El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge el estreno oficial de Harri Biguna el martes 30 de junio de 2026. Ese mismo día, los seis episodios de la serie documental se estrenarán en las plataformas PRIMERAN y ETB ON de EITB. Tamara García Iglesias firma la dirección y guion de esta producción realizada por Atekaleun, con la participación del ente público vasco y el respaldo del Gobierno Vasco. Rodada íntegramente en euskera, la propuesta ofrece una lectura innovadora sobre la evolución del arte contemporáneo en Euskadi, narrada mediante la voz de diversas especialistas. A lo largo de seis capítulos, el recorrido abarca desde la década de los sesenta hasta los dos mil, examinando los mecanismos que han configurado el relato artístico oficial y las voces que han sido excluidas de él.

Estreno Harri Biguna

Una lectura feminista del arte vasco

Lejos de plantear una revisión académica convencional, la serie propone una aproximación crítica y actual al arte desde una óptica feminista. El proyecto cuestiona nociones tradicionalmente consideradas objetivas, como la calidad, la autoría o la relevancia estética, demostrando cómo estos criterios han estado condicionados por variables sociales, políticas y de género. Mediante conversaciones con creadoras, comisarias e investigadoras, junto con la incorporación de fondos documentales y una estética fundamentada en el collage, se edifica un discurso coral que coloca en el centro las narrativas históricamente silenciadas.

El Museo de Bellas Artes ha respaldado la iniciativa facilitando el acceso a piezas fundamentales de su colección, resultando clave para el desarrollo del relato. Esta colaboración, basada en el acompañamiento y la cesión de materiales, ha motivado que la institución acoja el acto de presentación. La serie no pretende ofrecer una versión alternativa de la historia artística, sino desarrollar un lenguaje propio que amplíe los marcos interpretativos desde los que se lee y se cuenta el arte en la actualidad.

Estreno Harri Biguna
Foto de EITB

Tamara García y un equipo coral

Tamara García Iglesias (Usurbil, 1978) es directora, guionista y comisaria. Licenciada en Antropología Social por la Universidad del País Vasco y formada en dirección cinematográfica en Buenos Aires, ha desarrollado una trayectoria que entrelaza cine, comisariado e investigación artística. Ha dirigido el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo y programado para el Colectivo MAPA en Arteleku. Recientemente ha comisariado muestras como Imágenes Secuenciadas (Kutxa Fundazioa), Marcar. Signar. Notar (Galería Cibrián) o Mujeres sin Ley (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires).

En el ámbito audiovisual, ha dirigido trabajos como El cuerpo de la mujer sin sombra, Ferreyra, a Film Concrete o la ficción Paraíso, cerca, además de series documentales para TVE como Mover montañas y La luz y el misterio de las catedrales. Harri Biguna es un proyecto colectivo donde participan más de una docena de mujeres en todos los departamentos creativos. Cada capítulo combina contexto histórico, entrevistas y análisis crítico para trazar una genealogía feminista del arte contemporáneo vasco. Atekaleun, productora vasca especializada en narrativas experimentales y cine independiente, firma su primera serie documental tras una trayectoria cinematográfica con presencia en festivales internacionales.

No te pierdas el estreno de Harri Biguna el 30 de junio en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en ETB ON

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí