo hueco, vacío o incluso exuberante y casi egocéntrico. Pero no mas lejos de la realidad, esta cinta plantea ciertos escabrosos tópicos sobre la estandarización de la adolescencia hacia la vida adulta

Una frase de mitad de película de uno de los adolescentes que se encuentra en el local de bagels resume a la perfección esa falsa seguridad hacia la autocensura de uno mismo. Él dice que ahora se encuentra donde debería de estar y que es una sensación que le envuelve plácidamente. Hablamos entonces de ese mundo transcendental que llama a la puerta para engullir a los mas jóvenes hacia un espacio triste, apagado y melancólico recordando constantemente tiempos mejores. Aparentemente es una evolución pero en realidad es una involución hacia un mundo normativo lleno de obligaciones, deberes y tareas impostadas por la sociedad y la construcción que se ha hecho de la misma.

Ham on Rye

Ham on Rye es una reflexión de los caminos que nos llevan hacia la vida adulta y cómo estos se vuelven grises sin alegrías ni motivaciones alguna. A modo de relato coral se muestran las angustias y contradicciones de unos adolescentes deseosos de vivir. Todos ellos sienten que están despidiendo una etapa para empezar otra pero no es una cualquiera, sino en la que se encuentra la pérdida de la inocencia hacia una implacable realidad en la que se van a ver sumergidos. En la película se muestra así, literalmente. Ellos se desvanecerán y no volverán a ser ellos mismos nunca más

En resumidas cuentas, Ham on Rye es una ópera prima de un director con una voz muy personal y que de seguro nos brindará en el futuro próximo nuevas experiencias cinematográficas mucho más imponentes y esclarecedoras.