Creación Guiones

Hans Zimmer ha tocado varias adaptaciones en el mundo del Cómic: La fabulosa trilogía de Batman de Nolan, The Amazing Spiderman 2, Batman v Superman, El Hombre de Acero y ahora se sumerge en el universo mutante con la última entrega de los X-Men Fénix Oscura.

El lado oscuro de Zimmer

Hans Zimmer
Hans Zimmer

Esta despedida de los Mutantes de la 20th Century Fox de momento no está teniendo el éxito que las anteriores entregas  si tuvieron con discretos resultados en taquilla con lo que la Saga mutante no va a cerrar su ciclo en la Fox  a lo grande como merece para desembarcar próximamente en Disney y posteriormente en el UCM.

John Ottman, John Powell, Henry Jackman y Michael Kamen han sido los encargados de orquestar musicalmente las diferentes entregas de la franquicia con grandes partituras, destacando X- Men Last Stand de Powell, como la mejor y más espectacular. Ahora, el compositor alemán, se une a este cuarteto sumergiéndonos en una tétrica y oscura atmósfera musical para narrarnos la historia de la conversión de la mutante más poderosa del equipo: Jean Grey.

Creación Guiones

El Score

Tengo que deciros que si esperáis orquestaciones y potencia sinfónica siento decepcionaros, ya que Zimmer obvia de ese elemento para abrazar el lado más oscuro y perturbador de la saga mutante, creando una partitura tenue y poco narrativa, en la que regresa a su estilo más electrónico con baterías de arreglos sintetizados y efectos que nos transportan a una atmósfera repleta de tinieblas.

Jean Grey
Zimmer compone una potente composición volviendo a sus inicios para inmersarse en el lado oscuro de la Saga mutante

Zimmer regresa a sus orígenes con sintetizador puro y duro, programaciones de bases rítmicas totalmente desatadas y mínima progresión melódica dando base a la materia oscura que envuelve la historia, temas como el que inicia la partitura: Gap nos devuelve al Zimmer más ochentero con veloces samples en el que su básico leitmotiv se apoya emergiendo del inquietante movimiento inicial, formando un intenso in crecendo que desemboca en un envoltorio oscuro y aterrador.

Amity

Si Gap nos sorprende con un perfecto equilibrio de fuerza y serenidad, Amity nos ofrece un bálsamo musical mediante una atmósfera enigmática que a su vez también proyecta tragedia y inquietud. Diferentes elementos, que Zimmer converge en simples progresiones de notas, a las que inyecta diferentes movimientos, transcribiendo una brisa tenue a la vez que triste sin olvidar la base tétrica que será gran protagonista en el Score.

X-Men
Los X- Men en esta ocasión deberán enfrentarse a una fuerza totalmente desconocida y incontrolable

Intimate

Intimate es otro ejemplo de perfección para arrastrarnos a la magnitud que Zimmer construye minuto a minuto, este tema es poder, magia, oscuridad todo está perfectamente simplificado y definido en cada momento a través de diferentes efectos y progresiones donde el sintetizador crea una serie de dimensiones desde la más mágica hasta la más tétrica.

Reckless y Insertion

Pero la fuerza desatada nos espera en su tramo final con dos temas: Reckless y Insertion, ambos nos muestran al Zimmer más desinhibido dando rienda suelta a su furia sintetizada, con expansiones donde el poder electrónico se inmersa en conjuntos de frenéticos ritmos electrónicos, y donde  el aficionado, reconoce al Zimmer de sus inicios trasladando y transformando el sonido en una explosión de fuerza musical bajo las pinceladas del leitmotiv principal, al que pequeñas voces acceden para inyectarle mayor proyección.

Algo muy a resaltar es la constante interacción entre el bien y el mal, algo que Hans Zimmer transcribe perfectamente, con suaves notas vocales que marcan la inocencia y la bondad y, por otra parte, las oscuras progresiones indicándonos el maléfico poder que lucha por surgir del interior de la mutante, o el bellísimo tema Coda un adagio increíblemente embriagador, que ilumina toda la atmósfera inquietante y oscura que puebla la mayor parte de la composición y en el que Hans Zimmer nos obsequia con pinceladas que evocan a sus primeros trabajos.

Conclusiones

Hans Zimmer desciende a la oscuridad, la toma y penetra en ella para enfocar el lado terrorifico de la historia, evitando los leitmotivs tan espectaculares que han poblado a la saga, construyendo, a su vez, una majestuosidad disfrazada y oculta en una composición donde reina el tono tétrico y oscuro al que contradice en pequeñas pinceladas enigmáticas a la vez que inquietantes.

Filmaffinity

IMDB

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí