En 2020, Viggo Mortensen debutaba como director a los 62 años con un drama familiar bajo el título de Falling. Tres años después dirige —y además, protagoniza— su segundo largometraje: Hasta el fin del mundo. El director danés-estadounidense repite género y temática —esta vez en clave western— en una película marcada por el amor y la guerra en partes iguales.
Holger Olsen (Viggo Mortensen) y Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps) comienzan una vida juntos en un pequeño pueblo de Nevada. La inminente Guerra Civil hace que Olsen se vea obligado a marchar al frente dejando a su mujer a merced de Weston Jeffries (Solly McLeod), el sádico hijo de uno de los terratenientes más poderosos del lugar. La película se estrenó el pasado mes de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto y llega a salas españolas el 10 de mayo de 2024.
Crítica de 'Hasta el fin del mundo'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Hasta el fin del mundo
Título original: The Dead Don't Hurt
Reparto:
Vicky Krieps (Vivienne Le Coudy)
Viggo Mortensen (Holger Olsen)
Garret Dillahunt (Alfred Jeffries)
Danny Huston (Rudolph Schiller)
W. Earl Brown (Alan Kendall)
Solly McLeod (Weston Jeffries)
Shane Graham (Billy Crossley)
Rafel Plana (Claudio Garcia)
Michael Weaver (Sargento webb)
Nadia Litz (Martha Gilkyson)
Alex Breaux (Ed Wilkins)
Marc Dennis (Pescadero Stevens)
Ray McKinnon (Juez Blagden)
Angela Lentz (Sarah)
Año: 2023
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos
Director: Viggo Mortensen
Guion: Viggo Mortensen
Fotografía: Marcel Zyskind
Música: Viggo Mortensen
Género: Western
Distribuidor: Wanda Visión
Tráiler de 'Hasta el fin del mundo'
Sinopsis
Estados Unidos, 1860. Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps) es una mujer ferozmente independiente que se embarca en una relación con el inmigrante danés Holger Olsen (Viggo Mortensen). Juntos, empiezan una nueva vida cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, Nevada. El estallido de la Guerra de Secesión los separa cuando Olsen decide luchar por la Unión y dejar a Vivienne a su suerte en un lugar controlado por el corrupto alcalde Rudolph Schiller (Danny Huston), su socio sin escrúpulos, el poderoso ranchero Alfred Jeffries (Garret Dillahunt) y su violento y caprichoso hijo Weston (Solly McLeod). (Wanda Visión)
Dónde se puede ver la película en streaming
Los inicios pueden despistar
Hasta el fin del mundo arranca con una escena cargada de tensión, acción, violencia y sangre que puede dar un indicio falso de lo que va a ser el devenir de la historia. Mortensen plantea una trama que bien podría verse reflejada en los western clásicos de búsqueda, captura y venganza. Nada más lejos de la realidad, el director decide tomar un camino muy distinto, presentándonos un drama —melodrama, a mi parecer— familiar en el que las relaciones de los protagonistas son las verdaderas conductoras de la historia.
Dirección Vs. Montaje
Si algo tiene claro el realizador es que no pretende hacer un ejercicio de dirección rocambolesco. Viggo Mortensen presenta una película de corte clásico en la que deja que los protagonistas sean los que se luzcan en pantalla. No busca hacer grandes movimientos de cámara ni trampantojos de ningún tipo, tampoco busca llenar el encuadre con elementos que pretendan cargar con gran simbolismo la escena. Él está ahí por y para los actores. Y sí, como director no busca destacar, pero a nivel interpretación está bastante bien, haciendo ver que para él no pasan los años.
Sin embargo, el montaje se contrapone a la dirección. En este caso, el director opta por una estructura más postmoderna, dejando el relato al servicio de los continuos flashbacks sobre la vida de los protagonistas, en especial, la de Vivienne. El personaje de Vicky Krieps, se encarga de tomar las riendas en los acontecimientos pasados y además, en oposición al corte clásico mencionado anteriormente, denota cierta carga simbólico-fantástica en los recuerdos de su infancia.
'Hasta el fin del mundo' para nostálgicos
Viggo Mortensen se regala una película de lo más personal, permitiéndose un particular homenaje a sus raíces europeas, pues ninguno de sus dos protagonistas es americano y, concretamente, el del director es danés.
No es un western de acción, sino una película movida por el amor y la añoranza en la que todos sus personajes brillan. Vicky Krieps se encarga de tomar el peso de la narración en todas sus escenas interpretando a una mujer fuerte e independiente, mientras que el antagonista, Solly McLeod, está de lo más terrorífico portando, en todo momento, sombrero y guardapolvos negros, como en las clásicas películas del oeste. Aunque es cierto que el montaje fragmentado hace que cueste más seguir el hilo narrativo, Mortensen puede estar satisfecho del trabajo que ha realizado.
Reportaje de Hasta el fin del mundo en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM