La película sueca Hammarskjöld Lucha por la Paz dirigida por Per Fly, presentada internacionalmente en el Festival de Cine de Rotterdam, tendrá su premiere nacional en la Sección oficial del Barcelona Film Fest. El veterano cineasta danés ofrece un hipnótico ejercicio de intriga histórica que retrata un significativo episodio de la Guerra Fría marcado por el misterio y la conspiración. Dag Hammarskjöld, antihéroe inesperado, es una de esas figuras a las que volver para hallar las claves del pasado y encontrar las soluciones de nuestro presente. Su empatía y compromiso social y humano son retratados de forma veraz y enérgica en este thriller político que llegará a las pantallas de cine el próximo 26 de abril de la mano de Twelve Oaks Pictures.

'Hammarskjöld Lucha por la Paz' llega a los cines

Hammarskjöld Lucha por la Paz, película basada en la vida de Dag Hammarskjöld, Secretario General de la ONU de 1953 a 1961 en plena Guerra Fría entre EEUU y la URSS y Premio Nobel de La Paz a título póstumo, tendrá su premiére española dentro de la Sección Oficial del Festival Internacional de cine de Barcelona-Sant Jordi, que se celebra del 18 al 26 de abril de 2024.

Película dirigida por el danés Per Fly (Borgen, A24 film Backstabbing for Beginners), Hammarskjöld Lucha por la Paz trasciende el drama biográfico ofreciendo un relato que tiene el rigor como principal valor.

La mirada humanista de un actor como Mikael Persbrandt remarca la verosimilitud y emocionalidad de una narración que emerge elegía por aquellos héroes que vivieron y murieron deseando un mundo mejor. Persbrandt, uno de los iconos del cine danés contemporáneo, se convierte en Hammarskjöld, y captura en esta película su misericordia, también da cuerpo y rostro a su dignidad.

Hammarskjöld Lucha por la Paz

Ficha Técnica

Título original: Hammarskjöld / Hammarskjold - Fight For Peace
Año: 2023
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Per Fly
Guion: Per Fly, Ulf Ryberg
Reparto: Mikael Persbrandt, Francis Chouler, Cian Barry, Hakeem Kae-Kazim, Colin Salmon, Richard Brake, Sara Soulié, Adam Neill, Celine Tshika, Thure Lindhardt
Música: Raymond Enoksen
Fotografía: John Christian Rosenlund
Compañías: Unlimited Stories
Género: Drama. Thriller

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

En 1961, a Dag Hammarskjöld le queda un año como Secretario General de las Naciones Unidas antes de poder retirarse a Österlen y a su ansiada libertad. La Guerra Fría está en su apogeo y su epicentro es la recién formada República Democrática del Congo. Dag Hammarskjöld asume la tarea de negociar la paz en el país liderando las tropas de la ONU en su primera operación bélica.

Al mismo tiempo, la vida de Hammarskjöld da un vuelco cuando un viejo amigo aparece inesperadamente en Nueva York. Hammarskjöld se da cuenta de que se ha perdido una parte importante de su vida y de que quizá sea demasiado tarde. Esto le lanza a una batalla entre su sentido del deber con las Naciones Unidas y una verdadera amistad.

En el Congo, las fuerzas de paz de la ONU son asesinadas en combate por mercenarios pagados por la industria minera que conspira contra los planes de unidad nacional de Hammarskjöld. Decidido a poner fin al conflicto, en septiembre de 1961 sube a un avión en el Congo en un último y desesperado intento de conseguir la paz embarcándose sin saberlo en el viaje más peligroso de su vida. (Twelve Oaks Pictures)

Tráiler de 'Hammarskjöld Lucha por la paz'

Sobre Dag Hammarskjöld

Dag Hammarskjöld es uno de los suecos más reconocidos internacionalmente de los tiempos modernos. En 1961, le queda un año como Secretario General de la ONU antes de poder retirarse a Österlen y a su ansiada libertad.

Pero la Guerra Fría hace estragos y el centro de atención es el Congo. Dag Hammarskjöld asume la tarea de negociar la paz en el país liderando las tropas de la ONU en su primera operación bélica. Una misión imposible, según muchos. Una misión suicida, según otros. La película es una historia intensa, emocionante y conmovedora que nos acerca al carismático y decidido diplomático sueco.

Dag Hammarskjöld, economista y diplomático sueco, que asumió la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas en 1953, falleció en un extraño accidente aéreo cuando sobrevolaba la CAF durante el conflicto con Katanga (Congo Belga). Antes de ello, sorprendió a los sistemas políticos occidentales con su afán antibelicista y sus férreos preceptos éticos.

Era un hombre ingobernable, que se alejaba de la laxitud burocrática e ideológica esperada por un sistema político - capitalista. Hammarskjöld quebró el maniquí político y se adentró en terrenos pantanosos, proponiendo soluciones, abrazando la realidad y asumiendo con honestidad las necesidades de un continente devenido almacén económico del Primer Mundo. Su Premio Nobel (1961) así lo subrayó: Hammarskjöld tuvo la oportunidad de ejercer su poder y lo hizo; puede que no cambiara el mundo pero removió conciencias.

Notas del director de Per Fly

"Reza para que tu soledad te impulse a encontrar algo por lo que vivir, lo suficientemente grande como para morir por ello".

Este breve poema que Dag Hammarskjöld escribió en 1952 capta el núcleo de su carácter: su soledad, su deseo de una vida con sentido -y la muerte- como cumplimiento del plan que Dios hizo para él. Este misterioso personaje me ha fascinado durante años. Dag Hammarskjöld fue el segundo Secretario General de las recién fundadas Naciones Unidas. Diplomático de gran habilidad, Kennedy le calificó como el mejor estadista de la historia. Era un idealista intrépido que quería una ONU fuerte basada en el concepto de los derechos humanos. Su objetivo era crear una sociedad internacional en la que todos los países trabajaran juntos por un mundo mejor para todos. La paz mundial en nuestro tiempo.

Fuente Departamento de Comunicación de Twelve Oaks Pictures

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí